Título:

"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.

Anexos:
Título:

"La fundación del modelo de "comunicación casino" en la crisis del sistema neoliberal contemporáneo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

El modelo de "economía casino" que originó la crisis económica contemporánea en el año 2008, funcionó gracias a que construyó un modelo de "comunicación casino" que promovió los valores bárbaros del capitalismo salvaje y fomentó la compra de "inversiones basura", derivados financieros de alto riesgo y productos bursátiles tóxicos paralelos que durante varios años generaron dicho modelo especulador. Por ello, la verdadera corrección de tal hundimiento económico no se arreglará con la simple inversión financiera de los Estados nacionales, sino que se solucionará con el saneamiento profundo de las raíces ético morales que lo originaron.

Anexos:
Título:

"Democracia, regulación de medios de comunicación y nuevos actores políticos"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo reseña y analiza la lucha por la definición del carácter de los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Congreso de la Unión de manera intermitente desde hace más de 30 años, el análisis recupera los momentos más significativos por los que ha atravesado la lucha por la democratización de los medios de comunicación para situarse en el proceso de aprobación y posterior derogación parcial de la llamada "Ley Televisa" entre noviembre de 2005 y junio de 2007.

Título:

"Resonancias de fe. Los programas religiosos en la radio mexicana"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.

Anexos:
Título:

"Las religiones en los medios o las iglesias y los medios"

Autor:

MASFERRER KAN Elio

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre los tipos de relaciones que establecen los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión con las iglesias, en especial la diversidad del mundo evangélico y pentecostal y, la iglesia católica. Las conclusiones del autor para el caso mexicano apuntan a un contexto donde los medios están constreñidos en su desarrollo por el sistema legal vigente que limita a las iglesias en los medios, a la vez que protege los oligopolios mediáticos eliminando la competencia.

Anexos:
Título:

"La construcción de la agenda de poder"

Autor:

DORANTES A. Gerardo

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

El poder constituye el tema central de muchos estudios de las ciencias políticas para comprender las distintas formas de democracia. Los procesos de fijación de las agendas (mediática, pública y política) involucran el uso del poder individual y colectivo. El estudio de la construcción de la agenda política se enfoca al estudio del poder de los temas, una investigación más específica que el tema del poder. El objetivo de este trabajo es hacer un repaso actualizado de las formulaciones y del proceso de estructuración de la agenda a partir de sus tres tradiciones dominantes de investigación y sobre todo, la construcción de la agenda política. La pregunta crucial sería si el proceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sistema político.

Anexos:
Título:

"La democracia en el espacio público mediático"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Los medios ofrecen un espacio de análisis de aspectos de la cultura y también de la cultura política y por eso, de las formas de entender la democracia por los grupos sociales. El concepto de espacio público se aborda desde la teoría de la comunicación para comprender su representación. Al final se expone un análisis de actores políticos en campaña electoral como una propuesta de análisis de representaciones sociales en un espacio -público- noticioso de la televisión durante una campaña electoral.

Anexos:
Título:

La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier (coord.)

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo reúne treinta y dos trabajos que reflexionan y discuten sobre, las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones del 2006 en México (llamadas coloquialmente "Ley Televisa"), desde perspectivas sociales, contextuales, históricas, jurídicas, filosóficas, políticas y económicas. El balance de estos trabajos, presentan una postura de rechazo y crítica de los medios electrónicos concesionados en México, ya que, según la argumentación compartida de los autores, actúan como poderes fácticos que subordinan a sus intereses económicos, al Estado y a la sociedad mexicanos.

Anexos:
Título:

"De cómo llegamos hasta aquí... Los antecedentes de la 'Ley Televisa'".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los antecedentes de la "Ley Televisa" son presentados a través del análisis de cinco consultas fallidas a partir de las cuales se intentó reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, en: a) 1979 convocadas por el Poder Legislativo; b) 1983 convocadas por el Ejecutivo; c) 1995 convocadas por el Legislativo; d) 2001 convocadas por el Ejecutivo y; d) 2004-2005 convocadas por el Ejecutivo. La revisión subraya los mecanismos por los cuales los medios de comunicación impidieron que las consultas llegaran a una reforma.

Anexos:
Título:

"Aspectos jurídicos relevantes de la 'Ley Televisa': las bases de su inconstitucionalidad".

Autor:

RAMÍREZ Agustín

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis a las Leyes Federales de Radio y Televisión publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006, también conocidas como "Ley Televisa". Las categorías abordadas son: a) características de las materias que regulan; b) favorecimiento de fenómenos de concentración de concesiones; c) naturaleza de la Cofetel como órgano regulador descentralizado y dependiente a la SCT; d) revisión de la subasta como figura del otorgamiento de concesiones y; e) su inconstitucionalidad.

Anexos: