Título:

"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.

Título:

Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).

Autor:

REYES GARCÍA Zazil Elena

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.

Anexos:
Título:

Las consecuencias de la privatización de SATMEX (Satélites de México).

Autor:

ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La privatización de Satélites de México es abordada desde un mesoanálisis económico que contempla las dimensiones técnicas, políticas y sociales del mismo. El objetivo es mostrar la transformación en la concepción de comunicación e información, en donde de ser consideradas un derecho y un beneficio social, se convierten en un producto y un lujo comercializable. Al contemplar el tipo de servicios y alcances que SATMEX tenía, con los que ha venido llevando a cabo después de su apertura al mercado, puede observarse una tendencia que desmiente los supuestos de la ineficiencia, insostenibilidad y la tendencia anti-monopolio sobre los que se funda el discurso pro-privatización de las empresas del Estado.

Anexos:
Título:

El cartel y su lenguaje.

Autor:

GALLARDO CANO Alejandro

Fecha:

2002

Descripción:

México

El cartel es reconstruido históricamente tomando en cuenta las teorías de la comunicación que lo sustentan como un medio que transmite un mensaje con su propia especifidad definida desde distintos tipos de códigos (cromático, topográfico o estético, morfológico y topológico o espacial) a fin de deshebrar todas las formas posibles de abordarlo/interpretarlo. La propuesta del autor, es utilizar al cartel como un elemento que permita conocer el contexto que lo crea, le da cabida y lo recrea cada vez que es observado. Cabe señalar la riqueza gráfica que la tesis propone.

Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito del texto es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de "themata" que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El propósito de este texto es ofrecer una panorámica sobre los estudios académicos que se han utilizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. La mayor parte del corpus analizado se restringe -salvo escasas excepciones- a trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales, la muestra de textos data de 1975 y al 2000.

Título:

Hacia un modelo regional de medios públicos: el caso de Morelos.

Autor:

ROSALES CORTES Maria Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Lo que muestra Rosales en esta tesis es la indefinición y ambigüedad de la legislación sobre los sistemas de radio y televisión públicos en el estado de Morelos, este planteamiento es sustentado con una reconstrucción jurídico-política de las distintas fases de la legislación de los medios electrónicos públicos en Morelos, desde su surgimiento en la década de 1980, hasta la última reforma en el año 2000. La autora resalta la inexistencia de un debate trascendente sobre las atribuciones, derechos y responsabilidades de dichos medios más allá de sus utilidades políticas que ha dado como resultado la utilización de los medios como meras herramientas al servicio del gobernador en turno y, después de la reforma del 2000, al servicio de la legislatura en turno. Cabe señalar la invitación a participar en el debate de la función que los medios públicos han de desempeñar en el México del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

"El papel de los medios de comunicación en las democracias"

Autor:

VILLAFRANCO ROBLES Citlali

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas líneas de discusión en torno a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación democrática. Se parte del supuesto de que, en las sociedades complejas, la posibilidad de dar forma a la democracia es la representación por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental, pues a partir de ella los ciudadanos eligen a sus representantes, de ahí que los medios de comunicación sean un factor de poder en la definición de los resultados electorales.

Anexos: