Título:

"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.

Anexos:
Título:

"Digital terrestrial television policies in Mexico: The telecom wars"

Autor:

GOMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article analyses and discusses Mexican public policies regarding the transition from analogue to digital terrestrial television (DTT). We aim to show how digitization, in the Mexican context, can be thought of as an opportunity to change the duopolistic structure in television in order to obtain higher quality and greater content diversity. The methodology used here consists of a structural historical analysis of communication policies with an emphasis on digital switchover, paying special attention to the social power relations that have led to the current structural conditions of the concentrated Mexican communications system. Overall, preliminary results obtained on this research show a lack of clarity in DTT policies of the last two administrations (Vicente Fox 2000-2006 and Felipe Calderón 2006-2012) and a reinforced hegemony of the economically dominant broadcast and telecommunications actors: Televisa, TV Azteca and Telmex, in detriment to public service, competition, local TV stations, independent production, content quality and audiences in a broader sense.

Anexos:
Título:

"Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática"

Autor:

TÚNEZ-LÓPEZ Miguel

GARCÍA José Sixto

GUEVARA CASTILLO Melitón

Colaborador:

(U. de Santiago de Compostela)

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se demuestra cómo el establecimiento de relaciones consolidadas entre los usuarios que participan en los contextos sociales virtuales, y el ejercicio de prácticas vinculadas con el marketing viral, pueden alterar el proceso tradicional de producción informativa. La agenda mediática se había construido con la participación del medio y sus fuentes, pero en la actualidad, la participación activa de muchos de estos usuarios en la red repercute en la creación de contenidos que ellos mismos elaboran y difunden mediante técnicas virales. Estos contenidos no son información periodística en la mayoría de los casos, pero cuando alcanzan repercusión acaban siendo noticia y accediendo al temario de los medios tradicionales y digitales, de manera que son los propios usuarios los que promueven los contenidos que los medios seleccionan para elaborar el temario que dirigen a los ciudadanos. Este fenómeno se materializa en las elecciones federales de México de 2007, donde la participación política y ciudadana en los nuevos escenarios virtuales no solo acabó por modificar el temario de los medios tradicionales, sino por cambiar la realidad política del país.

Anexos:
Título:

"Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama"

Autor:

SONÍ-SOTO Araceli

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas

Anexos:
Título:

"Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

CHONG LÓPEZ Blanca

Colaborador:

(U. Anáhuac Mayab)

(U. Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Para que una democracia sea de calidad, el sistema político deberá asegurar la comprensión informada de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos, para lo cual los debates presidenciales son mecanismos idóneos. A través de un análisis de contenido de los debates presidenciales mexicanos de 2012, hallamos evidencia de riqueza argumentativa, aunque con ciertos aspectos simplificadores.

Anexos:
Título:

"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑON Felipe

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.

Anexos:
Título:

"Elementos del mercado para comprender la dinámica de la industria mexicana de los medios de comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

Colaborador:

(U. Panamericana GDL)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El presente trabajo describe la industria de medios mexicana desde la óptica de la economía y la gestión. El estudio describe algunos de los factores macro y microeconómicos que sirven para comprender la oferta de los empresarios de la comunicación y el consumo de medios por parte de las audiencias. Es un estudio que aplica la teoría económica de los medios para describir empíricamente el estado actual de la industria.

Anexos:
Título:

"Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

SANTANA VILLEGAS Josefina C.

PÉREZ AYALA Martha

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Esta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Values, Attitudes, and Political Participation in Mexico"

Autor:

PASTRANA VALLS Alejandro

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Colombia

This study uses the material and post-material values described by Inglehart (in his book “The silent revolution, changing values and political styles among western publics”) and applies the methods developed by Schwartz (in his 1992 article “Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries”) to identify distinct dimensions of human values in the Mexican case. This paper focuses on materialist and post-materialist values, human values and their effect on instrumental and symbolic political participation. The analysis also investigates the implications of birth cohort on political participation and the impact of attachment to distinct values within generations on those two forms of political action. This suggests a change in the country’s democratic culture or at least a democratic political culture, which is distinctly larger than the one observed in the post-revolutionary era.

Anexos:
Título:

"Postproducción Online y apropiación de la memoria cinematográfica para significar el presente"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se aborda la producción audiovisual experimental online, de estética combinatoria que –mediante procesos de post-producción- retoma el legado cinematográfico universal para vincularlo con la actualidad. A través del análisis intertextual se describe cómo irrumpe en esas prácticas creativas online un discurso novedoso y cómo opera la estrategia de apropiación de la memoria cinematográfica para significar un contexto socio-político actual, el de México.

Anexos: