- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Periodismo digital en México.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
TOUSSAINT Florence
TOVAR Aurora
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.
- Documento número 4948
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:53:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Representación política y toma de decisiones.
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco (Ed.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El libro esta compuesto por una compilación de trabajos de distintos autores que reflexionan sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el gobierno mexicano. En ellos se profundiza sobre la definición de esas representaciones, su papel y la forma en que se construyen; el papel y desempeño de los distintos poderes y de los políticos; de las elecciones; de la ley de transparencia y acceso a la información y; sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de la transición democrática.
- Documento número 4950
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, democracia y gobernabilidad"
- Autor:
ROCK Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El autor en este capítulo resalta la responsabilidad que los medios de comunicación juegan en una situación de transición a la democracia como es el caso de México. La responsabilidad que Roberto Rock atribuye a los medios, es construir un balance entre la vigilancia y la crítica a la política y los hombres públicos y; por otra parte, hacer públicos sus aciertos. Esto con la finalidad es consolidar esa transición democrática y fortalecer la libertad de expresión y el poder de la opinión pública.
- Documento número 4951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"
- Autor:
ESPINOSA VERA Pablo
- Descripción:
Monterrey
2005
p.19-65
El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.
- Documento número 4954
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transición política y medios de comuicación"
- Autor:
GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos
- Fecha:
2001
- Descripción:
Hermosillo
La primera parte de este trabajo es una reflexión política sobre la transición "democrática" del 2 de Julio del 2000; la segunda parte es una interrogante al papel que jugaron los medios de comunicación y una advertencia de que esta coyuntura política no significa propiamente una transición, sino que es una oportunidad para construir esa democracia y los medios de comunicación juegan un papel central en este proceso.
- Documento número 4956
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elecciones y medios en Hermosillo"
- Autor:
RAMÍREZ MONTES Jaime
- Fecha:
2001
- Descripción:
Hermosillo
Las elecciones en Hermosillo Sonora, son analizadas vía los espacios que la prensa y la televisión dedicó a cada uno de los candidatos a Alcalde de la ciudad y a Diputados, es de resaltar que la cantidad de espacios reservados para cada partido favoreció en gran medida a los candidatos del PRI, sin embargo, en las urnas, el PAN se llevó "el carro completo" en las elecciones, al grado que con solo poner carteles en los postes, los candidatos del PAN ganaron Diputaciones. Esto hace pensar en el voto de castigo al PRI y en una falta de igualdad de condiciones en lo que se refiere a campañas electorales.
- Documento número 4959
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elecciones Sonora 2000. Monitoreo de prensa y televisión. Campañas por alcaldías"
- Autor:
ROBLES M. Francisco Javier
MORENO DURAZO Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
Hermosillo
El texto hace un análisis extenso sobre la extensión y el tiempo otorgado a cada candidato a alcalde en las ciudades más importantes de Sonora; los medios analizados son los diarios y los noticiarios televisivos. Lo que sale a la luz, es que en la mayoría estos medios otorgaron una mayor cobertura a los candidatos priístas, de la misma forma, las opiniones de los periódicos distaron de ser imparciales. En conclusión, el autor propone que los medios (como los periódicos o los noticiarios televisivos) son actores sociales más que meros mediadores en asuntos como las campañas electorales y lo ideal sería quemantuvieran un carácter imparcial y objetivo. Finalmente, el texto incluye dos anexos donde mediante gráficas se desglosa el análisis de manera muy detallada por ciudad y por medio de comunicación.
- Documento número 4960
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:54:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dimensión cotidiana del periodismo, rutinas y sedimentación del sentido en la producción de comunicación pública"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2007
- Descripción:
Aguascalientes
La dimensión cotidiana del periodismo como parte del tiempo social, cambia continuamente, en el texto se plasman las nuevas modalidades en que el la empresa periodística (definida como campo) se maneja desde el habitus de los periodistas y los editores. Nuevas estrategias periodístico-mercantiles como "infotainment" y "advertorial" se mezclan en una perspectiva donde el gobierno se sitúa como el "gran promotor"; todo ello para dar cuenta de las estrategias que se ponen en acción para mantener una publicación desde la lógica de la máxima ganancia.
- Anexos:
- 4964.pdf (3.3MB)
- Documento número 4964
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Gobernabilidad democrática. Cultura política y medios de comunicación en México.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
CORTÉS GUARDADO Marco Antonio
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este es un trabajo colectivo que reflexiona desde la ciencia política temas concernientes a la democracia, la gobernabilidad y la concentración de poder en el marco de las industrias culturales, los medios de comunicación y las telecomunicaciones en un México caracterizado por el cambio político y cultural. Un rasgo general a los trabajos que componen esta obra, es la dimensión del ciudadano constituido como sujeto actuante poseedor de una "cultura democrática" que viene precediendo los cambios institucionales de México en las últimas décadas. También, los textos plantean el peligro de perder los avances logrados si no se logra profundizar en esa cultura democrática y en el establecimiento de reformas y propuestas que eviten la concentración del poder de decisión en pocas manos.
- Documento número 4966
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:59:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y gobernabilidad democrática: notas para una discusión inaplazable"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
El texto parte de una reflexión politológica sobre conceptos como gobernabilidad, democracia, sociedad civil y opinión pública. El objetivo es hacer un enlace entre la democracia gobernable como forma de gobierno "ideal", la opinión pública y los medios de comunicación. El argumento que sostiene la discusión inaplazable es el papel que los medios de comunicación deberían de jugar para llegar a esa forma de gobierno "ideal", es inaplazable en el momento en que el sistema de gobierno presenta una grave crisis de legitimidad producto de conflictos electorales que rebasan sus propios marcos institucionales.
- Documento número 4969
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento