Título:

"Una aproximación semiótica para la interpretación del código vial"

Autor:

OSNAYA BALTIERRA Santiago

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Umberto Eco escribe que una señal no puede ser considerada como signo en tanto que ésta no sea convertida en significante por medio de un correlato (Eco, 2005: 42). A este respecto, Peirce nos dice que algo puede ser un signo, siempre y cuando exista una relación conjunta con la cosa denotada y con la mente (2012e: 271). De ahí que la posibilidad de que un signo sea considerado como tal, depende de la correspondencia triádica de dichos elementos. En el proceso de semiosis, Peirce encuentra signos con diversas características que corresponden a la primeridad, la segundidad y la terceridad; así tenemos que para acceder al signo como medio de comunicación (terceridad), es necesaria la relación diádica de un 1º (sensación) con un 2º (hecho). Es decir, no puede haber 3º sin un segundo y un primero. De igual manera, para que lo segundo tenga lugar, se necesita lo primero. Lo 1º —señala Peirce— no tiene referencia de nada: es origen. Lo 2º es unidad: síntesis, lo cual abre la posibilidad de reconocer el objeto.

Título:

"La transformación del espacio público: relaciones sociales y televisión"

Autor:

GUTIÉRREZ LOZANO Saúl

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se discute que la esfera pública es un espacio constituido por la interacción social, las prácticas discursivas y el medio (o medios) de comunicación. Se propone también que, en contraste con la polis griega donde la vida pública está en el ágora y en logos, y con la esfera pública del moderno Estado-nación que es un “espacio social” autónomo y diferenciado tanto del espacio privado, el cual ahora consiste en la esfera de lo íntimo, hoy día el espacio público se encuentra fragmentado en espacios comunicativamente estructurados. Por último, se adelanta la tesis de que la televisión crea una esfera pública que subvierte las tradicionales dicotomías público/privado, masculino/femenino.

Título:

"Comunicación de masa y vida urbana en México"

Autor:

BATAILLON Claude

Fecha:

1963

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio sobre la comunicación de masas es un análisis geográfico de la organización de la prensa, de la radio-televisión y del cine, haciéndose hincapié sobre el reparto de la producción y de la utilización de lo que se puede considerar como un medio de comunicación de naturaleza par­ticular. Siendo que esta producción y esta utilización son fenómenos estre­chamente ligados a la vida urbana mexicana pensamos, de esta manera, aportar elementos al estudio de la red urbana mexicana. En efecto, si la ciudad es el lugar de la producción industrial y del trabajo obrero, también es el núcleo de lo que los economistas llaman actividades terciarias: co­mercio, servicios, es decir publicidad, por lo tanto comunicaciones de masas; transportes, lo cual significa también transmisión de las ideas y co­municación de masas. Si en el estudio del trabajo urbano y de la produc­ción urbana la variedad de la actividad manufacturera es el punto esencial, en la del esparcimiento y la del consumo urbano, la implantación de las comunicaciones de masas es, de los aspectos recientes, el más importante.

Título:

"XXV aniversario de RMC. Cinco lustros de comunicación y medios"

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde un principio nos planteamos la pertinencia de abrir un espacio periódico en donde tuvieran lugar preponderante el registro, la reflexión, el análisis, el escrutinio y el debate en torno al papel de los medios de comunicación en México y el mundo. El entorno social, académico, político y profesional de aquella época volvía indispensable un foro de esta naturaleza habida cuenta que eran contadísimos los espacios de análisis y reflexiones sobre tales tópicos en cuya sustancia abrevaran del aporte académico y la perspectiva periodística. Adicionalmente desde tres lustros previos se venía presentando una veloz expansión tanto de los estudios superiores de comunicación como de la infraestructura y cobertura de los medios masivos, lo cual suponía la aparición de nuevos fenómenos sociopolíticos, económicos y culturales necesarios de examinar a la luz de la nueva realidad.

Título:

"Libertad de expresión en México"

Autor:

GÓMEZ GALLARDO Perla

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El anacronismo legislativo permite –en la concurrencia de competencias– que se genere una torre de babel , en donde cuando se quiere proteger el ejercicio responsable de la libertad de expresión no hay autoridades, competencia ni presupuesto. En cambio, cuando se busca agredir institucionalmente a un medio o un periodista está la vía penal, la civil y la administrativa. A ello se suman los factores de violencia y corrupción, los cuales quedan en la impunidad para constituirse como el peor agravio a quienes las sufren. En el estado de alerta que vive el periodismo –del que ha dado cuenta el pionero Recuento de Daños a las libertades de expresión e información a través de la Revista Mexicana de Comunicación y diversos organismos civiles–, debemos fomentar la prevención y no sólo el castigo. A nadie le sirven flores sobre la tumba cuando lo valioso es poder vivir para cumplir el deber y el ejercicio de informar.

Título:

"La aportación de la academia"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Queremos mostrar la utilidad del estudio de los medios y las telecomunicaciones vinculado a la participación en procesos legislativos. Es obvio que la reforma constitucional de 2013 no salió de la academia, pero durante décadas ésta colocó semillas en surcos que hoy fueron atendidos. Las siguientes páginas pretenden, también, alertar sobre cánticos de victoria prematuros. Viene ahora la reglamentación de esta reforma constitucional y con ella los conocidos escenarios de lucha. Hagamos, por lo pronto, una breve incursión en la historia. El trabajo académico vinculado al diagnóstico de las condiciones político-económicas de los medios ha determinado, en parte, el avance y socialización de los temas principales que hoy son el eje de la reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Título:

"La industria cultural de la nostalgia y la construcción de la memoria mediática ochentera en Monterrey"

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ José Antonio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

España

En Monterrey, México, existe una industria cultural de la nostalgia reflejada en el consumo mediático y de espectáculos en vivo. Con el objetivo de analizar el papel de la nostalgia musical en la construcción de identidades generacionales, se realizaron focus groups y entrevistas focalizadas con informantes clave. Encontramos que la nostalgia es un medio para llenar vacíos emocionales y afectivos, consecuencia de la posmodernidad.

Título:

"Mediatización y digitalización del patrimonio cultural. El caso de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia"

Autor:

ORTEGA VÁZQUEZ Guillermo Salvador

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

España

La relación entre patrimonio cultural y medios de comunicación ha tenido una transformación con la incursión de los recursos digitales. Este trabajo comprende esta relación a partir de las siguientes explicaciones teóricas. La primera de ellas con el concepto de sociedad red establecido por Manuel Castells y, por otro lado, el proceso de mediatización que delinea Stig Hjarvard. Para acercarnos de forma deductiva a este fenómeno, se analizan las características de la biblioteca digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la resignificación del patrimonio cultural desde el plano digital.

Título:

"La percepción de la nota roja periodística en primera plana. Un estudio de caso"

Autor:

FLORES GÓMEZ Laura

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los transeúntes de la ciudad de Puebla al ver o leer la primera plana de un diario enfocado a la nota roja, esperando que los aportes manejados en las siguientes líneas orienten a la reflexión y la concientización sobre las distintas alternativas para ser informado e impulse una nueva visión sobre un ambiente con menor violencia. En este sentido la propuesta se dirige hacia los ciudadanos que atestiguan la experiencia de elección frente a comercios de medios de comunicación escritos, específicamente, puestos de periódicos; ofreciéndoles alternativas de lectura que amplíen su panorama y visión ante los acontecimientos cotidianos relacionados con delincuencia, muerte y sufrimiento.

Título:

"¿Se escuchan nuestras voces? La radio cultural indigenista. Una experiencia en México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Los resultados del Censo de 1990 señalan que la población total de México asciende a 81.2millones de habitantes y que hay un indígena por cada diez mexicanos. El gobierno mexicano ha abordado tradicionalmente la problemática indígena a través del Instituto Nacional Indigenista (INI). El INI cuenta con los siguientes lineamientos fundamentales que orientan su trabajo: la promoción del libre desarrollo de las culturas indígenas y la corrección de la desigualdad que la frena o inhibe.