Título:

Cibercultura y Tecnología Digital. Estudios Interdisciplinarios en Sonora, México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Varias son las claves de entendimiento que aspira a generar el orden del discurso en la presente obra. Una primera clave en la producción de sentido que puede ser atribuida a los contenidos que quiere transmitir el libro colectivo Cibercultura y Tecnología Digital. Estudios Interdisciplinares en Sonora, México, es que las perspectivas y modelos interdisciplinares que se implementan a lo largo y ancho de la obra existen sólo en la medida de que coexisten, a su vez, distintos aportes disciplinares que las nutren. Es decir, no puede existir aquí distintas perspectivas de investigación interdisciplinar si no existen las disciplinas y, particularmente, los núcleos teóricos de la Comunicación, la Educación, Los Estudios Culturales, la Psicología, la Sociología, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, etc.; que permitan a las y los investigadores implicados abordar tópicos interdisciplinarios desde un punto de vista disciplinario particular y que, como sostiene Craig (2008), aporten verdadero valor a la empresa interdisciplinaria.

Anexos:
Título:

"Cibercultura y comunidades emergentes de conocimiento. Los usos sociales y la apropiación del saber convergente. Estudio de caso aplicado en educación media superior"

Autor:

TAPIA FONTES Carlos Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un lugar común hablar de la vorágine en torno a los cambios culturales provocados por el desarrollo tecnológico y los avances en términos científicos. Tales avances provocan un cambio constante en las relaciones humanas y sus interacciones, ya sea en forma de aplicación personal, social, laboral o lúdica; los pensamientos y conocimientos cambian, así como sus modelos de explicación, surgen campos de conocimientos que escapan a la dinámica racional y que requieren nuevos paradigmas para su explicación. En este contexto, la tecnología de información y comunicación (TIC) está provocando la redefinición (Rueda, 2008) de los procesos culturales y cognitivos, que requieren elementos y conceptos transdisciplinarios para su mejor explicación. Hemos empezado a comprender los elementos acerca del conocimiento emergente a partir de la comunicación mediada por la interfaz de la computadora (ordenador de significados), una tableta o un teléfono inteligente (smartphones) y con ello, sus posibles repercusiones. Este trabajo es un intento de dar mejores explicaciones en torno a estas nuevas prácticas de adquisición de conocimiento, proponer metodologías que motiven al estudiante y que gestionen mejor el conocimiento, así como propuestas que las exploten en su sentido social y educacional.

Anexos:
Título:

"Aproximación interdisciplinaria para el análisis de la calidad en la formación de profesionales de la comunicación"

Autor:

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El análisis y la reflexión presentados en estas líneas inicia con la ubicación de los procesos educativos como parte de una problemática social inmersa en una sociedad caracterizada por cambios políticos, económicos, culturales, sociales y educativos, que se encuentran entrelazados gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, con el objetivo de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios educativos en congruencia con la formación integral de sujetos competentes y competitivos capaces de participar y cumplir con los estándares académicos y profesionales que demanda la Sociedad del Conocimiento, en vías de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Cabe señalar que los procesos educativos en los distintos niveles han sido abordados como objeto de estudio, desde diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales. Como parte de dichos procesos podemos encontrar diversidad de variables de estudio, siendo una de ellas el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, enfocamos el interés en la formación universitaria en el ámbito de la Comunicación.

Anexos:
Título:

El poder de las imágenes. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el audiovisual contemporáneo

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

SÁNCHEZ SOTO Miguel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro tiene como punto de partida reflexionar sobre la relevancia del análisis cinematográfico en la era de la cultura visual. Nos interesa cuestionarnos sobre si podemos o no seguir hablando de cine cuando nos referimos a productos realizados para otros medios y si estos otros medios condicionan sus formas o sus temas. Creemos imperante revisar qué tipo de métodos de análisis se ajustan mejor a estas otras formas y qué implicaciones tienen con relación a la tradición fílmica.

Anexos:
Título:

"Vida y muerte en Prime Time. Reflexiones sobre temas éticos en cuatro programas del archivo Input"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada que un nuevo medio o nuevo arte aparece —siempre coincidiendo con un avance tecnológico— se afirma que el anterior desaparecerá. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que lejos de desaparecer éste se reinventa o se sofistica, como ocurrió con la pintura moderna cuando se inventó la fotografía, o con el cine cuando surgió la televisión, y así ocurre ahora con la televisión; en estos días en los que la red se ha convertido en el medio protagonista con su infinidad de pantallas, poniendo en duda la pertinencia del quehacer televisivo, y por lo tanto, fomentando su revaloración y autoanálisis. Este texto no pretende discutir sobre el papel de la televisión en la llamada era digital. Muchos otros ya lo han hecho con mayor rigor y precisión (Orozco, 2012; Moragas, 2012; Rincón, 2011). Lo que sí intenta es rescatar programas puntuales de televisión pública que precisamente ayudan a sostener el argumento de que la televisión todavía tiene mucho más que ofrecer, y que la diversidad de canales y/o pantallas no deviene en detrimento de los contenidos y formas televisivas sino que puede ser considerada un estímulo, una meta que la televisión debe ser capaz de alcanzar o traspasar tanto proponiendo otros contenidos como experimentando con nuevos formatos.

