- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996
- Descripción:
Colombia
La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.
- Anexos:
- 4708.pdf (1MB)
- Documento número 4708
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios en peligro"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2002
- Descripción:
Colombia
Este es el texto de una ponencia presentada por Monsiváis en la Conferencia Internacional Los medios informativos en peligro, en Bogotá, el 22 de marzo de 2002.
- Anexos:
- 4715.pdf (563.2KB)
- Documento número 4715
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
En el blanco de muchas voces. Un análisis sobre la criminalidad juvenil en Brasil.
- Autor:
DE ANDRADE FERRAZ Ana Flavia
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
¿Cuáles son las representaciones sociales acerca de la criminalidad juvenil en Brasil? ¿Los medios de comunicación construyen, crean y recrean consensos, estereotipos y representaciones sociales? Si los medios tienen el poder, ¿qué papel ocupa la sociedad en esas construcciones? Entender la relación entre las representaciones que construyen la sociedad y qué papel juegan los medios en esas construcciones es el objetivo central de este trabajo. La propuesta es confrontar el discurso mediático con el discurso de la sociedad brasileña, con la finalidad de poner en el blanco las construcciones sobre la criminalidad juvenil.
- Anexos:
- 4757.pdf (3.7MB)
- Documento número 4757
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:34:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."
- Autor:
CARABAZA Julieta et.al.
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.
- Anexos:
- 4765.pdf (457.9KB)
- Documento número 4765
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De memorias y tecnologías radio, televisión e Internet en México".
- Autor:
MAASS MORENO Margarita
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2005 (dic.)
- Descripción:
Colima
El artículo se basa en un estudio intensivo sobre lo que se ha llmado memoria mediática de tres generaciones en México. Parte de esas memorias provienen de experiencias cotidianas cuando tales generaciones fueron jóvenes de 15 a 25 años; otra parte proviene de recuerdos relacionados con los medios de comuncicación en sus años juveniles. En el trabajo, nos referimos como "generación de la radio" a todos los participantes nacidos en los años veinte, como "generación de la televisión" a los nacidos en los años cincuenta y como "generación Internet", a los nacidos en los años ochenta. Se estuida la construcción de la vivencia de distintas ecologías simbólicas por estos individuos y sus grupos de diferentes generaciones que experimentaron en su propio ambiente el efecto de dichas tecnologías.
- Anexos:
- 4777.pdf (366.8KB)
- Documento número 4777
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:46:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Adolescencia sin Otredad: Identidad y Comunicación "
- Autor:
REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio
CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En el presente trabajo se analiza un fenómeno que puede presentarse en la adolescencia denominado "adolescencia sin otredad", en el que por momentos el adolescente se visualiza en la dinámica y feroz lucha por su autodeterminación; en la búsqueda de su identidad, autonomía e individualidad. Durante este proceso parece experimentar un aislamiento y una separación de su contexto primario de formación (familia), para refugiarse principalmente en el grupo de amigos y en los medios de comunicación; asimismo manifiesta una sensación de vacío, de soledad, de un sin sentido de la vida, enfrentando su tiempo de desarrollo son la presenica de los otros (principalmente sus padres), inclusive desea estar sin ellos sintiéndose poco apoyado por su entorno.
- Anexos:
- 4794.pdf (130.1KB)
- Documento número 4794
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:06:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, percepción de campañas y votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006"
- Autor:
MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
¿Cuál fue la percepción que tuvieron sujetos pertenencientes a diversos grupos ocupacionales de la ciudad de Tijuana de los candidatos a la presidencia de la República durante el proceso electoral de 2006 en México? ¿Cómo valoraban a sus campañas y a sus anuncios publicitarios? ¿Qué factores consideraban estos sujetos para definir su voto? Este trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene como objetivo explorar cuál fue el papel de los medios de comunicación en la configuración de la desición del voto entre algunos votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006.
- Anexos:
- 4843.pdf (257.5KB)
- Documento número 4843
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet y la obligada remediación de la televisión"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).
- Anexos:
- 4848.pdf (893.6KB)
- Documento número 4848
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:40:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica de los mass-media: imperio del discurso de la comunicación global.
- Autor:
ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El presente libro hace una recopilación de textos realizados con motivo de la celebración del II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación, los autores son destacados teóricos de la semiótica massmediática y de la comunicación de masas, entre los cuales se encuentra: Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Mariano Cebrían-Herreros, Göran Sonesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford. Más información sobre el II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: www.asemass-congreso.com
- Documento número 4871
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"
- Autor:
ESPINOSA VERA Pablo
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.
- Documento número 4872
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento