- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM Xochimilco)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.
- Anexos:
- 7837.pdf (882.8KB)
- Documento número 7837
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:47:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La vida privada de los políticos y su influencia en la decisión de voto entre los jóvenes del Distrito Federal"
- Autor:
ABURTO Pablo
BENÍTEZ Paloma
ROMERO Jenifher
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo se sumerge en la relación entre la vida privada de los políticos mexicanos y la toma de decisión de electores jóvenes residentes del Distrito Federal. Específicamente, se confronta el uso de la vida privada como parte de una estrategia política, difundida a través de los medios de comunicación, con la opinión de jóvenes mexicanos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, la utilización, por parte de los políticos mexicanos, de la vida privada como una forma de construir imagen no es una estrategia infalible, al menos en ciertos sectores de la sociedad.
- Anexos:
- 7851.pdf (547.2KB)
- Documento número 7851
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:19:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Futbolistas o periodistas?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Félix
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Detrás de los lugares comunes que cotidianamente se ponen de manifiesto en la prensa deportiva, hay una relación muy compleja entre periodistas y futbolistas. Marcadas por el antagonismo y a menudo menospreciadas al interior y al exterior del deporte y de los medios de comunicación - de manera justificada en muchas ocasiones - , estas profesiones son revalorizadas a continuación, al distinguir entre periodistas y "colaboradores", a la vez que se identifican círculos viciosos de ambas partes que impiden un nivel de reflexión más enriquecedor en torno a los acontecimientos deportivos.
- Anexos:
- 7855.pdf (433.7KB)
- Documento número 7855
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:42:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, memoria y máquinas: notas en torno a una lectura de la relación entre memoria y comunicación"
- Autor:
MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberomericana)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se esbozan algunas ideas en torno a la relación entre comunicación y memoria. A partir del análisis de dos mitos fundacionales de la memoria occidental, se propone una lectura comunicacional de la memoria como un fenómeno encarnado. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una revisión de la memoria desde la filosofía de las máquinas abstractas como el esqueleto de un marco teórico que nos permite redimensionar la práctica comunicativa.
- Anexos:
- 7862.pdf (97.1KB)
- Documento número 7862
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:59:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reto de escudriñar el aparato semántico del deporte moderno desde la semántica cultivada en el área de estudios sobre comunicación"
- Autor:
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde hace ya mucho tiempo –quizás varias decenas de miles de años– los animales humanos descubrimos (empujados por los mecanismos cerebrales de la recompensa), una vez que ya habíamos satisfecho las necesidades vitales más apremiantes, que era relajante y divertido sumergirnos fugazmente en diversos juegos recreativos.
- Anexos:
- 7867.pdf (121.9KB)
- Documento número 7867
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:11:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Sistema de Comunicación Olímpico. El caso Londres 2012"
- Autor:
NIVÓN RAMÍREZ Raúl
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente investigación trata sobre el Sistema de Comunicación Olímpico (sco). Este proceso implica una precisa interacción entre los organismos rectores del olimpismo con los medios de comunicación para crear un complejo comunicacional que tiene como fin preparar a la audiencia para atender el festival olímpico. Cadasco propone un discurso sobre la idea e imagen que cada sede quiere proyectar al mundo. El caso que se presenta a continuación es de la justa veraniega de Londres 2012.
- Anexos:
- 7871.pdf (184.8KB)
- Documento número 7871
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:19:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización mediática en México"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
CASTILLO Andrés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Alfabetización mediática es un concepto bastante nuevo en México, constreñido casi exclusivamente a círculos académicos y con muy poco alcance en la política pública. Con objeto de establecer el estado del arte en relación con este concepto en México, este trabajo se divide en tres apartados. El primero discute el término y propone una definición a partir de un enfoque social. El segundo ubica el contexto de la alfabetización mediática en México a partir de discutir el papel de los medios, el grado de alfabetización y la penetración de las tecnologías digitales en relación con la posibilidad de gestar una esfera pública más abierta, crítica y participativa. La última parte revisa los programas y las políticas públicas que, de un modo u otro, han intentado promover la alfabetización mediática en los últimos 20 años. Se concluye que todos los programas parten de una visión muy utilitaria y funcional de la alfabetización mediática y ni siquiera han sido capaces de lograr sus propias metas. Es urgente entonces un debate amplio del término, de sus componentes y alcances que incluya tanto a la academia como al sector público.
- Anexos:
- 7875.pdf (217.3KB)
- Documento número 7875
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:31:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una perspectiva teórica y empírica sobre el papel de las emociones en la sociabilidad y la comunicación humana. Un caso ilustrativo en el consumo recreativo de cannabis en la Ciudad de México"
- Autor:
ÁLVAREZ ARCE Maylen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto considera teórica y empíricamente cómo la sociabilidad, vista desde la perspectiva simmeliana, constituye una forma de relación social que sustenta la dimensión emotiva y sensible de la comunicación. Desde la teoría psicoanalítica de la subjetividad y la propuesta fenomenológica de la comunicación se propone entender los vínculos que los sujetos establecen con otros, no sólo desde un nivel simbólico, es decir, de status, clase social, profesión, etcétera, sino desde el plano emotivo y afectivo. Lo anterior con el objetivo de comprender la práctica de consumo recreativo de cannabis en la Ciudad de México como un ámbito en el que se observa esta forma de relación, sustentada en la comunicación sensible.
- Anexos:
- 7883.pdf (106.4KB)
- Documento número 7883
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:31:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una crítica práctica de la comunicación: ideas desde el arte mediático, la arqueología de los medios y la filosofía de máquinas"
- Autor:
MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo esboza los componentes centrales de una crítica práctica de la comunicación, entendida ésta como un camino metodológico para abordar el estudio de los medios de comunicación y su apropiación crítica. Parte de la discusión del concepto de comunicación desde la óptica de Vilém Flusser para después ponerlo en diálogo con una teoría de la comunicación basada en el estudio de la memoria. La crítica práctica de la comunicación se desenvuelve, por lo tanto, sobre el territorio del archivo y se fundamenta en una arqueología de los medios y un arte mediático para su operación. Finalmente, a partir de delinear la crítica práctica de la comunicación, este texto defiende el lugar del artista y del arqueólogo en medios como una pieza clave dentro de las facultades de la comunicación.
- Anexos:
- 7884.pdf (151.1KB)
- Documento número 7884
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:32:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Deconstrucción de la retórica liberal a favor de los derechos de las audiencias en México. Información y libertad de expresión"
- Autor:
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente estudio aborda el contexto que enmarca el debate sobre los derechos de las audiencias en México. Se analiza la retórica liberal que sostiene el derecho humano a la libertad de expresión desde las diferentes reformas constitucionales, con el objetivo de contrastar dichos principios y argumentos con el razonamiento de los diferentes organismos internacionales que defiende el derecho a la información. El debate entre libertad de expresión y el derecho a la información nos lleva a analizar el individualismo liberal y el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la conformación de enormes comunidades políticas. Este estudio está dividido en tres partes: I. Retórica liberal e individualismo. II. Sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, III. Principios de tratados internacionales en del debate liberal sobre libertad de expresión y de derecho a la información.
- Anexos:
- 7889.pdf (196.4KB)
- Documento número 7889
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:42:25 p. m.
- Enlace directo a este documento