Título:

"Concentración, preponderancia y competencia en televisión en México"

Autor:

BRAVO Jorge

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Este artículo se centra en la regulación por preponderancia en radiodifusión, que involucra directamente a Televisa, la principal empresa de producción de contenidos en español en el mundo. Por tanto, no se aborda la preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, la cual debe ser objeto de otra indagación académica, en el contexto compartido de la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014.

Título:

"Mecanismos para la promoción de responsabilidad pública en medios privados"

Autor:

ABRAHAM-HAMANOIEL RODRÍGUEZ Alejandro

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de los mecanismos mediante los cuales el Estado puede promover la responsabilidad cívica de los medios comerciales y las razones por las cuales dichos mecanismos pueden ser justificados teorética y legalmente.

Título:

"Post-authoritarian Politics in a Neoliberal Era: Revising Media and Journalism Transition in Mexico"

Autor:

MÁRQUEZ- RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

GB

For the past two centuries various influences have decidedly shaped the changing relations between Mexico's private news media and the equally mutable state. Local forces and actors; the inevitable impact of global stimuli such as commercialism; and the absence, obsolescence, or non-enforcement of media regulation have profundly shaped Mexico's news media and journalism. Throughout this chapter, it is evident that a hybrid media system and a resulting post-authoritarian journalistic culture are in place.

Anexos:
Título:

Análisis de la transición mediática en Brasil para la proposición de un modelo de sistema de medios de comunicación.

Autor:

DA SILVA SOUZA Lineia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo participa en la discusión respecto a la democratización de los medios de comunicación en América Latina y explora la posibilidad de clasificar el sistema de medios de comunicación en Brasil de acuerdo con el modelo propuesto por Daniel Hallin y Paolo Manicni. Toma como punto de partida el análisis de las características centrales de la comunicación en Brasil y se extiende hacia la economía política de los medios.

Anexos:
Título:

Función social de los perfiles redondos de periodismo narrativo: El rol de la experiencia transmisible

Autor:

GUTIERREZ CHAVEZ Hilda Patricia

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis gira en torno a la identificación de funciones sociales de los personajes redondos de periodismo narrativo, de los cronistas y de los personajes redondos identificados mediante el perfil de Antonio Cervantes "El oro y la oscuridad y trágica vida de Kid Pambel", los tres perfiles se entrelazan por el texto de periodismo narrativo.

Anexos:
Título:

La bulimia y la influencia del entorno en la formación de hábitos alimenticios que transmiten madres previamente bulímicas a sus hijos.

Autor:

MENDÍVIL LÓPEZ Patricia Evangelina

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se plantea como objetivo encontrar si el concepto de imagen corporal impacta la forma en que madres bulímicas/ex bulímicas y madres sin estos padecimientos educan a sus hijos con relación a nutrición y hábitos alimenticios en un entorno cultural donde la esbeltez tiene un significado de valor.

Anexos:
Título:

La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.

Autor:

PORRES BLESA Erik Juan Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.

Anexos:
Título:

La convergencia de salas de redacción en Bolivia: el caso de los diarios "La Razón" y “Página Siete"

Autor:

QUINTANILLA SAGÜENZA Víctor Oliver

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis examina la convergencia de salas de redacción impresa y digital en los diarios bolivianos "La Razón" y "Página Siete". Lo hace a partir de las rutinas de producción de ambas redacciones, la política institucional de las organizaciones noticiosas, y la percepción profesional de los periodistas con relación al fenómeno.

Anexos:
Título:

Estudio sobre la relación México-Estados Unidos en la prensa de élite estadounidense: narcotráfico en contextos noticiosos del "New York Times" 1997.

Autor:

SALGADO SEPULVEDA Jorge

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis da cuenta de un análisis sobre información periodística publicada en uno de los diarios estadounidenses considerados como prensa de élite, "The new York times", sobre el factor México en la agenda bilateral mexicano estadounidense en el tema del narcotráfico en el año 1997.

Anexos:
Título:

La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios.

Autor:

URIARTE ÁLVAREZ Mónica Rebeca

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende crear una estrategia educativa que fomente el desarrollo de aquellas habilidades y competencias de la alfabetización mediática, con el fin de evaluar si estos proyectos y actividades de alfabetización mediática, realmente dotan a los niños de entre 9 y 11 años de edad, de habilidades suficientes para acceder, analizar y evaluar medios; y a su vez, determinar si también desarrolla en estos niños habilidades de pensamiento crítico.

Anexos: