Título:

"La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Colaborador:

(UNAM FCPS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este texto se explora el ejercicio de la mediación como resultado del Código de Ética y de un compromiso de autorregulación, elaborado y asumido por el Instituto Mexicano de la Radio, como medio de servicio público. Se discute cuál es la racionalidad en que se sustenta la figura del Mediador del IMER, cuáles son los límites de su acción, sus objetivos y sus compromisos con el público. Al mismo tiempo, se plantea una autocrítica en torno a lo que significa esta experiencia a un año de haberse puesto en marcha y se ofrece una serie de reflexiones de carácter teórico conceptual sobre lo que implica fomentar una cultura del diálogo entre los medios y sus audiencias, en el proceso de la construcción de una sociedad democrática.

Anexos:
Título:

"El poder mediático y su lucha contra la democracia electoral en 2009 en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante los aspectos favorables que se conquistaron con la aplicación del modelo de difusión política en las elecciones intermedias de 2009, de igual forma emergieron múltiples aspectos negativos que impactaron significativamente sobre el proceso democrático de la renovación de los poderes en México. Dentro de dichos aspectos figuraron, entre otros, la intervención y la victoria de los poderes mediáticos que burlaron la acción de las nuevas normas que incorporó la reforma electoral. Por ello, es necesario realizar una nueva reforma electoral que remedie jurídicamente con nuevas propuestas normativas más precisas los vacíos legales que dejaron las leyes electorales en el ámbito de la comunicación política, para evitar que surja la ilegalidad electoral y, con ella, la anarquía social en las próximas elecciones nacionales.

Anexos:
Título:

"Broadcasting and democracy in Mexico: From corporatist subordination to State capture"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The purpose of this article is twofold: on the one hand, it proposes a model to understand the relation between the media and politics in Mexico after the transition, which transformed from a relation dominated by a centralized political power into another dominated, this time, by strong broadcasting networks over a fragmented political landscape. On the other hand, additionally to what has been discussed in recent literature, it offers some evidence to consider that under conditions of fragmentation of power it is also possible to capture the State by strong and organized economic actors.

Anexos:
Título:

"Public Policies and Research on Cultural Diversity and Television in Mexico"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM MTY)

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

The issue of how to preserve and promote cultural diversity in Mexico has not been central in policy debates and regulations. However, scholars, politicians, and public officials increasingly are debating how to promote and maintain cultural diversity here. This article reviews the current Mexican debate on policies related to the promotion of cultural diversity through television, using the concepts of source, content, and exposure diversity. The article argues that current commercial strategies in Mexico do not stimulate cultural diversity in media content. Instead, it advocates a mixed system of media with different mandates and modes of financing.

Anexos:
Título:

"En el laberinto de las voces. Breve histórico filosófico del concepto de opinión pública"

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace un recorrido descriptivo-analítico de algunos de los momentos filosóficos en los cuales los pensadores más importantes vertieron ideas sobre los conceptos de opinión y de opinión pública. Aunque éstos no fueron necesariamente dependientes entre sí, ambos conceptos sufrieron ataques desde los campos epistemológicos, ontológicos y ético-políticos, por parte de la mayoría de los grandes filósofos; produciéndose ideas bastante negativas de los mismos en esos campos y en esas filosofías. Solamente con el advenimiento de la Ilustración los conceptos, tanto de opinión como de opinión pública, ganan un sentido más positivo sobretodo políticamente hablando, pero no con total éxito. La ambivalencia epistémico y política se prolongará hasta los días de hoy. El presente trabajo pretende ser una guí inicial para futuros desarrollos investigativos.

Anexos:
Título:

"¿Son manipulables los electores en las campañas?"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?

Anexos:
Título:

"Reforma de Telecomunicaciones en México 2014: actores políticos (A1), mediáticos-tecnológicos (A2), y críticos (A3). Una propuesta tórico-deductiva"

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo que presento aborda la Reforma en materia de Telecomunicaciones en México, aprobada y publicada en el 2014. Partiendo de ubicar en el escenario latinoamericano las reformas en dos bloques diferenciados a partir de un reordenamiento de la integración económica y política regional en el 2014, se propone un marco teórico que permita una aproximación sistemática a las diversas variables que intervienen en la configuración de las coaliciones de política comercial ganadoras orientadas a la liberalización comercial o proteccionista. El caso mexicano se puede explicar vinculando las políticas económicas con las instituciones del Estado, la sociedad y el sistema internacional en una interacción dinámica, de constante reconfiguración a partir de tres variables analíticas: I) el contexto internacional, II) la capacidad de influencia (leverage ), las preferencias y las estrategias de los empresarios; III) las vulnerabilidades del Estado, intereses e iniciativas. Esta derivación lógica-inferencial propone un juego de hipótesis explicativas para la Reforma de Telecomunicaciones en México, y llama la atención sobre la importancia de su enfoque integrativo para la literatura reciente de calidad democrática en América Latina.

Anexos:
Título:

"La nota roja: periodismo popular y transición a la democracia en México"

Autor:

HALLIN Daniel C.

Colaborador:

(U. of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este artículo analiza el rol ambivalente de la información de sucesos en la esfera pública mexicana, señalando los sesgos de la representación mediática del crimen, la fusión que se produce entre géneros informativos y de entretenimiento, y las diferencias entre programas dirigidos a sectores sociales segmentados según su capacidad adquisitiva. Estas transformaciones son explicadas en relación a dos cambios estructurales de la sociedad mexicana: la democratización y la liberalización económica.

Anexos:
Título:

"El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el contexto neoliberal: luchas, logros y retos"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

En mi escrito tomo y desarrollo ideas e informaciones que he presentado en otros lados, pero tratando de articularlas de una manera novedosa y adecuada, así como de exponer algunas otras novedades con respecto a mis observaciones y reflexiones acerca de la investigación crítica sobre medios en América Latina. Consiste en un recuento, de los años cincuenta al presente, del devenir de las ciencias sociales latinoamericanas, incluídos los estudios críticos sobre comunicación, con un acento en el significado que este autor le atribuye a la expresión ‘crítico’, y a la vez, con un énfasis en el período de la hegemonía neoliberal, cuando se convirtió en un poco más difícil ejercer el análisis crítico en el mundillo académico. Sin embargo, se señalan grandes logros y grandes retos de la investigación latinoamericana crítica sobre medios de comunicación.

Anexos:
Título:

Perfil de la opinión pública de Querétaro en las elecciones de 1997

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El vuelco en las elecciones de 1997 en Querétaro no sólo se explica a partir de los procesos estructurales de cambio político y social que vivía el país y la sociedad queretana; también resulta necesario valorar los factores coyunturales que motivaron la alternancia política.

Anexos: