- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La comunicación colectiva en México y la dependencia "
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
PAULÍN DE SEADE Georgina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1972
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el mundo capitalista, la comunicación colectiva dentro de un sistema de relaciones internacionales interdependientes, sólo puede ser vista en términos del producto de un sistema de relaciones de dependencia. El control de los medios por parte de los países desarrollados permite sostener el equilibrio o sostenimiento de la hegemonía de éstos, y el mantenimiento de la dependencia de países como México. El artículo explora también cómo la dependencia configura el contexto social en el que se atrofia la comunicación y la relación entre dependencia interna y modelos de información.
- Anexos:
- 406.pdf (1MB)
- Documento número 406
- Actualizado el martes, 22 de octubre de 2019 04:45:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura de masas, medios de difusión y culturas subalternas".
- Autor:
AZIZ NASSIF Alberto
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1986 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo ofrece una serie de reflexiones teóricas sobre el problema de la cultura contemporánea. En tanto que sirva como introducción a las conceptualizaciones necesarias para la comprensión de las relaciones entre las culturas populares, la cultura de masas y la cultura hegemónica, cumplirá su objetivo. La idea fundamental establece la importancia del estudio dinámico y global de la cultura en diferentes dimensiones de análisis, y la necesidad de contar con una conceptualización adecuada de hegemonía.
- Anexos:
- 438.pdf (765.3KB)
- Documento número 438
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:55:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Television and political control in Mexico
- Autor:
BAER Miriam Delal
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La libertad de expresión es problemática en América Latina, una región con una herencia constitucional débil y una fuerte tradición de autoritarismo político. Estas vulnerabilidades hacen que la relación entre el poder político y los medios sea un tema crítico de investigación. Este estudio investiga la relación entre el poder del Estado, los partidos políticos y la televisión en el sistema político autoritario de México. Se examinan cuatro grandes reestructuraciones políticas de los medios, que tuvieron lugar desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de José López Portillo, y se plantea cómo estuvieron directamente relacionadas con los cambios de equilibrio en el poder ideológico.
- Documento número 446
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:32:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación de los medios en México: Prensa".
- Autor:
BECERRA ACOSTA Manuel
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de este texto afirma que en los medios mexicanos no se investiga. Y el periodismo es primordialmente investigación. No investigan los reporteros porque no encuentran la escuela práctica que los ejercite en la profesión. Por su parte, tampoco el editorialista investiga. El reportero reproduce lo que dice el informante y el editorialista opina, sin construir con información el análisis y sin extraer así, con el ofrecimiento de datos, las conclusiones. De todo ello resulta un país de lectores desinformados, crédulos del chisme, escépticos ante nuestras posibilidades, indiferentes respecto a nuestras duras realidades. No hay crítica. La crítica se suple con vituperación, con injuria, siempre que el riesgo haya quedado atrás. Se abren las puertas a la ira, quizá porque la estrechez de horizontes no es espacio donde la ponderación pueda darse.
- Anexos:
- 467.pdf (135.9KB)
- Documento número 467
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:41:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consorcio en el siglo XXI".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En pocos meses de 1988, Televisa amplió considerablemente su área de influencia, mediante Galavisión y ECO. En estos momentos cabría preguntarse hasta dónde van los proyectos de expansión internacional y qué papel juega México dentro de los planes de Televisa. Este artículo intenta una breve explicación sobre los elementos que hicieron posible esta última expansión y una reflexión sobre el papel del consorcio en los albores del siglo XXI.
- Documento número 479
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:16:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y sistemas informativos en México.
- Autor:
BOHMANN Karin
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro describe y analiza el desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación masiva en México, así como su inserción en el sistema socioeconómico del país. En general, se trata de reconocer los intereses que influyen en la política comunicativa de México y en las noticias e informaciones de los medios; aclarar si utilizan canales formales o informales para imponer sus fines específicos, y responder a la pregunta de hasta qué punto repercute esa influencia en la política de contenidos de cada medio, todo ello sobre la base de datos recopilados de la prensa, la radio y la televisión en sus más disímbolos y variados registros.
- Anexos:
- 495.pdf (171.1KB)
- Documento número 495
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".
- Autor:
BORRÁS Leopoldo
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.
- Anexos:
- 503.pdf (477.8KB)
- Documento número 503
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:11:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Choice of language by individuals in border and interior regions: A study of Media impact on Mexican issues
- Autor:
BUSTAMANTE Diana Alicia
- Fecha:
1987
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
El propósito principal de esta investigación fue examinar el tipo y la elección de lenguaje para el uso en los medios y su relación con las percepciones de los sujetos en cuanto a: a) por qué los mexicanos migran a Estados Unidos; b) la efectividad del gobierno mexicano para resolver los problemas nacionales; y c) los problemas México-Estados Unidos. Se encontró que los residentes fronterizos usaban más los medios en inglés y los originados en Estados Unidos, así como que hay una asociación significativa entre el tipo de elección de lenguaje en los medios y el acuerdo o desacuerdo con afirmaciones sobre porqué migran los mexicanos hacia Estados Unidos.
- Documento número 515
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:19:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Política alimentaria y comunicación".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
- Anexos:
- 523.pdf (544.2KB)
- Documento número 523
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:30:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modernidad, democracia y comunicación".
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Colaborador:
(UDLA Puebla)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala que una de las tareas fundamentales que deben ser desplegadas por los medios es la de poner la semilla de una nueva cultura política, más madura, más reflexiva, más analítica, más crítica, menos prejuiciosa, que conduzca a que los grupos políticos asuman con mayor responsabilidad su función de proponer proyectos que conduzcan los procesos políticos y sociales de nuestro país.
- Anexos:
- 527.pdf (2MB)
- Documento número 527
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:32:38 p. m.
- Enlace directo a este documento