- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Para conectarse a Cablevisión.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural. Su trascendencia y las posibilidades de las nuevas tecnologías fueron la preocupación central para escribir este libro, que intenta ser un acercamiento a esa nueva cara de la televisión en México. Es también, este libro, el resultado de una investigación sobre el fenómeno; pretende ser una colaboración al conocimiento de los medios de comunicación en México.
- Anexos:
- 216.pdf (215.2KB)
- Documento número 216
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:09:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
LÓPEZ Rafael
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.
- Documento número 218
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:10:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.
- Anexos:
- 227.pdf (1.6MB)
- Documento número 227
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.
- Anexos:
- 238.pdf (5.6MB)
- Documento número 238
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios masivos y movimientos sociales, una dimensión comunicativa inexplorada".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los años recientes, el incremento y la importancia social de los nuevos movimientos ha sido manifiesto. Nuevos sectores (colonos, inquilinos, comunidades eclesiales de base, homosexuales, etc.) han desarrollado movilizaciones, enarbolando demandas en las que se encuentra implícita la modificación de las relaciones sociales existentes. En este contexto, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la relación entre los medios masivos y las relaciones sociales se vuelve impostergable.
- Documento número 244
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una propuesta de comunicación rural: los Centros de Educación Popular.
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un examen que surge de la inquietud por contrarrestar el control ideológico que sutilmente ejercen cotidianamente los medios masivos. La investigación señala cómo este tipo de control puede llegar a obstaculizar los procesos de organización campesina, problemática ante la cual surgen los Centros de Educación Popular. Sobre ellos se trata de los procesos de comunicación a su interior y se proponen una estructura organizativa y un modelo metodológico de operación.
- Documento número 250
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:23:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación colectiva y socialización política: estudio comparativo del campo y la ciudad".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se trata de un estudio realizado en tres regiones del país con distinta tasa de distribución económica y cultural, con el objeto de conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva (televisión, prensa y libro) en el aprendizaje político infantil en una sociedad desigual. Las conclusiones señalan que los medios de comunicación influyen indirectamente en la socialización política infantil, estando vinculada su acción a factores de tipo económico y social que determinan el acceso del niño a la información. La influencia se presenta en este orden de importancia: prensa, televisión y libro.
- Anexos:
- 258.pdf (2.2MB)
- Documento número 258
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 02:37:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Media uses and effects in large bureaucracies: A case study in Mexico
- Autor:
ADLER Ilya
- Fecha:
1986
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta investigación analiza el papel de los medios masivos en una gran burocracia. El estudio cubre la intervención de la organización con respecto a los medios masivos así como los usos que de ellos pueden hacer los miembros de la organización. La cultura política en la que actúa la organización enfatiza la información orientada por los medios que genera la organización. Esto limita los recursos para la información formal interna. Por esta razón, los miembros de la organización usan regularmente a los medios como fuentes de información sobre la organización, y como fuentes de información acerca de cómo es percibida ésta en su entorno.
- Documento número 262
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:29:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios masivos de comunicación: ¿Función ideológica o función económica?".
- Autor:
AGUILAR ZÍNSER Adolfo
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se sostiene que las investigaciones sobre los medios masivos suelen quedarse en el nivel de la denuncia, o bien no consideran la función ideológico-política de los medios, al concebirlos como meros portadores de mensajes. Se explica la importancia de los medios de comunicación como mecanismos no sólo de circulación de bienes y servicios, sino como reproductores del capital en su carácter de empresas lucrativas.
- Anexos:
- 270.pdf (1.1MB)
- Documento número 270
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:32:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación social".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1976 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se considera a la comunicación social como una ciencia social interdisciplinaria y totalizadora, que sirva al análisis de los principales problemas de México. Los medios tienen, en este contexto, tres tareas que cumplir: un acercamiento de los perfiles nacionales como una herencia cultural del pueblo mexicano; la defensa de la libertad a través de un gran número de opciones; y la responsabilidad de los comunicadores en el manejo de los medios.
- Documento número 281
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:30 a. m.
- Enlace directo a este documento