- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.
- Anexos:
- 4586.pdf (667.3KB)
- Documento número 4586
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 08:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (Coord.)
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
En el ámbito de la interculturalidad, la visión de los medios masivos de comunicación, tradicionales y modernos, es fundamental, pues sus discursos marcan huellas profundas en la interpretación de una sociedad no exenta de conflictos y que cada vez más requiere fomentar el diálogo.
- Documento número 4594
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:21:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política
- Autor:
MENÉNDEZ MARCÍN Ana María (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La vertiginosa evolución tecnológica de la industria de los medios los hace cada vez más versátiles multiplicando su influencia social, política y cultural, lo que los convierte en un inigualable foro para las contiendas políticas. Los medios de comunicación son ahora el epicentro del nuevo espectáculo político-electoral, en el que predominan las técnicas del marketing político, en especial en los medios electrónicos, si se considera que los partidos políticos le destinan una parte sustancial de su presupuesto para gastos de campañas.
- Documento número 4628
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio público, medios de comunicación y democracia"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Los medios de comunicación, actores influyentes de nuestro tiempo, constituyen la figura central de la vida social y política de los ciudadanos, especialmente en sociedades como la mexicana, en pleno proceso de transición democrática. Los medios son las ventanas a través de las cuales aprehendemos la realidad; nos ponen en contacto con el acontecer nacional e internacional por medio de su importante tarea de recopilar, seleccionar, jerarquizar y difundir la información que llega a los ciudadanos, además de ser una fuente importante de entretenimiento y cultura.
- Documento número 4629
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación política"
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este texto del que nos ocupamos en este momento, requiere un esfuerzo para comprender el amplio mundo de la política, la comunicación y la forma como ambas se presentan en la vida cotidiana. No es que no sepamos qué es política o comunicación. Por supuesto, los autores saben de la formación del lector, sólo que ahora se trata de proponerle un análisis de esa información, o si se quiere, un universo de conceptos que se utilizan, oyen o ven cotidianamente.
- Documento número 4630
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004 (ene-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.
- Anexos:
- 4649.pdf (92.3KB)
- Documento número 4649
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y elecciones 2003"
- Autor:
ADLER Ilya
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo, el autor analiza el papel que juegan los medios de comunicación en México en el llamado periodo de transición. Específicamente, se intenta contrastar la lógica que tenía la prensa durante el sistema del partido único con la lógica que han seguido los medios de comunicación en estos tres últimos años, que culminaron con las elecciones de julio de 2003.
- Anexos:
- 4653.pdf (55.1KB)
- Documento número 4653
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:37:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevos y viejos medios. Extensiones de la prensa en Internet"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La prensa por Internet apenas comienza. Por tanto depende tanto económica como formal e informativamente del periodismo tradicional en papel. Los nuevos medios no han logrado modificar las viejas prácticas. El periodismo con apoyo y uso de Internet se parece demasiado al que se hacía antes de la creación de la red. Las rutinas no han cambiado, las exigencias en cambio sí se transformaron para obtener del mismo periodista una mayor productividad.
- Documento número 4689
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y democracia.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Descripción:
Colombia
Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.
- Anexos:
- 4696.pdf (2MB)
- Documento número 4696
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La integración del Mercado Común Europeo. La transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1990
- Descripción:
Colombia
La rápida y profunda transformación que ha sufrido la estructura global de composición de la sociedad en la década de los ochenta al adoptar el proceso neoliberal de desarrollo, impide comprender con toda claridad hacia dónde se dirige la evolución de nuestro conjunto social y, por consiguiente, entender cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación y, en particular, la televisión dentro de este proceso de cambio histórico.
- Anexos:
- 4706.pdf (1.1MB)
- Documento número 4706
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento