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- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
“Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios del siglo XXI”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo plantea el estudio de los medios de comunicación en México, cuya operación ha quedado enormemente descuidada por el Estado y la sociedad civil. Es por ello, que ante el próximo gobierno es necesario repensar que hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que sí rescate los principios esenciales para democratizar la sociedad mexicana.
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- 6394.pdf (217.4KB)
- Documento número 6394
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:09:49 a. m.
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- Título:
“Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.
- Anexos:
- 6395.pdf (324.1KB)
- Documento número 6395
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:13:38 a. m.
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- Título:
“Internet y la transformación del Estado”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado de producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado nuevas facetas del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.
- Anexos:
- 6396.pdf (182.1KB)
- Documento número 6396
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:19:27 a. m.
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- Título:
“La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México”
- Autor:
CORTÉS MONTALVO Jorge
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.
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- 6399.pdf (165.1KB)
- Documento número 6399
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:30:13 p. m.
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- Título:
“De héroe a villano, de titán a rufián: las metamorfosis de la imagen y las percepciones sociales de Vicente Fox”
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia A.
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El ensayo describe los cambios experimentados en las percepciones sociales sobre Vicente Fox, quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006. Se enfatiza que la imagen de todo gobernante es dinámica y, por lo tanto, está expuesta a cambios, producto de las también cambiantes percepciones y experiencias que tiene la ciudadanía a través del tiempo. En lo particular, se señalan siete diferentes etapas en la evolución de la imagen de Fox, partiendo de la etapa electoral cuando mayoritariamente se le reconocía por su muy buena imagen (héroe o titán), hasta la imagen o percepción que hoy día prevalece en amplios sectores, la cual se asocia a la de un villano o rufián. Se concluye que la imagen es resultado, y como tal depende de muchos factores, de lo que se haga o se deje de hacer, así como de lo que se dice e, incluso, de la forma en que se dice.
- Anexos:
- 6401.pdf (196.6KB)
- Documento número 6401
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:34:23 p. m.
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- Título:
“Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de la recepción transmedial de la serie El equipo”
- Autor:
OROZCO Guillermo
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2013
- Descripción:
Brasil
La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva) que se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.
- Anexos:
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- Documento número 6402
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:50:02 p. m.
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- Título:
“Procesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política”
- Autor:
DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Estado de México
Este artículo es una contribución a la historia intelectual sobre la metáfora del “establecimiento de la agenda” (agenda-setting). Pretende demostrar que una manera para comprender la moderna democracia es mediante el estudio de los procesos de construcción de las agendas políticas (agenda-building), que arrojan luz sobre la relación entre los medios informativos, la opinión pública, la política y, en su extensión, los procesos y las campañas electorales. Se mostrará que la comprensión de la perspectiva escogida, considerando sus dos niveles: la agenda de temas y la agenda de atributos, incluidas sus limitaciones teórico conceptuales, es crucial en el entendimiento de la democracia y su relación con la comunicación contemporánea. Se enfatiza en la formación de la agenda de las campañas electorales, variable mayormente dependiente de las agendas mediática y pública, cuyos contenidos y dinámicas están interrelacionadas e inscritas en la cultura y el contexto social en los cuales se encarna.
- Anexos:
- 6408.pdf (290.5KB)
- Documento número 6408
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 12:27:20 p. m.
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- Título:
“Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradualmente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modificaciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder, dio origen a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de “Estado hibrido”. La correspondiente nueva República histórica, de naturaleza altamente mediático- política, modificó la estructura y el escenario convencional Estado- nación contemporáneo en México.
- Anexos:
- 6429.pdf (273.3KB)
- Documento número 6429
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:18:44 a. m.
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- Título:
“Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México”
- Autor:
LAY ARELLANO Israel Tonatiuh
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El concepto de poderes fácticos se ha utilizado cada vez más en el ámbito político latinoamericano para hacer referencia a aquellos actores caracterizados por una alta capacidad de influencia en diversos sectores de la vida social. En México, la designación se utilizó para referirse a TELEVISA y sus aliados, en el contexto de la discusión de la llamada “Legislación de Medios”, debatida entre noviembre de 2005 y marzo de 2006. Sin embargo, fuera de ejemplos tangibles como éste, la discusión teórica y académica sobre este concepto no han logrado una cohesión. El objetivo de este texto es hacer un recuento de los antecedentes y desarrollo de los poderes fácticos y su diferenciación con actores o grupos que también ejercen influencia, para finalmente hacer referencia al poderío que ejercen actualmente en el ámbito de los medios electrónicos de comunicación, el Estado y la democracia.
- Anexos:
- 6430.pdf (239.1KB)
- Documento número 6430
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:18:20 a. m.
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- Título:
“Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual”
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La categoría poderes fácticos se ha convertido en un vocablo de moda. Más allá de las diferencias observables entre los intereses periodísticos, académicos o políticos con que los autores se aproximan al tema, este artículo considera que es posible apreciar que la problemática se encuentra indisolublemente vinculada con el tema de la democracia, específicamente con aspectos relacionados con su viabilidad y gobernabilidad. En esta perspectiva analítica y contextual –poderes fácticos, democracia y gobernabilidad- se inscribe el presente trabajo. Dado que la categoría no es usada de manera unívoca, luego de establecer algunas diferencias entre los denominados grupos de interés, grupos de presión y los poderes fácticos, el autor delinea la indispensable caracterización de aquellos actores sociales emergentes con capacidad de disputar el poder a las instituciones formales y analiza la particular configuración de los medios de comunicación
- Anexos:
- 6431.pdf (174.9KB)
- Documento número 6431
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:23:44 p. m.
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