Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"Mercado, cultura y comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (otoño)

Descripción:

España

En este artículo, el autor señala que con la propuesta de la desregulación del funcionamiento de los medios de información en México y su sustitución por los procesos de "autorregulación absoluta" por parte del gobierno y de los propietarios, se ha caído en la concepción liberal extrema de crear el "Estado Cero" en el terreno comunicativo. Esta concepción plantea que el Estado no es necesario como instancia rectora para dirigir a la sociedad y que ésta es perfecta y que se puede autoconducir a sí misma por las leyes de la mano invisible de las lógicas de mercado. Por lo cual, señala el autor, es necesario que la sociedad mexicana reflexione acerca de cómo el Estado puede recobrar su papel rector en el terreno cultural para reconstruir una política de comunicación y cultura colectivas vía los medios de difusión.

Título:

Los medios de comunicación en Colima. Apuntes para la historia y la cultura.

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

La intención de este trabajo es proporcionar materiales básicos para que los estudiantes de comunicación tengan mejores referentes para cuestionar y comprender esta móvil realidad, cuya transformación es uno de los pivotes de la modernidad. La autora apuesta por una actitud de asumir la responsabilidad como productora de sistemas de información básica desde las especificidades de lo local y regional, y al mismo tiempo señala numerosas pistas para investigaciones futuras.

Anexos:
Título:

"La democratización de los medios de comunicación en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etcétera, éstos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación.

Anexos:
Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

Sociedad moderna y medios de comunicación.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

En la actualidad, los aparatos de mayor potencial socializador para dirigir la conciencia de nuestra comunidad nacional ya no son los aparatos ideológicos religiosos o escolares, sino los medios electrónicos de transmisión colectiva (televisión y radio) y las nuevas tecnologías de comunicación. Con el rápido desarrollo y perfeccionamiento físico que han alcanzado todos los medios electrónicos en nuestra república, no sólo se produce un espacio de entretenimiento e información pública, sino que, sobre todo, el estado mexicano estrena un nuevo sistema nervioso cultural que transforma el interior de la estructura de la sociedad civil tradicional.

Anexos:
Título:

Comunicación y Democracia.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier (Ed.)

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este libro se reúnen las ponencias presentadas en el VI Encuentro Nacional de CONEICC (Tampico, 1990), en respuesta a la necesidad de reflexionar sobre la relación que se establece entre la democracia, la cultura y la acción de los medios de comunicación en nuestra nación, para crear una base más participativa dentro del acelerado cambio modernizador que vive México.

Anexos:
Título:

"Estado mexicano, tiempos oficiales y participación social en los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo los medios de comunicación colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación o, como él mismo los denomina, "el primer poder". El capítulo proporciona un panorama sobre cómo en la actual sociedad mexicana la mayor parte de los sectores fundamentales no tienen acceso para participar dentro de estos medios de información y por lo tanto no pueden exponer colectivamente sus necesidades e incorporarse a los procesos de gestión pública del país.

Anexos:
Título:

"La mediocracia, la democracia y el poder"

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Fecha:

2002

Descripción:

México

La ambigüedad del sentido de la comunicación hoy día radica en hacernos creer que con el desarrollo de tecnologías súper avanzadas en comunicación podremos suplir los mecanismos de la comunicación directa o normativa entre nosotros, tal como si la telepresencia de hombre político en la aldea global subsanara la imposibilidad de su presencia en la cité o en la ville. Con esto no se quiere denostar las formas peculiares de la sociedad de masas, sino enfatizar el hecho de que el desafío de la democracia a la que aspiramos en México, y la que habrá que defender en el mundo, está ante el reto de adaptarse o morir.

Anexos: