Título:

"Noticiarios y Elecciones en México: el largo y sinuoso camino por la democratización de los medios".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura televisiva brindada a cada partido político en las campañas presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006. Para complementar se contempla y analiza el papel desempeñado por las leyes, las reformas, los actores políticos involucrados, las instituciones (el IFE de forma importante) y la sociedad civil. El texto parte de la idea de que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, juegan un papel clave en la construcción (o destrucción) de la democracia en México.

Título:

"Los medios de información colectivos y la reconfiguración del estado mexicano moderno".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Los medios de comunicación electrónicos (televisión y radio), son considerados en este texto como la nueva plaza pública que ordena y administra la casi totalidad del poder ideológico del actual Estado mexicano, a tal grado es así, que la definición de "Cuarta República Mediática" es utilizada para definir esta etapa político-social del México del siglo XXI.

Título:

"La investigación sobre comunicación y democracia en México: algunas reflexiones en busca de las claves".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"En este texto se aborda la búsqueda de "claves" para articular la investigación de la comunicación con el desarrollo de la democracia en tres planos: primero, en los contextos del debate teórico contemporáneo sobre la emergencia de "sociedades mediáticas" y la "democracia deliberativa". Segundo, en referencia a las condiciones de la investigación en México, especialmente en cuanto al aislamiento de los estudios sobre comunicación de otras ciencias sociales. Y en tercer término, a partir de trabajos analíticos en proceso, para ubicar los aportes académicos mexicanos en los marcos nacionales, (re)articularse y (re)impulsarse en los años por venir".

Anexos:
Título:

"El Estado y la prensa en Baja California (1989-1995)".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este texto se propone iniciar un acercamiento al quehacer político que emerge de la alternancia en el poder en Baja California, México, a partir de 1989 y reflexionar acerca del relato de los hechos llevado a cabo por los medios de difusión masiva, en especial la prensa estatal, ya que convierte a la ciudadanía bajacaliforniana, sus partidos políticos y su gobierno en protagonistas de uno de los capítulos importantes de la historia del México contemporáneo.

Título:

"Responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia: clave para la realización de la democracia".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Teniendo como base el desarrollo de la investigación "La violencia contra las mujeres en la agenda mediática: una asignatura pendiente", el objetivo de este trabajo es el de llamar la atención sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la eliminación de este problema estructural, en aras de promover los derechos humanos de las mujeres como condición para la realización de la democracia.

Título:

Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México.

Autor:

GUTIÉRREZ LÓPEZ Roberto

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este libro presenta el proceso histórico-político que ha acompañado la discusión y la negociación en torno al régimen de comunicación social en México. Enfatiza el comportamiento y las estrategias de los principales actores políticos y analiza los efectos sociales y políticos derivados de las insuficiencias jurídicas en este campo.

Título:

El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.

Título:

Comunicación y salud. Coordenadas juveniles y familiares.

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso (Coord.)

REYES Pedro Octavio (Coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo reúne textos, que desde distintos enfoques abordan a la juventud y a la familia desde distintas problemáticas que involucren a la comunicación interpersonal y masiva. Dentro de los temas que se abordan se encuentran: la prevención sexual, la anorexia, el suicidio, la música y las culturas juveniles, la familia, el cuerpo, etc.

Título:

"Del cuerpo en la ciudad: una mirada y tres movimientos".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este texto tiene como objeto, como el título lo indica, al cuerpo, en especial, al estereotipo de cuerpo joven y "sexy" (bien torneado, musculoso, flexible, cambiante, efímero, etc.) construido por los medios de comunicación (especialmente la televisión) y los centros comerciales (baluartes de la moda y el buen gusto mercantil). El autor afirma que este cuerpo idealizado se ha convertido en un modelo a seguir para la construcción de la identidad (y la sexualidad) de los jóvenes (y adultos) del puerto de Veracruz. Los tres lugares en común encontrados son: la televisión; la vestimenta (no ya como solo ropa, sino como símbolo de prestigio y como segunda piel) del cuerpo joven (lleno de significado como objeto de deseo, de placer, objeto de consumo, modelo a imitar, etc.) y; el centro comercial (como lugar de encuentro entre los cuerpos significados y ornamentados por el simbolismo material representado por la moda).

Título:

"La propuesta educativa del "Trompo Mágico" museo interactivo de Guadalajara".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto, hace una reflexión sobre el Trompo Mágico, que, como museo interactivo de cuarta generación, se reconoce a sí mismo como un mediador pedagógico con especial interés en los niños de los 6 meses a 13 años. Por otra parte, se exponen los cuatro ejes articuladores que guían las directrices y la intencionalidad de cada una de las seis salas que componen al museo.