Título:

"Escepticismo democrático y medios en disputa en tiempos de la posverdad"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Los medios de comunicación son indispensables en la creación de consensos, pero le imponen limitaciones a la propagación de hechos políticos. La reconfiguración de los asuntos públicos, cuando se traslada a las redes sociodigitales, pasa por cinco etapas: simplificación, estandarización, segmentación, propagación y trivialización. En ese contexto se ha extendido la posverdad, que alcanza consecuencias muy relevantes y que abreva en el desprestigio de la política .

Anexos:
Título:

"Resignación y persistencia en el campo del periodismo: una aproximación a la ideología ocupacional de los periodistas en el estado de Sonora, México"

Autor:

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora )

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La implementación de la ideología periodística dominante, que ostenta valores como el servicio público, la objetividad, la autonomía, la inmediatez y la ética, resulta adecuada en sociedades donde los medios de comunicación están libres de la injerencia del Estado y vigilan el actuar de éste, pero ¿qué pasa en contextos donde los medios no son totalmente independientes del Estado? En este artículo se explora la auto representación de un conjunto de reporteros del estado de Sonora, México, región con un sistema de medios de comunicación caracterizado por su dependencia económica hacia el Estado, a fin de conocer su ideología ocupacional. El análisis de entrevistas sugiere que en dicho colectivo profesional existen dudas sobre la viabilidad de valores afines a la ideología hegemónica del periodismo, como la autonomía y la objetividad, pero hay una idealización de los mismos porque insistir en su búsqueda permite afirmarse como parte del campo periodístico. Asimismo, la vulnerabilidad material y las limitaciones operativas en que se perciben algunos periodistas son circunstancias que son vistas como inherentes a su participación en el campo y son asumidas a fin de poder persistir en el intento de hacer un periodismo ético.

Anexos:
Título:

"El discurso visual de World Press Photo of the Year sobre el dolor, la guerra y lo cotidiano"

Autor:

GÓMEZ SÁNCHEZ Carmen Lucía

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El concurso World Press Photo (WPP) es una institución que se ha convertido en uno de los espacios más importantes para enaltecer el quehacer fotoperiodístico, ya que se trata de un certamen que otorga proyección y reconocimiento internacional a las fotografías ganadoras y sus respectivos autores, los fotógrafos. El objetivo de este trabajo es presentar una parte de los resultados obtenidos en la investigación “La alfombra roja del fotoperiodismo. Un análisis del discurso visual del World Press Photo of the Year” (Gómez Sánchez, 2006), en el cual su autora se propuso descubrir el discurso visual surgido de las 57 fotografías que conforman el premio principal del concurso. El interés se centró en analizar el conjunto de fotografías ganadoras de este premio y explorar particularmente el poder que ha adquirido el WPP en el campo del fotoperiodismo al instituir reglas al interior de este quehacer.

Anexos:
Título:

"Las secciones de cultura en la prensa de Guadalajara: el caso de los diarios Milenio y El Informador durante 2013"

Autor:

FERNÁNDEZ HARO Cecilia Yasmín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El espacio dedicado a la difusión de la cultura en los medios en general es reducido; por ejemplo, en la televisión comercial raras veces aparece, o se le destinan los horarios nocturnos, y en el caso de la prensa se asignan una o dos páginas a su edición diaria. Esta investigación pretende contribuir a la reflexión sobre el lugar que ocupan los temas culturales en los medios de comunicación, sus espacios y sus dinámicas. Los hallazgos permitirán tanto a periodistas como a investigadores repensar los mensajes que se producen desde las planas de los diarios. El periodismo cultural es un área de especialización que requiere atención por parte de la academia; espero que esta aproximación contribuya a generar inquietudes para abrir futuras líneas de investigación y profundizar en cómo se genera, difunde y consume la cultura.

Anexos:
Título:

"Medios públicos o medios gubernamentales. La construcción del servicio público en México"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La construcción de equilibrios, espacios de pluralidad y garantías a las libertades de expresión e información hace necesario reconocer que los medios han alcanzado un poder superlativo sobre las instituciones políticas y que es preciso regularlos, pero también garantizar el desarrollo de opciones de información y de expresión como las que constituyen los medios públicos y sociales. En las siguientes páginas se explica cuáles han sido los principales cambios en el panorama audiovisual de la radio y la televisión pública después de la aprobación de las nuevas reglas para las telecomunicaciones y la radiodifusión, también se señala sus alcances y limitaciones.

Anexos:
Título:

"El K-pop de BTS, exponente del Hallyu, del Poder Blando y de la Comunicación Transmedia"

Autor:

CREMAYER MEJÍA Leonor

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El fenómeno denominado Hallyu es promovido por diversos productos de entretenimiento producidos en Corea del Sur y difundidos a través de medios alojados en la red. El K-pop es un poderoso motor internacional del Hallyu y ha llevado a sugerir que esta tendencia es parte de una estrategia gubernamental denominada “poder blando” que el país asiático emprendió para fortalecer su imagen ante el mundo. En los últimos dos años, el grupo musical BTS se consolidó como una fórmula de comunicación transmedia destacada, por lo cual documentar el caso con base en investigación y análisis es pertinente para los estudios contemporáneos de comunicación.

Anexos:
Título:

"La violencia en el periodismo de Aguascalientes"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

HERNÁNDEZ TAPIA Emma del Rocío

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2015

Descripción:

México

La violencia exacerbada en México se relaciona necesariamente con el narcotráfico y sus mafias. Existen difetentes trabajos que documentan adecuadamente el desarrollo de este actvidad criminal desde la década de los años setenta, cuando parecía haber un acuerdo tácito entre el gobierno federal y los delicuentes para permitir de los narcótifcos por el territorio nacional. Posteriormente, los gobiernos noliberales de los años ochenta y noventa rompieron dicho pacto, entre parte por presiones de Estados Unidos y de las organizaciones financieras globales, así como por los reordenamientos de los liderazgos e incluso por la propia exigencia interna de la sociedad mexicana para comenzar a combatir a los cárteles. La violencia se exacerva y encuentra diversas formas de mostrarse. Hecha espectáculo, es materia para los medios de comunicación en donde se escenefica y contra los cuales taambién se ejerce, por lo que aparecen dos vertiendes, la primera que se relaciona con la violencia mostrada por los medios de comunicación y la segunda que corresponde a los medios y los periodistas como víctimas de violenecia para imponerles censura de acuerdo con los reportes presentados desde el año 2000.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, periodismo y violencia(s) en Ciudad Juárez, México"

Autor:

GARCÍA PEREYRA Rutilio

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El capítulo está dividido en tres partes. La primera ubica el contexto de las violencias prevalecientes en la Frontera Norte del país, sobre todo aquellas que han encontrado una presencia importante en el escenario de Ciudad Juárez. El segundo apartado plantea la reflexión en torno al uso de la nota periodística en una doble lógica: como uso de capitalización del medio, y por el otro lado el uso de esta nota como debate ético-político por parte de la comunidad periodística que se traslada en el cuestionamiento del empleo de imagen de los cuerpos o de entrevistas con familiares de las víctimas. Termina con un giro importante a las estrategias que grupos de periodistas han generado para enfrentar el contexto de vulnerabilidad y riesgo en su práctica periodística.

Título:

"Periodismo en Coahuila, entre la violencia y el deber ser"

Autor:

LEMINI CAMARILLO José Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En Coahuila, el conflicto social generado por la estrategia del combate a los grupos criminales, iniciado en 2006, también alteró las rutinas y la forma de realizar las coberturas informativas en los medios de comunicación. Dentro de los medios informativos, la violencia tomó un papel fundamental en la transformación de la forma de hacer periodismo, en acompañamiento a la incorporación de las redes sociales, la web 2.0, la inmediatez que sugiere Internet y la evolución hacia la multiplicidad de actividades por parte de los periodistas.

Título:

"Silenciar el norte: estudio de las influencias ejercidas sobre los periodistas en los estados fronterizos"

Autor:

RELLY Jeannine E.

GONZÁLEZ DE BUSTAMANTE Celeste

Colaborador:

(Universidad de Arizona)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo examina hasta qué punto se han producido cambios radicales en las prácticas periodísticas en un entorno violento, a propósito del cambio de gobierno de 2012. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los periodistas asesinados en los diez años anteriores al estudio trabajaban en los estados colindantes con la frontera norte, y que algunos medios informativos en esa área se encontraban entre los líderes de la consolidación democrática de los medios de difusión en las décadas anteriores, la investigación se centró exclusivamente en los periodistas que ejercen su trabajo en esa región.