Anexos:
Título:

"Estrategias emocionales en el Fashion Film. La provocación a través de los recursos estéticos del audiovisual en los casos de ¡¡¡ (2017) de Femke Huuderman y Oasis (2017) de Karla Badillo"

Autor:

ALVARADO Casandra E.G.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La publicidad ha encontrado en el audiovisual uno de los soportes mediáticos más valiosos para expresarse, persuadir e invitarnos al consumo de ideas y productos. Uno de los factores que nos provoca de ellos es la manera en que se presentan ante nosotros, de modo que sus realizadores ponen cada vez más cuidado en las estrategias y recursos creativos para llegar al consumidor.

Anexos:
Título:

"El canto seductor de las sirenas. Cuando la ficción y el documental se tocan"

Autor:

SÁNCHEZ SOTO Miguel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como finalidad explicar la forma en que el falso documental Mermaids: the body found exhibido en 2012 construyó una estrategia persuasiva empleando distintos componentes: de forma, elementos estéticamente propios del documental de fauna y naturaleza, así como componentes de series del género policiaco-criminológico; de contenido, al incorporar un discurso émulo de la comunicación pública de la ciencia, y por otra parte, en la disposición de una estructura argumentativa que —al sumarse con la velocidad narrativa y momentos climáticos— resulta imposible, primero de seguir y después de confrontar o poner en duda lo afirmado. Y componentes contextuales, la fama que el medio forjó durante más de una década, así como el horizonte de expectativas con que la audiencia fue proveída.

Anexos:
Título:

"Filosofía y ficción: un acercamiento a la reflexión filosófica en la serie Merlí (2015) de TV3"

Autor:

SOLÓRZANO TENA Faviola Esmeralda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En las últimas cuatro décadas ha habido una renovación en el medio televisivo como consecuencia de su convivencia con otros medios —principalmente con el cine—, así como del avance tecnológico inminente gracias al cual es posible, por ejemplo, visionar un producto a través de múltiples dispositivos o experimentar formas de consumo libres, sin limitaciones. Como resultado de estos cambios surge lo que se ha denominado tercera edad de oro de la televisión, cuyo rasgo principal es el auge de las series de ficción.

Anexos:
Título:

"La intertextualidad en la expansión de mundos narrativos en textos audiovisuales"

Autor:

ARVIZU MENDOZA Martha Celina

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ver una película, una serie de televisión, una caricatura, jugar un videojuego, leer un cómic o simplemente entrar en Facebook conlleva toda una experiencia, pues en estos y otros medios se desarrollan historias que se conectan unas con otras, y que piden un mayor grado de atención y complicidad para seguir estas narrativas. Las grandes franquicias en cine y televisión son cada vez más frecuentes, éstas cuentan historias que se extienden a través de diferentes entregas que mantienen a sus lectores fieles y a la espera de una siguiente película o capítulo, mientras que por otra parte intentan ganar nuevos lectores. En este sentido, Umberto Eco (1993) refiere que un texto siempre intentará enganchar al lector. Estamos, entonces, ante textos —en este caso, audiovisuales— que forman parte de una red mayor de significación y una narrativa más extensa, en la que necesitan de otros textos para poderse completar.

Anexos:
Título:

"Media, political power, and democratization in Mexico"

Autor:

HALLIN Daniel C

Colaborador:

(University of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema político mexicano debe considerarse uno de los sistemas de poder más efectivos del siglo XX. Con la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Revolución Institucional (PRI) de México se convirtió en el partido más veterano del mundo. Organizado en 1929, mantuvo un monopolio efectivo en el poder político hasta fines de los años 80, y 1999 todavía la presidencia. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un movimiento significativo hacia un sistema político pluralista: los partidos de oposición comenzaron a ganar gobernaciones estatales e importantes elecciones de alcaldía a fines de la década de 1980, y en 1997 el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados. El propio PRI está cada vez más sujeto a conflictos internos y se está moviendo hacia la democracia interna. En el año 2000, por primera vez, seleccionó a un candidato presidencial a través de algún tipo de elección primaria, en lugar de la designación del presidente saliente.

Anexos: