- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Universidad y Comunicación".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.
- Documento número 282
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Abogados de la lengua?"
- Autor:
ALMEIDA URANGA Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1982 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.
- Documento número 287
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:08:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Muchas preguntas, poca información. Cultura, medios y libre comercio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1991 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Referirnos al TLC y su posible impacto en la cultura nacional es encontrarnos en terreno movedizo, inseguro. Ello no en razón de una "indefensión" absoluta frente al flujo cultural de nuestro "vecino distante", o en función de una supuesta "debilidad" de nuestras raíces culturales. Sin embargo, hoy la inquietud responde al hecho de una real vulnerabilidad de la estructura cultural actual mexicana, principalmente entre ciertos sectores sociales.
- Documento número 297
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:15:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Industria cultural y relaciones internacionales. El caso hispanomexicano: 1940-1980.
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es producto de la tesis de doctorado realizada en Francia entre 1979 y 1981 por el autor. En el contexto del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y de la democratización de las comunicaciones, el periodo escogido por esta investigación sitúa la problemática en la época en que el libre flujo de información era la doctrina dominante. Sin embargo, en el caso particular de las relaciones hispanomexicanas intervienen variables sui generis que hacen que este "libre flujo" esté condicionado de manera mucho más fuerte por factores interétnicos, comerciales y políticos.
- Anexos:
- 310.pdf (155.5KB)
- Documento número 310
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Conformismo y comunicación colectiva".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un estudio del problema de la medida y el sentido de la influencia de los medios de comunicación colectiva en el individuo. Mediante la revisión de diversos postulados, sobre todo norteamericanos, llega a la conclusión de que en periodos de normalidad social, el grupo mantiene un conformismo de opiniones entre sus miembros, ya sea por razones de seguridad personal, por el deseo de preservar su identidad, o para alcanzar ciertos objetivos. Esta situación interviene reforzando la resistencia hacia las influencias que van contra las ideas que el individuo comparte con los demás miembros de su grupo social.
- Anexos:
- 311.pdf (609.8KB)
- Documento número 311
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:24:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El historiodrama filmado: cuatro casos de educación popular mediante el cine.
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reconstruye cuatro experiencias de comunicación popular originadas a partir de 1972 por un grupo de maestros y estudiantes de la UNAM, en términos de lo alternativo: la combinación de dos o más medios baratos con plena participación y control por parte de los actores sociales de lucha reseñada y con su uso cada vez más autónomo. Como en el Teatro del Oprimido, lo que se plantea es que todo "historiodrama filmado" debe ser producto de los que no tienen palabra, como reconstrucción de un episodio particular de la lucha de clases, con el objetivo de servir de espejo a los propios actores sociales y de ejemplo a otros.
- Documento número 312
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:25:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de los medios en la enseñanza universitaria".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone los antecedentes generales para analizar el uso de los medios, destacando el análisis del público. Presenta también una clasificación de los medios audiovisuales y señala cuáles de ellos son utilizados actualmente en la enseñanza universitaria. Propone que los medios, más que auxiliares, deben ser catalizadores de procesos cognoscitivos. Enseguida enumera los factores determinantes para que la enseñanza con medios audiovisuales sea favorable a los estudiantes: se ha comprobado que el alumno retiene más cuanto más práctica es su actividad. Finalmente, sugiere un procedimiento para programar la lección audiovisual, atendiendo a objetivos concretos de aprendizaje.
- Anexos:
- 314.pdf (251.2KB)
- Documento número 314
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.
- Anexos:
- 334.pdf (441.5KB)
- Documento número 334
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
FREGOSO PERALTA Gilberto
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.
- Anexos:
- 338.pdf (122.4KB)
- Documento número 338
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación en Jalisco.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.
- Anexos:
- 341.pdf (6.9MB)
- Documento número 341
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:40:04 a. m.
- Enlace directo a este documento