Título:

La construcción sociocultural del escándalo político.

Autor:

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ José Braulio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda el tema de la política en los medios de comunicación, el escándalo, es utilizado para articular un análisis que permita comprender el fluir social político mediante diarios, Internet y ajencias noticiosas que participan como arena de discusión donde los actores son divididos en emisores activos y receptores pasivos en la toma de decisiones sobre "lo público". Se abordan tres casos de escándalo político: David Kelly (caso Inglaterra-Irak); conversación de Vicente Fox y Fidel Castro (en la cumbre de la ONU) y; los "Videoescándalos" llevados a cabo a funcionarios del GDF durante el mandato de López Obrador.

Anexos:
Título:

Aspectos teóricos y fundamentos epistémicos de la deontología periodística ante el poder político en México.

Autor:

ALONSO ALCÁNTARA Carlos

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presenta un escenario donde los propietarios de los medios de comunicación son también parte del sistema político y empresarial, el periodista en tal situación, (agravada por los bajos salarios) se encuentra en el dilema de servir al sistema (siendo la empresa donde trabaja parte del mismo) o servir a la sociedad. El marco referencial, es la corruptela, el "embute", los regalos, los envanecimientos, etc. Las empresas periodísticas al ser también empresas capitalistas, buscan el beneficio económico, no su riesgo. En dicha situación, el autor aboga por una ética del oficio de periodista sustentada en organismos autónomos del tipo del Colegio Profesional de Periodistas para determinar lineamientos deontológicos con autoridad moral. La propuesta se fundamenta en la experiencia como periodista del autor.

Anexos:
Título:

"Investigar la producción de comunicación pública desde la complejidad"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El sistema de Comunicación Pública abordado desde la complejidad contempla las relaciones sociales que establecen los medios de comunicación como empresa privada con el Estado y con la sociedad. Estas relaciones en el momento en el que se escribe el artículo se caracterizan por un poder muy amplio depositado en los medios de comunicación como empresas, un Estado debilitado que depende ampliamente de la publicidad mediática y una sociedad que crea nuevas formas de negociación y significación a partir de los mensajes mediáticos. Los ejemplos que el texto brinda contemplan los ataques terroristas del 9-11 en Nueva York, el periodismo en Aguascalientes y, la "Ley Televisa".

Título:

"Medios y derecho: Viejos problemas, nuevas soluciones"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Desde un punto de vista jurídico, el autor deja en claro las deficiencias y vacíos deliberados del sistema jurídico mexicano que promueven el ocultamiento de casi toda información relativa al Estado o a sus actividades y la concentración del poder en el Presidente de la República. En este contexto, subraya la relación que el Estado mantiene con la prensa y con la televisión a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Imprenta de 1917 (aún vigente) y; la Ley Federal de Radio y Televisión.

Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

España

Con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etc.; estos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1920 en México y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1960 como corresponsales del poder, en la década de los años 90s se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”

Autor:

AROCHE AGUILAR Ernesto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.

Título:

“Prensa y poder político en Xalapa. Proceso Electoral 2010”

Autor:

ORTEGA POLACO Liliana Gabriela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los medios de comunicación y el poder político se interrelacionan de una manera particularmente intensa durante los procesos electorales. Estos vínculos y las estrategias de interrelación son de carácter regional. El presente artículo ofrece una visión sobre cómo fueron las relaciones entre el Poder Político de Veracruz con la Prensa de Xalapa durante las últimas elecciones para gobernador (2010): subordinadas y verticales. Y nos muestra ejemplos claros de las estrategias de presión y resistencia entre estos dos campos.

Anexos:
Título:

“Mercado electoral y simulación periodística: campañas políticas al Congreso de la Unión en Oaxaca, 2012”

Autor:

LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena

CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo expone los principales resultados del observatorio de medios, tradicionales y digitales, en la cobertura del proceso electoral federal de 2012 en Oaxaca para renovar el Congreso de la Unión. Además, describe y explica el comportamiento de los medios y su relación con el poder político en el contexto social oaxaqueño.

Anexos:
Título:

"Televisión y cultura: espacio sin límites".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola et al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.