- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Aparato escolar y medios de comunicación".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La confirmación de que el aparato escolar pierde relevancia en la educación mientras los medios de comunicación adquieren una presencia cada vez más significativa en los procesos educativos, sirve a la autora para desarrollar una propuesta para que el sistema educativo responda al reto de los medios de comunicación. El punto de partida es que el sistema educativo en su conjunto tome una posición frente al problema que se traduzca en acciones específicas dirigidas hacia distintos polos y momentos del ciclo de la comunicación: emisión, mensaje y recepción. Cada conjunto de acciones tiene objetivos concretos e involucra instancias y recursos distintos.
- Documento número 647
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:29:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.
- Anexos:
- 652.pdf (1.2MB)
- Documento número 652
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:31:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.
- Anexos:
- 653.pdf (714.5KB)
- Documento número 653
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:32:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.
- Anexos:
- 654.pdf (398.6KB)
- Documento número 654
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:32:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes (ed.)
OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.
- Anexos:
- 655.pdf (240.5KB)
- Documento número 655
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:33:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.
- Documento número 656
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:33:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".
- Autor:
DE LA PEÑA Ricardo
TOLEDO Rosario
- Colaborador:
(Gabinete de Estudios de Opinión SC)
- Fecha:
1991 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991
- Anexos:
- 670.pdf (2.5MB)
- Documento número 670
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:54:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Broadcasting in Mexico.
- Autor:
DE NORIEGA Luis Antonio
LEACH Frances
- Fecha:
1979
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.
- Documento número 701
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:57:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Anotaciones sobre los medios de información en México".
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este informe se presenta una breve descripción de los principales diarios y revistas que se publican en México, los nombres y direcciones de las agencias de noticias nacionales y extranjeras operantes en el país, una relación histórica de los medios informativos en México, las leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de la prensa, el cine, la radio y la televisión, los nombres y direcciones de las principales asociaciones y sindicatos de prensa en el país, para concluir con una apreciación sobre la formación e influencia que ejercen los medios informativos sobre la opinión pública nacional.
- Documento número 706
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:19:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Broadcasting in Mexico".
- Autor:
EMERY Walter B.
- Fecha:
1964 (summer)
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio pretende hacer una descripción de las dimensiones cuantitativas de la radiodifusión en México y reportar la naturaleza de los programas de radio y televisión. Para tal propósito, el autor se basó en documentos oficiales y en entrevistas a funcionarios, abogados, educadores y administradores de estaciones comerciales y no comerciales. Hace ver que la radiodifusión en México es mucho más comercial que en los Estados Unidos debido al bajo costo de los anuncios y porque la radio es altamente competitiva en muchos mercados. Como punto final, reconoce que hace falta mucha investigación cuantitativa para obtener un retrato completo de la radiodifusión mexicana.
- Documento número 730
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:11:14 p. m.
- Enlace directo a este documento