Título:

"El debate y el uso de la crítica"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor da cuenta del debate del 25 de abril del 2000, cuyos participantes fueron los candidatos postulados a la presidencia de la República, en el que se evidenció, según Monsiváis, el poderío de los medios electrónicos. En este capítulo se enuncian las maneras en que la transición a la democracia se verifica en los medios de comunicación

Título:

"Aproximaciones al derecho de la información en México"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor señala de manera muy esquemática y breve, lo que considera son las insuficiencias de nuestro sistema jurídico mexicano. Se hace énfasis en la Ley Federal de Radio y Televisión. A nivel constitucional, nos dice Villanueva, no tenemos el secreto profesional, no tenemos cláusula de conciencia, no tenemos derecho a la réplica, no tenemos el derecho de acceso a documentos y archivos públicos; y así continua la lista.

Título:

"Impacto de la concentración de medios: el caso de México".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta un breve recuento de acontecimientos ocurridos durante el año de 1999 en materia de legislación sobre medios de comunicación. Ante esta información, Fernández afirma que en México la concentración de capitales en los medios electrónicos ha tenido, entre muchos otros impactos, el de incidir en los procesos legislativos garantizando condiciones favorables para la expansión de los mercados.

Título:

"Los medios en la sociedad globalizada"

Autor:

ORDORICA SAAVEDRA Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema gira en torno al binomio medios de comunicación- globalización. Se enumeran los aspectos en los cuales este proceso global puede afectar a los medios. Ordorica opina que para referirse a los medios públicos y estar en posibilidad de discutir en torno a su problemática de entrada habría que ubicarse en otra perspectiva, que entienda la participación del Estado en los medios de un modo diferente al que conocemos hasta ahora en México.

Título:

"Recobrar el rostro".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Sobre el concepto de servicio público y su razón de ser actualmente, se trata de responder de las siguientes cuestiones: ¿por qué en México ha de considerarse marginal la existencia y la actividad de los medios de servicio público, cuya tarea es justamente la promoción del desarrollo social?, ¿cómo puede explicarse la pobreza presupuestal con que tienen que enfrentar sus tareas, si aún en países como Estados Unidos reciben importantes apoyos financieros de las grandes empresas industriales?, ¿qué argumento es suficiente para justificar que no se esté empleando a la radio y a la televisión pública para atender y resolver el creciente rezago educativo?

Título:

"El canal legislativo y la democracia".

Autor:

JIMÉNEZ MACÍAS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

Las siguientes preguntas guían las reflexiones expresadas en este capítulo: ¿hasta dónde los medios han disminuido la importancia de los partidos en el sistema político actual?, ¿cómo están cambiando el balance del poder político?, ¿están creando una subclase informativa ante las nuevas y suntuosas tecnologías de la información a la cual no todos tienen acceso?, ¿están en el camino de abrir nuevas posibilidades de prácticas democráticas?.

Título:

"Perspectivas de los medios públicos en la sociedad globalizada"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto se define el concepto de globalización y sus repercusiones en los medios de comunicación públicos. La autora profundiza en los siguientes temas: los monopolios mediáticos, la dependencia tecnológica y la cultura global en los contenidos. Finalmente, se enuncian las perspectivas de los medios públicos en nuestro país.

Título:

"Dimensiones del servicio público en medios regionales".

Autor:

GARZA MEJÍA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el contexto de la globalización, el autor describe la tendencia de los medios públicos hacia el regionalismo. En este artículo se explicita la tarea de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C. que surge en octubre de 1994. Garza opina que la misión principal de este tipo de medios es el fortalecimiento de la identidad de los mexicanos, el rescate de los valores propios y la difusión de la cultura nacional.

Título:

"La fundación para la educación en la televisión. Un nuevo modelo de servicio público".

Autor:

FONSECA MORA María Eugenia

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se enumeran varios modelos de televisión pública haciendo énfasis en el caso de la Fundación para la Educación en la Televisión FETV y su financiamiento. Se enuncian los nuevo retos de la radio y televisión de servicio público, se reflexiona sobre la audiencia de estos medios y su competencia.

Título:

"Concentración de medios y paradojas".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema que se aborda en este capítulo es sobre cómo evitar los monopolios y cómo generar incentivos para incrementar una producción diversificada de materiales audiovisuales, es decir de cómo generar un nivel de participación y la calidad de la participación del sector público para intervenir en todo este proceso y regularlo.