Título:

“Account planning in the Mexican advertising industry: a snapshot of a discipline in growth”

Autor:

LÓPEZ-PRECIADO Luis

Colaborador:

(Lasell College)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

During the 1980s, the advertising industry experienced a series of changes worldwide. As multinational corporations entered new markets, their advertising partners followed suit by either merging with purchasing local agencies. Many of these changes where a direct consequence of the early stages of globalization, manifested in a surge in neoliberal policies around the world (Leslie, 1995). For advertising practitioners, this has had important consequences that academics are just now exploring. In many instances, it is too early to comprehend the ramification of concentration of marketing communication agencies into global conglomerates. However, as advertising agencies work in tandem with their large corporate clients in multiple nations, there appears to be a push toward the standardization of business practices.

Anexos:
Título:

“Imágenes blasfemas”

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.

Título:

“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.

Título:

“El trinomio prensa-poder-mercado: cobertura de campañas para gobernador en Oaxaca, 2010”

Autor:

LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena

CARREÑO MARTÍNEZ Martha Yesenia

CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat

TINOCO VALLE Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza tanto a los medios, al mercado y el poder político con el afán para comprender las elecciones de 2010 en Oaxaca. El estudio plantea que los medios de información han asumido un papel relevante en las sociedades democráticas y son especialmente influyentes en el posicionamiento de temas en la agenda que nutre el debate público. Esta importancia no se da -únicamente- por su cobertura, accesibilidad y porque son fuente de información sino porque “El espacio público tiene en ellos su foro predilecto”.

Título:

“La prensa como referente de la cultura política y el comportamiento electoral de los veracruzanos”

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En la actualidad, la importancia de la prensa y de los medios informativos en general, radica en que su producto, la información, contiene un orden de resignificación de la vida pública, es decir, participa en la comprensión de los aspectos que tienen que ver la representación del espacio público y la política; por esta razón su labor está muy cerca el Estado y las instituciones que de él se derivan. Al establecer la agenda pública son los medios los que marcan el desempeño de los actores que intervienen en el espacio público contemporáneo, y es a través de ellos donde se escenifican las luchas por el consenso y el poder.

Título:

“La preeminencia de la fuente gubernamental en la construcción de encuadres periodísticos. El caso de la pobreza”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Con la finalidad de constatar el poder simbólico de la fuente gubernamental en la construcción de los temas y encuadres de los principales problemas públicos, realizamos un análisis de contenido de 928 notas de siete rotativos de igual número de plazas para buscar la visibilidad que tiene dicha fuente respecto a otras en el tratamiento de la pobreza, así como los encuadres que se construyen en estos espacios acerca del fenómeno y sus sujetos. Mediante la perspectiva teórica de la construcción primaria de los acontecimientos y el enfoque del framing, encontramos que, en efecto, los gobiernos son las principales fuentes en hablar sobre la pobreza, pero su visibilidad es equiparable a la de otros actores, y los encuadres que construyen también se comparten por éstas. Ello indica un poder relativo por parte de los gobiernos para construir el tratamiento de la pobreza en la prensa mexicana

Anexos:
Título:

“Si diga, ¿Por cuàl vota?: Editorialización y exposición selectiva en radio y televisión en la campaña presidencial 2012”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Mediante un análisis de la cobertura informativa del proceso electoral de 2012 en noticiarios de radio y televisión en México, el artículo hace un balance de la editorialización periodística como elemento de producción de contenidos de estos medios. El artículo concluye que la editorialización es un elemento periodístico de diferenciación entre la oferta informativa de distintos medios.

Anexos:
Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos:
Título:

“Modelos de producción de ficción en TvAzteca. El caso de las telenovelas”

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR MORENO Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis de la producción de ficción televisiva y en particular de las telenovelas de TV Azteca, la empresa mexicana que produce y transmite contenidos a través de dos cadenas nacionales de televisión (Canal 7 y Canal 13), y cuenta además con Azteca América, cadena dirigida al mercado hispano en Estados Unidos. Cuando hablamos de modelos de producción nos referimos a la forma en que las cadenas de televisión organizan sus recursos tecnológicos, humanos y administrativos para generar contenidos, ya sea por la vía de la producción propia o por la adquisición de a productores independientes nacionales o extranjeros. TV Azteca ha utilizado ambos modelos y en el este trabajo se evalúa la repercusión de estas decisiones empresariales.

Anexos:
Título:

“La diáspora digital Mexicoamericana y los sitios de oriundos: una mirada exploratoria al fenómeno y sus formas”

Autor:

GONZÁLEZ REYES Rodrigo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se aborda de manera somera y descriptiva el fenómeno de la diáspora digital mexicoamericana, en particular a partir de su manifestación probablemente más importante, que son los aquí llamados sitios oriundos. Cabe destacar que la mexicoamericana es una diáspora digital paralela y contemporánea a otras diásporas digitales globales, pero poseedora, de manera innegable de características la hacen única en el horizonte migatorio-mediático mundial.

Anexos: