Título:

Nuevos medios en la politica: las nuevas tecnologías de comunicación en el proceso electoral federal mexicano de 2006. El caso de las páginas electrónicas PAN y PRI.

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del terreno de la comunicación nos encontramos con el tema de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación, área que ha sido explorada ampliamente a partir de su concepción como Nuevas; el acercamiento hacia tal campo tiene que ver con su explicación técnica y teórica pues quienes han desarrollado dicho tema parten de presentar la evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, en su corta andadura de menos de 40 años.

Anexos:
Título:

La imagen: elemento de comunicación y educación. Una visión desde la educación para los medios.

Autor:

CALDERÓN SÁNCHEZ Humberto Apolinar

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La imagen fascina a las personas y la tienen como mediadora con el entorno que ya no conciben sin ellas. Todo indica que es el tiempo de lo visual, donde el ojo receptor de sensaciones luminosas ha trascendido en la mirada que "busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores". Así, estamos reconociendo la primacía de la analogía, la significación, la interpretación y la sensibilidad del sujeto.

Anexos:
Título:

La construcción socio-técnica de la música digital y su valor

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor Miguel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.

Anexos:
Título:

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto vista desde sus spots

Autor:

DEL MAZO BARRERA Omar Alejandro

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación tiene como plataforma teórica una vertiente de investigación ante un fenómeno que tiene su origen entre un momento comunicativo y los escenarios de la política. De ahí que se haga referencia a la comunicación política tomando como base el análisis de spots televisivos en la elección presidencial de 2012. La televisión es una de las principales herramientas utilizadas desde hace algunos años en este tipo de escenarios, tomando en cuenta que la expansión de los medios masivos de comunicación convirtió a las pantallas de televisión en un elemento crucial para difundir mensajes políticos. En el caso específico de esta investigación se han retomado los mensajes de campaña difundidos en spots de televisión de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República en 2012.

Título:

Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Autor:

ESPINOZA DELGADO Gema Massiel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El Estado nicaragüense como ente protector de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas no ha creado suficientes mecanismos para fomentar una política pública incluyente, que promueva la erradicación de la violencia hacia las mujeres e igualdad de oportunidades. Por ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas de Nicaragua han jugado un papel determinante en impulsar el diseño de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las ONG han sido las principales precursoras de marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres y que propician la voz de éstas para que sea tomada en consideración en la toma de decisiones relacionadas a la gobernabilidad del país.

Título:

Cartografía cinematográfica. Latitudes de la industria del cine mexicano

Autor:

NAVARRO PALAZUELOS Ginés Alfonso

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Al periodo comprendido entre el año 2012 y 2016, se le ha calificado como momento de prosperidad y éxito para el cine mexicano. La presente investigación profundiza en los mecanismos del Estado y los de la Industria que lo han hecho posible, o que lo han hecho parecer de esa forma. Para lograr ese objetivo lo primero es entender cómo es el cine mexicano actualmente, cómo y quién lo hace, de dónde se obtienen los recursos para producirlo, distribuirlo y exhibirlo, pero lo más importante , quién y en qué circunstancias lo ve.

Título:

La campaña de Fox en el 2000: medios, politica y competitividad electoral

Autor:

REYNA PUENTE Heraldo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En el México de hoy, las formas de hacer política han cambiado y se han visto influenciadas por diversos factores como la adaptación a un modelo interrelacionado a nivel mundial, donde, entre otras cosas las nuevas tecnologías en comunicaciones han “conectado” a los individuos, a las sociedades y a las economías. Este estudio pretende mostrar que la campaña política de Vicente Fox abanderado de la Alianza por el Cambio, desarrollada, en México en las elecciones del 2000 fue mass mediática. Asimismo el poner en la balanza los factores de la evolución de la situación política y contexto social y económico para determinar como todo esto incidió en la posibilidad de un cambio en la alternancia política en este país.

Título:

Aproximación a la imagen de los ciudadanos sobre de la seguridad pública en Monterrey, y al papel de los medios de comunicación, los grupos de referencia y la experiencia personal en su configuración

Autor:

SÁID VÁZQUEZ Mercedes Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Las ciudades contemporáneas ofrecen múltiples beneficios a sus habitantes, pero también acarrean problemas que pueden ser detonadores de crisis. Uno de ellos, el de la violencia y el crimen, es uno de los que genera mayor preocupación entre los ciudadanos, al menos en México. Se ha encontrado que la percepción de inseguridad que tienen las personas no coincide con lo que se presenta en la realidad. Desde la perspectiva individual, la inseguridad ha inducido el cambio en los hábitos de las personas, por el temor de sufrir ataques a su integridad física o pérdidas materiales. Desde el punto de vista social, este temor inhibe la participación de los individuos dentro de su comunidad, y a largo plazo puede llevar a una fragmentación de la sociedad. El presente estudio se centra en descubrir la percepción que tienen los habitantes jóvenes sobre la inseguridad en Monterrey, así como explorar el papel de tres factores de comunicación en su configuración, relacionados con este aspecto: los medios masivos, la comunicación interpersonal con grupos de referencia y la experiencia personal.

Título:

Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en el Monterrey de finales del siglo XX.

Autor:

FRANKENBERG HERNÁNDEZ Lorena

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El tema central de esta investigación radica en analizar la participación de los medios locales de una ciudad en la conformación de identidades ciudadanas. Como consecuencia, varios son los temas periféricos que se desprenden del foco central el trabajo. En primera instancia es preciso el reconocimiento de dos fuerzas que luchan entre sí en una era que muchos llaman “la era de la información”. Los intentos globalizadores por un lado, y por el otro, los localismos que resurgen en el discurso. A esta problemática se suman los debates de la filosofía política, y las ciencias sociales y humanas por trasladar el concepto tradicional de “ciudadano” a un espectro más real y acorde a la situación que vive el mundo con los procesos de trasnacionalismo, multiculturalismo, migración, ambientalismo, ciudadanías e identidades múltiples, y el debilitamiento del Estado - nación. como tema medular en este debate, todos estos procesos estudiados en un nivel local, permiten reconocer las interrelaciones en el propio escenario donde se gestan los textos y los contextos de las comunicaciones, las conformaciones identitarias y las respuestas de los propios individuos y sus grupos en estos modelos.

Título:

La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en el 2012

Autor:

VILLA GUZMÁN Carlos Antonio

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El presente trabajo aborda, desde la perspectiva de la ciencia política, el proceso de conformación de los imaginarios sociales por parte de los medios de comunicación, principalmente la televisión, la prensa y la Internet, en una determinada coyuntura política. La investigación se concentra en lo acontecido durante las campañas electorales de 2012 en México, sobre las hipótesis que corresponden a un trabajo académico de corte coyuntural y prospectivo. El concepto central de la tesis es que los medios de comunicación tienen la posibilidad de crear imaginarios sociales mediante los cuales influyen en las campañas y en los resultados electorales.