Título:

"Modos de oír: la construcción de la escucha como apreciación estética en el paisaje sonoro"

Autor:

GARCÍA MANI Miguel Ángel

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se plantean los postulados del paisaje sonoro que constituyen un sistema de valoración de la escucha. Con ellos, se pretende lograr una nueva intención de escuchar y recuperar sonidos anteriormente ignorados o considerados desagradables; valoraciones que trascienden el gusto y el placer, al permitir apreciar el amplio espectro de los sonidos y no sólo los musicales. Del mismo modo, se revisan y comparan otros sistemas de la escucha, tales como el musical y el informal, compuestos por valoraciones que realizamos en la vida cotidiana; exponiendo sus diferentes planteamientos conceptuales respecto al paisaje sonoro.

Título:

"Shane Meadows: This is England. El universo de Shane se transforma en una serie de TV"

Autor:

CARRILLO TORRES Angélica del Rocío

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo pretende ofrecer una revisión de la transformación de This is England, la película, en This is England 86 y This is England 88 la serie de televisión. el punto central es estudiar el fenómeno de la transformación de la película en serie de televisión.

Título:

"La televisión que canta. Análisis de dos series de televisión musicales: Glee y SMASH"

Autor:

NÚÑEZ LUNA Alejandro

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este trabajo es acercarse a la interpretación de los productos televisivos, particularmente las series musicales; se analizan dos series de televisión norteamericanas. La primera de estas producciones es Glee y la segunda, SMASH. El análisis de ambas series toma como punto de partida su construcción audiovisual, la estructura y el ordenamiento narrativo presentes en sus capítulos y temporadas. Finalmente, este análisis pretende servir para entender cual es la ideología presente en ambas series, qué valores sociales presentan, cuáles rechazan, los estereotipos que refuerzan y aquellos que reprueban.

Título:

"La estética del cómic no ficcional"

Autor:

ALBA BAJATTA Andrés Ulpiano

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora el cómic como un medio capaz de retratar la realidad, pasando de los materiales biográficos, a los didácticos y a aquellos de contenido social. Y en esta última categoría que las historietas han tenido especial injerencia desde finales del siglo XX; se trata de cómics y novelas gráficas cuyo contenido no ficcional aborda temas de relevancia social desde una perspectiva histórica, política, e incluso cultural. Temáticas de interés general que adoptan un tratamiento crítico e incitan a la reflexión.

Título:

“Florecimiento de la imagen del sujeto peligroso en Aguascalientes”

Autor:

VILLALPANDO COLÍN Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo medular de este artículo es exhumar las raíces filosóficas, sociales, históricas y políticas que, al relacionarse y entretejerse, formaron un régimen de pensamiento de lo social entre los siglos XVIII y XIX, el cual hizo posible el reflorecimiento de la práctica discursiva sobre la noción (o la enunciabilidad) y la imagen (o la visibilidad) mistificantes del sujeto “peligroso” en el periódico hidrocálido El Sol del Centro durante el año de 1982. Tal objetivo se solucionó aplicando la genealogía nietzscheana y la arqueología foucaulteana como herramientas teórico-metodológicas.

Anexos:
Título:

“El 8 de marzo en Facebook: la disputa por el significado del rito del día de la mujer”

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha de las trabajadoras por sus derechos y el sufragio femenino universal. Con el tiempo, el 8 de marzo pasó a ser reconocido por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y celebrado en muchos países del mundo. En el presente artículo reflexiono sobre cómo este rito es interpretado en una red social de Facebook con una serie de sentidos divergentes. La exploración plantea la incidencia, aceptación o rechazo del mensaje político feminista1 a partir de la polisemia con que dicha efeméride es puesta en acto, en este caso, puesta en “post”.

Anexos:
Título:

“¿Acuerdo entre medios para la cobertura de la violencia? El caso de Milenio-Jalisco”

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo pretende analizar la cobertura informativa de la violencia en el diario Milenio-Jalisco, comparando cómo se publicaba sobre el tema antes y después de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. A través de un análisis de contenido se mostrarán qué elementos del acuerdo se están implementando o no en el diario y lo que representa el mismo para la sociedad respecto a la forma en que los medios deben cubrir la información sobre violencia, en especial la relacionada con el crimen organizado.

Anexos:
Título:

Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica de periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación indaga en las interpretaciones que hacen reporteros y editores del diario Mural de Guadalajara, México sobre las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de una responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo.

Anexos:
Título:

“Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México”

Autor:

PORTILLA TINAJERO Radamanto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de la denominada “Guerra contra el narcotráfico” y el contexto de violencia generada por la delincuencia organizada, el papel social de los medios de comunicación en la cobertura informativa de este fenómeno deja mucho que desear. La falta de consenso entre los distintos medios informativos sobre qué y cómo informar cuando se trata de los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado, son un problema si consideramos que es a través de ellos que la sociedad mexicana se mantiene informada sobre este tipo de acontecimientos. En este sentido, en el presente artículo se expone una propuesta metodológica para el análisis del contenido mediático desde la perspectiva y los postulados de la teoría del framing.

Anexos:
Título:

"Las industrias electrónicas de difusión colectiva y el monopolio de la violencia simbólica"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

A lo largo de los últimos doscientos años de su evolución histórica la sociedad mexicana luchó incansablemente para conquistar condiciones de mayor autonomía y humanidad que le permitieran vivir con más independencia, equidad, dignidad y paz social. Por ello, se crearon en México novedosas jerarquías políticas, acuerdos colectivos, instituciones de estabilización y nuevos marcos jurídicos que le permitieron conseguir la edificación de un nuevo orden de paz y convivencia comunitaria más equilibrado para las mayorías sociales. Dentro de las nuevas innovaciones estructurales que se introdujeron para estabilizar a la sociedad, la realidad histórica más trascendente que se construyó en estos últimos dos siglos fue la edificación de la figura del Estado-nación mexicano como la instancia rectora que creó un nuevo sistema de estabilidad y dirección nacional. En el proceso histórico de formación del Estado-nación a través de sus diversas fases de evolución histórica fue definitivo que éste se consolidara maduramente con sus respectivos instrumentos de poder, pues “la actuación del Estado lleva consigo necesariamente la existencia de órganos de poder, sin los cuales no le es posible darle la vida” (Jellinek, 2004: 16). De esta forma, “el poder es un supuesto del Estado, al punto de que no hay Estado sin medios de poder”(Jellinek, 2004: 28); en otros términos, un Estado sin órganos de poder es una representación incompleta, que equivale a la anarquía, lo cual significa una contradictio in adjecto (Jellinek, 2004: 36). Por consiguiente, todo ello, exigió que el Estado mexicano gradualmente se dotara de los elementos de poder rector necesarios para conducir exitosamente a la sociedad mexicana a lo largo de las décadas.

Anexos: