Título:

La mercadotecnia política y la comunicación emocional: una metodología para la evaluación de spots políticos emocionales en televisión.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone mostrar que la mercadotecnia política y la comunicación emocional aplicadas a spots políticos televisivos con contenido emocional influyen en las decisiones de los electores jóvenes mexicanos. Para exponer lo anterior, se consideró fundamental, primero, detectar qué elementos emocionales son los que más influyen en los electores y después diseñar una metodología que permitiera evaluar si un spot contiene los elementos necesarios para ser considerado emocional.

Anexos:
Título:

La construcción discursiva respecto a las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en la prensa mexicana, 2000-2004

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda la sexualidad y la reproducción, concretamente de las mujeres, en tanto es un tema de agenda para la prensa mexicana, se propone describir y analizar la construcción discursiva emitía a través de nueve periódicos mexicanos respecto a políticas y programas de salud sexual y reproductiva, impulsados por el gobierno federal, durante el periodo de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 y conocer la manera en que se visibiliza la participación de actores políticos y sociales en el debate de la operación de dicha políticas y programas.

Anexos:
Título:

Democracia, cambio institucional y grupos de poder mediático en México: La “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2006-2008).

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Guadalupe Georgina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis puntual de los empresarios como actores públicos y sujetos sociales e inscribe sus comportamientos en un entorno democrático para visualizar en qué medida existe consistencia en su posición en la vida pública mexicana.

Anexos:
Título:

¿Acceso de los pueblos indígenas a los medios? Las radiodifusoras surgidas al amparo de la CDI en el Estado de Michoacán.

Autor:

CHAN CONCHA Lourdes Marisol

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se estudia el trabajo y la operación de tres radiodifusoras del estado de Michoacán, consideradas en su conjunto un modelo nuevo de radiodifusión en México: La radio con participación indígena comunitaria. El objetivo es determinar si esta modalidad de radio, que se presume comunitaria, libre, propiedad de los indígenas y sin control del Estado, presenta en la práctica las características de un medio comunitario, acción que significaría la apertura (convenida entre el Estado y los pueblos étnicos) para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“Constructores mediáticos de la diversidad”.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Un joven arqueólogo chino, especializado en los vínculos entre antropología y comunicación en México, viaja con una beca a España y París. Se hace preguntas sobre el papel del "patrimonio de la humanidad" en la construcción de dudosas consagraciones políticas de universalidad, los usos de los museos multiculturales y las tecnologías electrónicas. ¿Cómo se reorientan, luego de los acontecimientos siniestros de Charlie Hebdo, la hegemonía política, la gestión de la diversidad y la comunicación postdigital? Turismo globalizado, disidencias y creatividad. ¿Cómo investigar la interculturalidad en esta etapa de porvenir tan incierto?

Anexos:
Título:

"Riesgo y desastres en el periodismo por internet: el caso de México. "

Autor:

TOUSSAINT ALCARAZ Florence

GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2017

Descripción:

Colombia

En todas las épocas el periodismo responde al modelo económico-político imperante en la sociedad en que se ejerce. La tecnología que acompaña dichos procesos le da cuerpo, ritmo y estructura. Partiendo de este principio, el presente texto se ocupa de establecer algunas consideraciones sobre cómo la vida socioeconómica del siglo XXI, acelerada y consumista, incierta y riesgosa se refleja, influye, matiza el ejercicio periodístico. En este contexto, la temática de los desastres naturales encuentra acomodo en la prensa, en los informativos televisivos, radiofónicos y, de manera preponderante, en internet. Con objeto de ejemplificar, se agregan datos de la situación del periodismo digital en México, en lo referido a los desastres naturales.

Anexos:
Título:

"La penetración de sectores ajenos a la comunicación en los grupos mediáticos. El caso del Grupo Televisa"

Autor:

MANCINAS CHÁVEZ Rosalba

ORTEGA PÉREZ Ana

VIDAL BONIFAZ Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - U. Panamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El perfil de las empresas dedicadas a la prensa y al negocio de la comunicación ha cambiado durante las últimas décadas, los grandes grupos a nivel global forman parte de un entramado complejo en el que la comunicación es un sector más que convive con otros sectores económicos y financieros diversos. En este artículo exploramos la propiedad del grupo Televisa, observando el Consejo de Administración y la composición accionarial. El objetivo es demostrar la presencia de sectores ajenos a la comunicación en los grandes grupos de comunicación y propiciar el debate en torno al significado que tiene para el ejercicio del periodismo y para la comunicación esta dinámica natural del mercado.

Anexos:
Título:

"Reflexiones acerca de la censura en el periodismo mexicano y su manifestación en la experiencia de los comunicadores locales"

Autor:

RAMOS ROJAS Diego Noel

NAVARRO LÓPEZ Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo tiene por objeto analizar la manifestación de la censura desde el punto de vista de los periodistas locales que laboran en el estado de Jalisco, México. Para efectos de planteamiento y justificación, la investigación problematiza los recientes indicadores de violencia registrados en contra de comunicadores a nivel nacional, algunos casos de censura que han sido mediatizados y cuestiona lo que falta por hacer en materia de derechos humanos y el resultado de las reformas en materia de libertad de expresión y mecanismos de protección a periodistas. Se identificaron las diversas formas de concebir la censura a partir de su tipología. Bajo un enfoque cuantitativo se encuestaron a periodistas locales sobre su experiencia ante la censura y los hallazgos sugieren que este tipo de factores que limitan el libre flujo de ideas van más allá de lo meramente económico y legal. La censura resulta una práctica histórica que nunca se ha ido, únicamente ha cambiado sus formas de operar.

Anexos:
Título:

"Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México: Reporte de Investigación"

Autor:

MÁRQUEZ RAMÍREZ Mireya

HUGUES Sallie

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

(U.Miami)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La investigación explora las culturas profesionales y laborales de los periodistas en México, a través de un instrumento que permite su comparación cros-nacional con otros países. El estudio aporta insumos para el entendimiento de fenómenos complejos que atañen a los periodistas a nivel global –como el impacto del comercialismo, el info-entretenimiento, o la digitalización—pero también para reflejar la realidad local y los desafíos que enfrenta el periodismo en México: los ambientes de riesgo y violencia, las agresiones, la censura, la confianza en ciertas instituciones, y el posicionamiento que reportan respecto a instituciones del Estado. El trabajo da cuenta de las percepciones que tienen 377 periodistas en activo de todo el país, de cinco tipos de medio: impresos (diarios y no diarios), radiofónicos, televisivos y digitales; que ocupan diversos puestos y cargos en sus redacciones. Una muestra que representa al sistema de medios en México y a la distribución geográfica de los mismos alrededor del país.

Anexos:
Título:

"Cálculo de precio para membresía de acceso a sitio de noticias locales"

Autor:

SALAZAR MÁRQUEZ Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Los esfuerzos editoriales en Internet que actualmente se encuentran financiados por inserción de publicidad, enfrentan a los bloqueadores de anuncios como una nueva amenaza que eventualmente, obligaría a miles de medios a plantear el cambio a un modelo de negocio con base en la venta de contenidos. En este artículo se expone el uso del medidor de sensibilidad a los precios creado por el economista Peter van Westendorp , inserto en un instrumento para determinar la cantidad de clientes potenciales disponibles en un segmento demográfico. Los resultados permiten establecer la viabilidad de un proyecto y el techo de ingreso por grupo poblacional atendido, parámetros básicos para el plan de mercadotecnia de cualquier medio de comunicación que opera en este esquema comercial .

Anexos: