Título:

"Fighting for the Soul of the Mexican Press: Axis and Allied Activities during the Second World War"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este capítulo explora los esfuerzos realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA) para ejercer el control sobre la prensa mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otras partes de la región, la cooperación entre el Departamento de Estado y la OIAA estuvo marcada en ocasiones por una intensa competencia que obstaculizó las operaciones en el campo de la información y otros campos de actividad. Sin embargo, estas dos organizaciones finalmente llegaron a una fórmula exitosa mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos asumió un control estricto sobre todas las actividades de propaganda dentro del territorio mexicano. Sin embargo, como quedará claro este aporte, Estados Unidos no fue el único poder para interferir con la prensa mexicana. Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi había establecido un extenso y altamente eficiente aparato de propaganda que había logrado avances considerables en los medios de comunicación de México. Sin embargo, en general, tales incursiones en la prensa habían sido controladas por el gobierno mexicano y por organizaciones de contrapropaganda franco-británicas mucho antes de que apareciera en escena la OIAA. Este éxito táctico en el frente de la propaganda, por supuesto, no impidió que amplios segmentos de la opinión pública mexicana y muchos editores siguieran teniendo inclinaciones antiamericanas y aliadas. Sin embargo, la impresión de tales opiniones se volvió cada vez más difícil, ya que el impulso combinado del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OIAA, mediante amenazas económicas y / o recompensas sustanciales, logró influir en el cumplimiento de la prensa mexicana.

Anexos:
Título:

"The First Scientific Mass Communications' Study in Latin America. The Brazilian Survey, february-may 1941"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

Las actividades estadounidenses de comunicación masiva y propaganda no eran nuevas en América Latina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El precedente más importante fue el Comité de Información Pública (IPC). Establecido en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, el CPI fue dirigido por George Creel y asumió la responsabilidad de la propaganda nacional e internacional. A pesar de su intenso trabajo en América Latina, las actividades de comunicación se realizaron de forma aleatoria y sin contenido científico. Veinte años más tarde, a pesar de una importante literatura sobre ciencia social sobre la propaganda y la persuasión del período de entreguerras, la investigación del emperador sobre el efecto de la comunicación fue tan inadecuada que los expertos de grupos de expertos en cotitulación publicaron un informe como "Investigaciones necesarias en la comunicación".

Anexos:
Título:

"Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946)"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

ZAMORANO Alma Delia

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Con José Vasconcelos como ministro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en 1923 las “misiones culturales” como parte de una “cruzada” contra la ignorancia. En apoyo de las brigadas alfabetizadoras, la sep erigió ese año una de las primeras estaciones de radio en el país (CZE, luego XFX), un importante paso en el uso de los medios de comunicación social para tareas de educación y programas de higiene y salud. El objetivo consistía en adoptar técnicas modernas de enseñanza basadas en las “escuela activas”.

Anexos:
Título:

"Cooperación y tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) comprenden un amplio y heterogéneo conjunto de dispositivos, dados por elementos tanto culturales, como físicos (hardware) y programáticos (software), los cuales posibilitan la realización de actos comunicativos e informacionales que consisten fundamentalmente en la transmisión de información entre los actores participantes. Estas tecnologías pueden dar lugar a diversas formas de relación entre los participantes, que pueden ir desde configuraciones altamente jerárquicas y verticales, como en el caso de medios unidireccionales como la televisión y la radio, hasta modelos con niveles de interacción potencialmente altos, como Internet.

Anexos:
Título:

"Del #NoEraPenal al #FueElEstado: Usos sociales del meme en jóvenes mexicanos"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Las platoformas hipertextuales que median una significativa parte de las interacciones que tienen lugar en internet, particularmente en las herramientas para la administración de redes sociales en línea; de fora relativamente reciente han incorporado el uso de diversas formas expresivas, entre las que destacan los memes. El propóstito de este trabajo es hacer una exploración sobre los temas en torno a los cuales se generan y comparten este tipo de contenidos, a partir de una muestra no probabalística y no representativa de jóvenes en México, usuarios de Facebook y Twitter. Algunos de los resultados más relevantes sigueren que, aunque en muchas ocasiones los temas puedan asociarse a actividades recreativas, en algunos casos, estos recursos son empleados para abordar temáticas sociales y llevar a acabo expresiones de protesta.

Anexos:
Título:

"Capital informacional y Sociedad de la Información: reflexiones en torno a la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad de la Información es una noción que ha sido entendida de diversas maneras. Por una parte, ha sustentado diversas acciones relacionadas con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promovidas desde organizaciones que son tanto gubernomentales como de sociedad civil, con la intención de propiciar el desarrollo de personas y comunidades. Por otro lado, a partir de autores como Tremblay (1996), Mettelart (2001), Miège (2002) y Crovi (2002), ha sido señalada como una visión tecnodetermenista que profundiza las relacines asimétricas de poder entre regiones en desarrollo y las industrias dominantes de este sector.

Anexos:
Título:

"Pluralismo epistemológico y redefinición cultural de las tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GÓMEZ SALAZAR Mónica

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, FFL)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Se suele hablar de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios que permiten crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Una aproximación como esta hace pensar que las llamadas TIC son instrumentos que están a la espera de ser utilizados de una misma manera, pero no es así; estas nuevas tecnologías se constituyen en relación con prácticas sociales de sujetos que viven en contextos diversos y los usos que les den dependerán de esos contextos. Apoyándonos en un pluralismo ontológico-epistemológico, en este trabajo sostendremos como primera tesis que no hay una única manera correcta de entender y estructurar la realidad.

Título:

"El imperio del marketing político. Cuando las imágenes desplazan a las ideas"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde una perspectiva teórica se analizan las transformaciones de la política a partir de la presencia masiva de medios de comunicación y sondeos de opinión; que los ha convertido en representantes cotidianos de las opiniones ciudadanas. El creciente peso de la información audivisual, con sus particularidades específicas, es considerado por el autor como un factor clave de la transformación de algunos elementos constitutivos básicos del proceso político democrático: campañas electorales, partidos políticos y candidatos.

Anexos:
Título:

"Comunicólogos y comunicadores. Entre la torre de marfil y el torrente mediático"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Quienes investigamos a los medios de comunicación tenemos un objeto de estudio habitualmente inasible, prácticamente omnipresente, cotidianamente desafiante, constantemente voluble y que, desde luego, suscita una inevitable fascinación. Vivimos rodeados -a menudo circunscritos- por ellos. No hay actividad pública que se sustraiga a los medios de comunicación que, cada vez con más frecuencia, se imbrican con la vida privada de manera imprudente y preocupante. Entretenimiento e información, y por lo general también aprendizaje y cultura cívica, se encuentran entreverados con los medios tradicionales y, de manera creciente, con las redes de información e intercambio digitales. La política y la creación de consensos, así como el mantenimiento y la propagación de disensos, están ceñidos por el ágora en vivo y en directo, tan contundentemente ubicua como drásticamente simplificadora que conforman los medios y, de manera especial y notoria, la televisión.

Anexos:
Título:

"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"

Autor:

MUÑIZ Carlos

CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva

SALDIERNA Alma Rosa

DADER José Luis

Colaborador:

(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.

Anexos: