Título:

"Menores de edad usuarios de redes sociales virtuales y protección de datos personales en México: Prácticas e interacciones en la sociedad red"

Autor:

TÉLLEZ Inés

Fecha:

México

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo hace un análisis y aporta recomendaciones en torno a la protección de datos personales de menores de edad que son usuarios de redes sociales virtuales en México. Presenta una valoración cuantitativa y cualitativa del avance que han registrado las redes sociales virtuales e Internet como fenómeno socio-tecnológico. Dimensiona la incorporación de los menores de edad como usuarios de estas redes y la vulnerabilidad implícita en las prácticas e interacciones en las que participan. Se analizan datos y consideraciones referidas por diferentes estudios elaborados en Iberoamérica, Estados Unidos y México. También se presentan los resultados de un sondeo propio realizado entre menores de edad y padres de familia de la zona metropolitana del Valle de México. Las prácticas identificadas en los estudios y en el sondeo propio, son analizadas a partir de un marco teórico conceptual fundamentado en la sociedad red y se elaboran notas sobre los alcances de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Por último, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a impulsar un "empoderamiento" de los menores de edad mexicanos, a partir del uso informado, responsable y crítico de las redes sociales virtuales, orientado a promover una cultura de "ciudadanía digital".

Anexos:
Título:

"Muammar Kadafi y las potencias occidentales: una mirada retrospectiva"

Autor:

MERCADO FLORES Virginia

MARTELL Lenin

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

A un año del levantamiento en Libia en contra del régimen de Kadafi, los autores ofrecen una visión general de las relaciones entre el gobierno libio y las superpotencias occidentales; el trabajo tiene el propósito de contribuir a comprender por qué este levantamiento fue diferente a los otros que tuvieron lugar en la región del Medio oriente. La relación entre Libia y el Occidente ha estado definida en primer lugar por el factor económico del petróleo y en segundo lugar, por las diferencias entre la ideología orientada hacía el socialismo de la Libia de Kadafi, que se contrapone a las democracias occidentales tradicionales. El estilo de gobierno basado en el Islam ha sido otro región del Norte de África. El punto de vista de los autores ha surgido del análisis de información abundante sobre el tema disponible en los medios de comunicación. La mayoría de ella proviene de las Agencias Internacionales de Noticias; este flujo de información es, en sí mismo, un instrumento político que juega un papel en la organización y el reporte de los eventos.

Anexos:
Título:

"Memorias digitales. Análisis del proceso de construcción de narrativas digitales sobre la desaparición de personas en México"

Autor:

BUSTINGORRY Florencia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo tiene como objetivo abordar, en forma exploratoria, los mecanismos a través de los cuales se construyen narrativas digitales sobre desaparecidos en México. En esta instancia, se realizará un recorrido conceptual, dando cuenta de algunos de los ejes de esta investigación. Se reflexionará sobre los conceptos de memoria, discurso, medios digitales, hipermediaciones y desparecidos, problematizando la relación entre estos tópicos en el proceso de construcción de sentidos sobre la violencia en México.

Anexos:
Título:

"Fotografía, interdisciplina y migración. El uso de los métodos visuales como fuentes de información en la investigación cualitativa"

Autor:

LICÓN MINJÁREZ Carlos Alberto

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La relación entre imágenes y el tema de la migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia del hombre. Desde que éste se enfrentó y comenzó a verse en la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida (Bueno et al., 2004), las imágenes han representado –y documentado– este tipo de acontecimientos ofreciéndonos una proyección de la forma que adoptan las primeras movilizaciones humanas, así como los temas y motivos que se encuentran detrás de esta práctica de registro, preservación y enunciación. En el contexto de la cultura moderna, la tecnología fotográfica hace emerger un nuevo estadio de la conciencia histórica y social del hombre, que asocia el rostro del fenómeno de la migración a una diversidad de problemas sociales, políticos, económicos, personales y culturales que son extensamente documentados a través de fotografías. Estas imágenes no solo son utilizadas para mostrar y difundir el rostro de los acontecimientos sobre hechos sociales desde el campo de la comunicación y el periodismo, sino también son empleadas como fuentes de información y sustento para una mejor comprensión de los acontecimientos, a través de la aproximación de diversas disciplinas dentro del campo de la ciencia y la investigación social.

Anexos:
Título:

"El campo de la investigación en comunicación forense: aproximaciones conceptuales y metodológicas"

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

BELTRÁN MORENO Sergio Alberto

CORTZ NOLAZCO Jorge Isaac

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

A diferencia de otros campos del conocimiento, la comunicación aparece, en un primero momento, como disciplina lejana a la dimensión científica del crimen y, al menos por encima, solo vinculada a las series de televisión que banalizan la solución de un crimen o a la cobertura periodística que alarma a la población, distorsiona los acontecimientos y confunde a la opinión pública. En un segundo momento, la comunicación aparece subdividida en una serie de actividades profesionales o académicas, que pueden desarrollarse de forma aislada sin la necesidad de un concepto que ubique estos procesos, en tanto parte de un proceso comunicacional vinculado al delito.

Anexos:
Título:

"Competencia informacional digital para el procesamiento y generación de información en los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora"

Autor:

ROMERO MATUZ Rodrigo

ORTEGA ESCALANTE Elodia Guadalupe

DANIEL ORTEGA Manuela Irene

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La sociedad de la información está caracterizada por el uso de tecnologías, el cual conlleva una nueva cultura que supone nuevas formar de ver y entender el mundo que nos rodea. Esto significa que la sociedad de la información es posible gracias al avance científico, a la globalización económica y cultural, debido a que tiene entre sus principales hallazgos una amplia penetración en todos los medios de comunicación de masas y las redes de comunicación. Estableciéndose más audiovisual, multimedia e hipertextual, la cual se recopila, procesa y se da a conocer a través de formato digital con ayuda de las tecnologías, cada vez más innovadoras. Ante este panorama, la educación superior debe comprometerse con este desarrollo y la necesidad del cambio que originan las nuevas tecnologías, por su potencial en el ámbito educativo. Esto lleva al desarrollo de competencias informacionales digitales que son un conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada.

Anexos:
Título:

"De jóvenes, redes digitales y utopías no resueltas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las condiciones que acompañan y determinan las interacciones que los jóvenes llevan a cabo en las redes sociales digitales, a partir de los resultados generales obtenidos por la investigación del programa Ciencia básica SEP-CONACYT (2012- 2017) “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”. El estudio arrojó importantes datos empíricos sobre estos procesos y como toda investigación, más allá de sus hallazgos globales sugiere temas y aspectos emergentes a profundizar mediante nuevos análisis. En este capítulo recupero algunos aspectos que no fueron tratados en los hallazgos globales, pero que a mi juicio menerecen ser analizados en una obra como la presente.

Anexos:
Título:

"Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

ROMERO RAMOS Karla Edurne

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Lerma)

(Universidad Veracruzana)

(Universidad de La Laguna)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo comparamos resultados de dos universidades públicas que participaron en el proyecto SEP-CONACYT “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”4, instituciones que pertenecen a contextos diferenciados: la Universidad Veracruzana, ubicada en el suroeste de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, del centro del país. La comparación tiene como objetivo central analizar las similitudes y diferencias que existen entre las mujeres y los hombres universitarios en su comportamiento, prácticas sociales, participación e interacción en el uso de las redes sociales digitales para abonar elementos para la reflexión desde una perspectiva de género.

Anexos:
Título:

"Ocho de cada diez gatos prefieren El Komander: Una aproximación a expresiones de discriminación cultural en memes en redes sociodigitales"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

BRAVO LUIS Esaú Salvador

DEL BOSQUE CARRILLO Montserrat

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El conjunto de herramientas para la administración de redes sociales en línea, también conocidas como redes sociodigitales, constituyen espacios de interacción en los cuales los usuarios llevan a cabo una serie de expresiones, a partir de las que construyen parte de su identidad; al menos en su dimensión como operación de representación ante los demás. En cada tweet, comentario y publicación de estado (donde, en el caso de jóvenes, frecuentemente se emplean memes), quienes utilizan estas plataformas, dan indicios de las estructuras culturales en las que se ubican, y que forman parte de los marcos interpretativos con los que negocian su realidad. Estas estructuras culturales configuran la noción de construcción del otro, como sujeto actante dentro del mismo entorno, que vehicula la construcción de dichos marcos interpretativos. Nos relacionamos y nos construimos por otros y a través de los otros (Del Río, 2006).

Anexos:
Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

OCHOA URREGO Rafael Leonardo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Es evidente que la sociedad actual es una sociedad conectada, cada vez más en tiempo real y siempre en línea, dentro de la cual las personas perciben como necesario comunicarse en cualquier momento y desde cualquier lugar (Fan, Liu, Wang, & Wang, 2016) Ante este panorama el estudio de los medios de comunicación digitales gana relevancia para una multiplicidad de disciplinas. Uno de los aspectos más estudiados dentro de la comunicación digital es la interactividad, ya que se lo considera como el centro de las actividades con nuevas tecnologías, además, su estudio en comunicaciones basadas en las redes tiene importantes implicaciones sociales (Bucy, 2004).

Anexos: