Título:

The Dark Side of Social Media: The Case of the Mexican Drug War

Autor:

GARCÍA Nilda M.

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The rapid increase in the use of social media during the “war on drugs” in Mexico, especially in the first decades of the 21st century, has stimulated a growing research agenda in academia. To date, this scholarship has focused primarily on investigating the opportunities social media platforms such as Facebook, Twitter, and YouTube offer to civilians as organizing mechanisms, to fill the informational vacuum left by the tightly self-censured mainstream media outlets, and as a tool for survival. Yet, in Mexico, the use of these platforms has taken a darker, more sinister turn. Research exploring the use of social media platforms has largely ignored the fact that these communication outlets also provide major opportunities for criminal organizations to engage in public relations strategies, ease their recruitment tactics, send threatening messages to government authorities, civilians, and to warn off potential rivals.

Título:

Suppressing the Fourth Estate: the relationship between the Mexican Government and the Media, 1900-1940.

Autor:

MOSS Kenneth Paul

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project reconsiders the relationship between the government and media as revealed by the development of national print media organizations in Mexico before and after the revolutionary period, 1900 - 1940. Historians have long believed that Mexican journalists had accepted payments from the PRI, the party that laid the foundation for its seventy year dictatorship during this period, in exchange for positive news coverage and to cover up the government’s failings. This project challenges this assumption and demonstrates a different history of intense contestation between the state and media organizations. Instead of acquiescing to government officials, Mexican journalists founded new periodicals and used them to defy their authority throughout this time period, often at the risk of their careers and lives. Journalists remained strong activists and worked closely with politicians to pass the reforms they fought for during the revolution. It was only through the leadership of President Lázaro Cárdenas that the government was able to integrate these defiant reporters into the “Revolutionary Family.”

Título:

México 2012: la revisión de las agendas

Autor:

BARRERA DE LA CRUZ Gabriela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.

Título:

Auditoría de comunicación en las organizaciones. Aplicación de un modelo en dos organizaciones del noreste de México

Autor:

GÓMEZ DE LA FUENTE María del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis propone un modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI, que surge de la revisión bibliográfica y de la aportación de dos modelos básicos: “la teoría de sistemas” y “la comunicación productiva”, tomando esencialmente sus aportaciones enfocadas a evaluar las diversas dimensiones que confluyen hacia la calidad de las organizaciones. Asimismo, MACI se diseñó con el propósito de contar con un modelo que, de acuerdo al contexto, se aplique a organizaciones mexicanas y contribuya de forma específica a identificar las áreas de oportunidad respecto a su comunicación. El modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI se aplicó en dos organizaciones, la primera del tipo público, a la que se le denominó OP y la segunda del tipo privada, identificada como OPR.

Título:

La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica

Autor:

ORTA VÉLEZ Juan Miguel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.

Título:

Las universidades como medio para transformar la sociedad y su repercusión en la prensa escrita

Autor:

CORDERO HIDALGO Aixchel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis parte de la premisa de que la función social de las universidades es crear y difundir conocimientos derivados de la investigación, así como, formar hombres sobresalientes de la sociedad, capaces de hallar, planear y resolver problemas sin horizontes limitados. Esto se complementa al considerar que los medios de comunicación son una de las opciones viables para que el conocimiento científico llegue a la ciudadanía, logrando influir en la conciencia pública sobre el acceso a la información como vía para llegar al desarrollo. El estudio aquí propuesto se desarrolló en México, el cual como país en vías de desarrollo a través de una economía emergente, demanda formar opinión pública a través de los intelectuales y académicos, por medio de publicaciones que emanen de las universidades, identificando la forma de cómo llegar a la transformación y cambio social a través del uso del periodismo científico.

Título:

Comunicación, población y desarrollo en América Latina. Manual de referencia

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén (Comp).

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El manejo de los medios de comunicación de masas y el trabajo con personas, grupos y organizaciones comunitarias, exige que los especialistas en la materia conozcan el programa de la UNESCO y que quienes trabajan sobre el terreno comprendan la complejidad de estos medios. En concordancia con esto, la UNESCO fomenta actividades destinadas a informar a los especialistas en medios de comunicación acerca de los efectos que se pretenden lograr mediante los programas demográficos y la integración de los mensajes sobre planificación familiar con los demás mensajes destinados al desarrollo. Este manual de referencia busca coadyuvar al logro de estos objetivos.

Título:

"El problema de la información en la frontera entre México y Centroamérica".

Autor:

CELIS DE LA CRUZ Martha

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un análisis cuantitativo de los medios de comunicación en los estados fronterizos del sur (radio, televisión y prensa); y de un análisis comparativo de los periódicos entre los países centroamericanos y los estados del sur mexicano, este trabajo pretende sentar las bases para propiciar una búsqueda más profunda de los elementos informativos que confluyen en esa región, que hoy vive un período particularmente activo. Se vuelve indispensable elaborar una política cultural y educativa que permita comprender mejor otras manifestaciones y nuestros propios valores culturales. Con esto debe delinearse una política comunicativa en la región de México y Centroamérica que, con los elementos de nuestras propias culturas, nos lleve a una convivencia fraterna.

Título:

"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".

Título:

La estrategia multimedia (un enfoque social).

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La estrategia multimedia nace originalmente con fines propagandísticos y su antecedente más cercano a otros usos es con fines de capacitación y adiestramiento surgida en los años setenta. Consiste en aplicar un conjunto de medios de comunicación a un hecho determinado y sus objetivos han de centrarse en lo social. La estrategia multimedia es un proceso sistemático con diversas etapas, que se inicia con un diagnóstico y culmina con una evaluación.

Anexos: