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- Título:
Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)
- Autor:
VERA ROMERO Luis Ulises
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132
- Anexos:
- 7994.pdf (2.6MB)
- Documento número 7994
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 12:09:39 a. m.
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- Título:
Percepción pública del cambio climático en México
- Autor:
MARTÍNEZ GONZÁLEZ Calafia Adanesne
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La evidencia científica demuestra que el cambio climático es un problema real con impactos en todo el mundo, y la causa principal del actual calentamiento global es la humanidad. Me llama la atención que México sea uno de los países a la vanguardia en estrategias ambiental es, especialmente al contar con una Ley General de Cambio climático, y una Estrategia Nacional; a pesar de eso, pareciese que el público no demuestra interés en el tema. El objetivo de este trabajo es hacer una “fotografía” de la percepción pública del cambio climático en México a través de diversas metodologías como un análisis de resultados de diversas encuestas de opinión (incluyendo una encuesta exploratoria propia), una serie de entrevistas a “expertos”, un análisis de medios mexicanos y un grupo de discusión.
- Documento número 8004
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 02:02:17 p. m.
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- Título:
El poder en las series de televisión: un análisis en tres ámbitos.
- Autor:
RUIZ LÓPEZ Gerardo
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cineasta estadounidense Orson Wells en su opera prima “ Citizen Kane”, estrenada en los cines de Estados Unidos en el año de 1941, presentó de manera contundente en los medios de comunicación modernos, un panorama donde se hablaba directamente del poder que ejercían los grandes magnates dueños de emporios de medios. Este filme, de una calidad cinematográfica excelsa, demostró como funcionaba el sistema de medios en la prensa escrita de esa época, donde se representaba que quien controlaba los medios poseía un gran poder. De manera similar el escritor George Orwell en su libro “1984” publicado en 1949, presentó una sociedad donde la manipulación de la información y la elaboración de mensajes como propaganda, servían como herramienta de represión política y social.
- Documento número 8014
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 02:04:21 a. m.
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- Título:
Efectos de la comunicación estratégica en la campaña #FREETHEARCTIC30 de Greenpeace.
- Autor:
SOTO TREVIÑO Miguel Ángel
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Greenpeace es una organización ambientalista, independiente económica y políticamente, que emplea fuertes estrategias de comunicación y cabildeo con el fin de conseguir políticas públicas favorables al medio ambiente y cambios en las conductas de las personas. Esta organización no gubernamental –que se define como la más grande del mundo- realiza campañas para atender diversas problemáticas relacionadas con la preservación del planeta. Este trabajo identifica y detalla los elementos de comunicación que sirvieron para que la campaña #FreeTheArctic30, realizada en 26 países al mismo tiempo fuera exitosa y culminara con la liberación de los detenidos. Mediante un marco teórico que combina aspectos de comunicación, geopolítica y relaciones internacionales se describirá cuidadosamente qué tipo de elementos y variables surgieron y cómo se combinaron para obtener el resultado deseado por la campaña. El presente texto parte del supuesto de que la comunicación – en combinación con el contexto político y social- fue fundamental para lograr que el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, tomara la decisión de otorgar una amnistía a los activistas ambientales.
- Documento número 8015
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 02:10:26 a. m.
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- Título:
El Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol: un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022
- Autor:
BADILLO NIETO Jorge Alberto
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022)
- Documento número 8018
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 01:03:06 p. m.
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- Título:
Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria
- Autor:
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.
- Documento número 8037
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:34:40 p. m.
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- Título:
Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán
- Autor:
LÓPEZ GÓMEZ Gabriela
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.
- Documento número 8041
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 03:56:19 a. m.
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- Título:
Prensa, Libertad de Expresión y Narcotráfico en México: 2000-2006
- Autor:
LEDESMA MUÑOZ Alejandro
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La libertad de expresión en México se ha ido revelando de manera ascendente desde hace algún tiempo,lejos están los tiempos de censura y de silencio tanto por convicción personal como por orden expresa de los actores que detentaban el poder. Este desarrollo no ha sido una concesión sencilla, al contrario ha tenido costos muy altos, que van desde la creación de nuevas instituciones hasta la pérdida de la vida de algunos, que por decir lo que piensan, pagaron un costo muy alto. Si buscamos en nuestra historia circunstancias y personas valiosas que propugnaron por el desenvolvimiento y el desarrollo de la libertad de expresión, debemos nombrar a personajes como los Hermanos Flores Magón, Florentino Mata, Manuel Buendía y Jesús Blancornelas, entre otros.
- Documento número 8049
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 09:25:41 p. m.
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- Título:
La mediación de los MCM en la construcción de las representaciones infantiles
- Autor:
VELARDE HERMIDA Olivia
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El análisis de las interdependencias existentes entre los usos de la comunicación y las dinámicas de enculturización, es uno de los temas en donde han confluido la psicología cognitiva, la psicología social y la teoría de la comunicación. Este tema podría plantearse desde tres perspectivas distintas, enculturización y el empleo de los MCM, psicosociología o interdependencia.
- Documento número 8065
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:14:18 a. m.
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- Título:
Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México
- Autor:
PÉREZ VIVEROS Marlen Yadari
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
nternet llegó a la comunicación política mexicana desde la década de los noventa, y aunque en un principio su uso fue limitado, centrado básicamente en mostrar una biografía y las actividades del político, para el año 2012, la utilización de las páginas personales online se había extendido entre quienes aspiraban a un cargo de elección popular. Frente a estas circunstancias, la presente investigación se enfoca en indidagar el uso electoral y las funciones de 8 páginas webs, 4 de los candidatos y 4 de los principales partidos que los representaron en la elección presidencial mexicana de 2012. Es un estudio cualitativo que utiliza como modelo de indagación y comparación de datos el esquema que formuló el profesor José Luis Dader y su equipo en 2008, en las elecciones generales españolas.
- Documento número 8081
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:20:09 p. m.
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