- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Tres hipótesis en torno a la publicidad".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aborda un análisis muy general de las relaciones manifiestas del llamado sector de los medios masivos con el aparato productivo social, tomando como referente básico el fenómeno publicitario. Este ensayo no tiene más pretensiones que la de plantear algunas interrogantes respecto a la función social que cumple la publicidad en tanto elemento que vincula las dinámicas comunicativas con el aparato económico.
- Documento número 345
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:45:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sistemas de comunicación y enseñanza.
- Autor:
ARREGUIN J.L.M.
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".
- Documento número 352
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:00:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos ideológicos en la teoría y los estudios de la información y la comunicación".
- Autor:
CASSÍGOLI Armando
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se echa de menos una teoría de los medios enfocada desde el marxismo, que se traduzca en una praxis; que no sólo enfrente el impacto de los medios que en nuestras sociedades vehiculan la ideología, sino que también los utilice de manera eficaz para la lucha política. Hacerse la ilusión de realizar la revolución en los medios, o a través de ellos, significa concebirlos de manera fetichizada, fuera de contexto, ahistóricamente. Los medios son expresión del sistema total y solamente revolucionando el sistema total los medios serán revolucionados.
- Anexos:
- 370.pdf (1MB)
- Documento número 370
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:22:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la contrainformación y los así llamados medios alternativos".
- Autor:
CASSÍGOLI Armando
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo establece que la gran mayoría de la prensa y los demás medios contestatarios ajenos al sistema, no pasan de ser elementos entrópicos en medio de la información sistemática del poder. De esta suerte, los medios alternativos tienen muy poca eficacia frente al discurso dominante. La contrainformación tiende a criticar y dar vuelta a la información oficial y, con la óptica de la clase trabajadora, ponerla a su servicio sin necesidad de crear otros medios paralelos o alternativos. Lo que vehicula el sistema no es comunicación sino información. El discurso informativo y manipulativo del sistema es ideológico y represivo. La contrainformación tiende a provocar relaciones y formas comunicativas. Lo anterior implica que en etapas avanzadas de la lucha popular, la contrainformación debe pasar a la fase de la creación de medios que en vez de alternativos serían antagónicos y contrarios a los oficiales, etapa que supone el haber alcanzado ya facilidades técnicas e infraestructurales.
- Documento número 372
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:23:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la tecnología educativa.
- Autor:
CASTAÑEDA YÁÑEZ Margarita
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se ha considerado más importante enseñar al maestro cómo estructurar pedagógicamente el contenido que transmitirá al alumno, que mostrar el empleo de técnicas cinematográficas, radiofónicas o de otra naturaleza. Así mismo se destaca el carácter de la tecnología, que constituye un medio y no un fin, el cual, lejos de desplazar al elemento humano, requiere de su participación activa y constante.
- Documento número 373
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:06:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsabilidad política y opinión pública en México".
- Autor:
CRESPO José Antonio
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor propone que el esfuerzo sistemático por conocer y medir con mayor precisión las características de la opinión pública será un instrumento importante para coadyuvar a la transición democrática, en caso de que ese sea el desenlace de la actual transición política de México, pero entre tanto, indudablemente la movilización ciudadana y la expresión pública a través de los diversos medios (principalmente escritos) han contribuido a presionar a las autoridades a responder en mayor medida de sus actos, si bien queda un largo trecho por recorrer hasta que las instituciones democráticas adquieran tal fuerza que no sea necesario un enorme esfuerzo ciudadano cada vez que se quiere llamar a cuentas a algún funcionario por abusos cometidos en contra del interés colectivo.
- Anexos:
- 382.pdf (872.7KB)
- Documento número 382
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:09:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, modelos y Estado: un discurso político."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.
- Documento número 393
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una nueva TV nacional. El caso mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Si analizamos el funcionamiento de las televisoras nacionales y regionales frente a su audiencia, observamos que, salvo algunas excepciones, en los últimos treinta años las tendencias de los medios electrónicos de información en México, esencialmente, han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de la acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo sustantivo de los medios de comunicación para el impulso de los proyectos de desarrollo social que ha requerido la audiencia mayoritaria del país durante más de cinco décadas.
- Anexos:
- 394.pdf (672.2KB)
- Documento número 394
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México (comentario)".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 402.pdf (127KB)
- Documento número 402
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:38:04 a. m.
- Enlace directo a este documento