Título:

Periodismo digital en México.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

TOUSSAINT Florence

TOVAR Aurora

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.

Título:

Representación política y toma de decisiones.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Ed.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro esta compuesto por una compilación de trabajos de distintos autores que reflexionan sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el gobierno mexicano. En ellos se profundiza sobre la definición de esas representaciones, su papel y la forma en que se construyen; el papel y desempeño de los distintos poderes y de los políticos; de las elecciones; de la ley de transparencia y acceso a la información y; sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de la transición democrática.

Título:

"Medios, democracia y gobernabilidad"

Autor:

ROCK Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

El autor en este capítulo resalta la responsabilidad que los medios de comunicación juegan en una situación de transición a la democracia como es el caso de México. La responsabilidad que Roberto Rock atribuye a los medios, es construir un balance entre la vigilancia y la crítica a la política y los hombres públicos y; por otra parte, hacer públicos sus aciertos. Esto con la finalidad es consolidar esa transición democrática y fortalecer la libertad de expresión y el poder de la opinión pública.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

"Transición política y medios de comuicación"

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La primera parte de este trabajo es una reflexión política sobre la transición "democrática" del 2 de Julio del 2000; la segunda parte es una interrogante al papel que jugaron los medios de comunicación y una advertencia de que esta coyuntura política no significa propiamente una transición, sino que es una oportunidad para construir esa democracia y los medios de comunicación juegan un papel central en este proceso.

Título:

"Elecciones y medios en Hermosillo"

Autor:

RAMÍREZ MONTES Jaime

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Las elecciones en Hermosillo Sonora, son analizadas vía los espacios que la prensa y la televisión dedicó a cada uno de los candidatos a Alcalde de la ciudad y a Diputados, es de resaltar que la cantidad de espacios reservados para cada partido favoreció en gran medida a los candidatos del PRI, sin embargo, en las urnas, el PAN se llevó "el carro completo" en las elecciones, al grado que con solo poner carteles en los postes, los candidatos del PAN ganaron Diputaciones. Esto hace pensar en el voto de castigo al PRI y en una falta de igualdad de condiciones en lo que se refiere a campañas electorales.

Título:

"Elecciones Sonora 2000. Monitoreo de prensa y televisión. Campañas por alcaldías"

Autor:

ROBLES M. Francisco Javier

MORENO DURAZO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

El texto hace un análisis extenso sobre la extensión y el tiempo otorgado a cada candidato a alcalde en las ciudades más importantes de Sonora; los medios analizados son los diarios y los noticiarios televisivos. Lo que sale a la luz, es que en la mayoría estos medios otorgaron una mayor cobertura a los candidatos priístas, de la misma forma, las opiniones de los periódicos distaron de ser imparciales. En conclusión, el autor propone que los medios (como los periódicos o los noticiarios televisivos) son actores sociales más que meros mediadores en asuntos como las campañas electorales y lo ideal sería quemantuvieran un carácter imparcial y objetivo. Finalmente, el texto incluye dos anexos donde mediante gráficas se desglosa el análisis de manera muy detallada por ciudad y por medio de comunicación.

Título:

"Dimensión cotidiana del periodismo, rutinas y sedimentación del sentido en la producción de comunicación pública"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La dimensión cotidiana del periodismo como parte del tiempo social, cambia continuamente, en el texto se plasman las nuevas modalidades en que el la empresa periodística (definida como campo) se maneja desde el habitus de los periodistas y los editores. Nuevas estrategias periodístico-mercantiles como "infotainment" y "advertorial" se mezclan en una perspectiva donde el gobierno se sitúa como el "gran promotor"; todo ello para dar cuenta de las estrategias que se ponen en acción para mantener una publicación desde la lógica de la máxima ganancia.

Anexos:
Título:

Gobernabilidad democrática. Cultura política y medios de comunicación en México.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

CORTÉS GUARDADO Marco Antonio

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este es un trabajo colectivo que reflexiona desde la ciencia política temas concernientes a la democracia, la gobernabilidad y la concentración de poder en el marco de las industrias culturales, los medios de comunicación y las telecomunicaciones en un México caracterizado por el cambio político y cultural. Un rasgo general a los trabajos que componen esta obra, es la dimensión del ciudadano constituido como sujeto actuante poseedor de una "cultura democrática" que viene precediendo los cambios institucionales de México en las últimas décadas. También, los textos plantean el peligro de perder los avances logrados si no se logra profundizar en esa cultura democrática y en el establecimiento de reformas y propuestas que eviten la concentración del poder de decisión en pocas manos.

Título:

"Medios de comunicación y gobernabilidad democrática: notas para una discusión inaplazable"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El texto parte de una reflexión politológica sobre conceptos como gobernabilidad, democracia, sociedad civil y opinión pública. El objetivo es hacer un enlace entre la democracia gobernable como forma de gobierno "ideal", la opinión pública y los medios de comunicación. El argumento que sostiene la discusión inaplazable es el papel que los medios de comunicación deberían de jugar para llegar a esa forma de gobierno "ideal", es inaplazable en el momento en que el sistema de gobierno presenta una grave crisis de legitimidad producto de conflictos electorales que rebasan sus propios marcos institucionales.