- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Irak-Estados Unidos: reacción de la prensa chilena y mexicana"
- Autor:
ARRIAGADA Eduardo
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Mientras un grupo de Inspectores de las Naciones Unidas recorrían Irak buscando “armas de destrucción masiva”, el Secretario de Estado Colin Powell se presentaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para presentar las pruebas que Washington había logrado reunir en contra del régimen de Bagdad, con el deseo de que se le permitiera una intervención armada en Irak. México y Chile fueron las dos únicas voces latinoamericana en el Consejo de Seguridad. Eduardo Arriagada, periodista chileno, y Juliana Fregoso Bonilla, periodista mexicana, nos indican la reacción de los medios de comunicación de sus países frente a la posible guerra.
- Anexos:
- 7747.pdf (183.6KB)
- Documento número 7747
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:39:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine indígena y resistencia cultural"
- Autor:
CASTELLS I TALLENS Antoni
- Colaborador:
(U. of Florida)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La opresión es la suma de los barrotes de la jaula de un pájaro. Cada uno de los barrotes de alambre es delgado y aparenta ser frágil e inofensivo, pero en su conjunto forman una jaula sólida que impide que el pájaro emprenda el vuelo. Esta metáfora de la feminista estadounidense Marilyn Frye, que siempre me ha impresionado por su sencillez y precisión, corresponde a la realidad cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos.
- Anexos:
- 7750.pdf (837KB)
- Documento número 7750
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:46:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Marshall McLuhan, 40 años después"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En 1964 fue publicada la primera edición de La comprensión de los medios como extensiones del hombre, el libro más importante en la obra de Marshall McLuhan. Por tal motivo, el pasado 4 de junio, en Winnipeg, Canadá, el Congreso Anual de Ciencias Sociales y Humanidades, el Programa McLuhan en Cultura y Tecnología y La Red Global de Investigación McLuhan (The McLuhan Global Research Network), celebraron el 40 aniversario de la publicación de esa obra
- Anexos:
- 7753.pdf (793.5KB)
- Documento número 7753
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:57:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación Política. México: todo se ve, todo se escucha"
- Autor:
GAYTAN Felipe
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
México ha sido protagonista de diversos escándalos políticos, todos ellos transmitidos en cadena nacional en los diversos medios de comunicación. Los actores políticos se saben observados por una opinión pública atenta a seguir las denuncias. Los columnistas tienen material cada semana para reflexionar sobre los riesgos de la democracia. No pocos políticos exigen controles y regulación a los medios, y los medios ejercen su libertad sin cortapisas, a veces sin verificar sus fuentes, dando lugar a verdaderos escándalos
- Anexos:
- 7754.pdf (370.8KB)
- Documento número 7754
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:59:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión móvil: en la sociedad de la ubicuidad"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En ecología de medios, el concepto "remediación" permite explicar la evolución de los medios de comunicación y, por supuesto, la evolución de las tecnologías. La "remediación" por lo menos admite dos interpretaciones en ecología de medios.
- Anexos:
- 7765.pdf (1.7MB)
- Documento número 7765
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:30:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"
- Autor:
NEGRETE YANKELEVICH Aquiles
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.
- Anexos:
- 7772.pdf (851.4KB)
- Documento número 7772
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:55:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio en el automóvil: audiencia atrapada"
- Autor:
MEDINA ÁVILA Virginia
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La radio encuentra en el automóvil una audiencia cautiva. Los automovilistas escuchan la radio por la música y noticias en general, pero también prestan atención a los reportes viales en tiempo real, a pesar del reciente aumento de las tecnologías para la navegación con información de tránsito. Este artículo explora los contextos en los que la radio, primero, y después, el audio digital adquirieron el rol dual de acompañamiento en la «prisión» y alternativa de «escape» para los automovilistas. Además, da un breve repaso a la historia de la radio en el automóvil y una descripción de la experiencia en la zona metropolitana del Valle de México.
- Anexos:
- 7791.pdf (1.1MB)
- Documento número 7791
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:53:36 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Selfies y Potlach digital: imagen y capitales simbólicos en la era de la reputación digital"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Colaborador:
(U. Anáhuac)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
¿Qué llevó al selfie a convertirse en la unidad metalingüística de la identidad hipermedial? Ver y ser visto es una condición de recepción y de ser y estar en las redes sociales. Las personas han pasado de consumir productos y servicios mediáticos a consumir personas como entidades simbólicas. Es la ingesta de la imagen, sus metadatos y metarrelatos lo que ha detonado una Economia del Panóptico. El trabajo explora desde la Antropología Cultural, la Hipermediatización y la Ecología de Medios las nuevas visibilidades. Se resemantiza la noción de potlatch en la era digital y los capitales simbólicos detrás del consumo conspicuo de los selfie.
- Anexos:
- 7792.pdf (595.4KB)
- Documento número 7792
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:56:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.
- Anexos:
- 7794.pdf (607.6KB)
- Documento número 7794
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:01:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reforma electoral y su repercusión comunicativa sobre las elecciones políticas de 2009 en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Después de la aprobación de la reforma electoral, los monopolios de la comunicación electrónica teóricamente ya no podrían explotar económica ni políticamente las fases de contiendas políticas, pues el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el único organismo autorizado por la ley para determinar la forma en que podían utilizarse los tiempos oficiales en los medios electrónicos. Frente a esta nueva realidad y aprovechando los vacíos regulatorios que dejó dicha reforma, los grandes concesionarios de la radiodifusión implementaron astutas vías propagandísticas y estrategias publicitarias contrainstitucionales para rebasar la normatividad electoral, reconquistar sus tradicionales business electrónicos y retomar las rentables ganancias económicas que anteriormente dejaba el chantaje a los partidos políticos.
- Anexos:
- 7804.pdf (173.8KB)
- Documento número 7804
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:59:47 p. m.
- Enlace directo a este documento