Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

"El perfil de los medios de difusión masiva en México".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que, en el contexto sociopolítico actual, los grandes difusores del país reflejan en su estructura la dicotomización de los centros de poder. Resienten en su estructura y desarrollo las dos formas de control: el oficial y el privado, cada uno ejercido de manera diferente. El control oficial se ejerce directa e indirectamente, así como el privado. Por lo que se refiere a su desarrollo, se concluye que actualmente el Estado tiene una ingerencia mayor y más directa en los medios que la que antes tenía. Por otro lado, sostiene que la irradiación de los medios, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente, ya que una gran proporción de la población carece de acceso a los grandes difusores (excepto la radio) que, aunque controlados, pueden convertirse en lazos de unión cultural de los mexicanos.

Título:

"El niño como televidente no nace, se hace".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.

Título:

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.

Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos:
Título:

"Alternativas locales de comunicación".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las experiencias de los sistemas estatales de Quintana Roo y Oaxaca, el autor afirma que los medios de comunicación regionales son definitivamente una guía para que la comunidad social se democratice, en la medida en que logren expresar los juegos de fuerzas locales, la etnias, los grupos, las clases sociales que no han tenido cabida en la televisión hasta ahora. Sin embargo, este esquema de comunicación regional no está exento de reproducir los vicios del centralismo.

Título:

"1962-1992: México a través de los medios".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de las tres últimas décadas los cambios en los medios de comunicación en México, especialmente en los medios impresos y audiovisuales, han sido fundamentales. La renovación de los cuadros directivos y la transformación de los medios privados y los medios públicos en nuestro país son algunos de los temas que desarrolla este ensayo.

Anexos:
Título:

The mass media of Mexico. Ownership and control.

Autor:

COLE Richard R.

Fecha:

1972

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio de la estructura de los medios masivos mexicanos encontró una tendencia hacia la concentración de la propiedad, de varios tipos, en que un puñado de poderosos individuos controlan grandes e influyentes empresas, y una tendencia hacia la propiedad conglomerada de firmas de medios y de otras ramas. Por el lado del control, se encontró que los medios mexicanos tienen más controles que los norteamericanos, aunque muchos de ellos tienen más que ver con la cultura que con los medios. Los controles económicos y sociales generales, y los mecanismos sutiles como la transmisión informal de las políticas económicas y política de los propietarios, son más importantes para la censura que la intervención gubernamental directa.

Título:

"El nuevo desafío de la radio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Frente al nuevo embate de la tecnología y el avance constante de la transculturación ejercida por los medios, la radio enfrenta un nuevo desafío: retomar sus ventajas, potenciar sus cualidades para fortalecerse como vehículo de la cultura regional y local. En países como México con una realidad polifacética y con necesidades y problemáticas distintas en cada región, la radio debe de reforzar la capacidad descentralizadora y regionalizadora que la han caracterizado.

Título:

Nacionalismo, educación y medios de comunicación.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.