Título:

"Los medios de comunicación ante el nuevo modelo de desarrollo nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"Os meios mexicanos de comunicação em face do novo modelo de desenvolvimento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"El condicionamiento social de los medios de comunicación de masas".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación conceptual que permita analizar, desde el punto de vista materialista, cuáles son los principales factores que condicionan estructuralmente la función cultural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, y el sistema global de comunicación-información al interior de la sociedad capitalista; determinantes que, a su vez, impiden la construcción del consenso subalterno a través de las mismas. Se busca formular las determinaciones históricas que sufren los medios hegemónicos de difusión social en su proceso de creación del sentido colectivo.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.

Anexos:
Título:

"El peso del Tratado de Libre Comercio sobre la cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del modelo de desarrollo modernizador que ha elegido seguir el Estado mexicano para las próximas décadas de crecimiento del país, el autor considera indispensable que se efectúe una reflexión exploratoria que analice esta realidad y formule distintas posibilidades de acción sobre lo que debe hacer el Estado y la sociedad civil para encarar maduramente el panorama futuro de la cultura nacional vía las industrias de la comunicación.

Título:

"La utopía de la comunicación alternativa en el aparato dominante de la cultura de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que con la organización hermética de los intereses subalternos, los aparatos dominantes de transmisión colectiva (como intermediarios técnicos de las relaciones sociales), se convierten en los mediadores más amplios, a través de los cuales, siguiendo la perspectiva y dinámica de la renovación del capital, se establecen los vínculos estructurales de mayor dimensión cuantitativa con el conjunto de agentes sociales que transforman la formación social. La opción de la comunicación alternativa se esfuma así del aparato vertical de la información colectiva, para convertirse en una utopía que sólo beneficia a las necesidades de reacomodo que exige el proyecto de expansión del capital. En esta forma, el proceso de comunicación de masas se constituye en el principal factor de la superestructura cultural que cotidianamente reproduce el bloque histórico capitalista en su mayor cobertura social.

Título:

"La transformación cultural del Estado contemporáneo frente a las nuevas tecnologías de información."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El autor concluye su ensayo advirtiendo que si en siglos pasados, por falta de claridad histórica y política, no estuvo en nuestras manos el moldear el rumbo que adoptó la primera y segunda revolución industrial en nuestra república, en esta ocasión sí está a nuestro alcance el definir cómo emplear la riqueza que aporta la gran tercera revolución industrial para construir un país más humano.

Anexos:
Título:

La sobredeterminación social de los aparatos del consenso de masas.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Una aproximación, desde el punto de vista materialista, sobre cuáles son los principales condicionamientos estructurales que determinan la función cultural, que impiden la construcción del consenso proletario. Todo esto, dentro del sistema global de comunicación-información de la sociedad capitalista. Concluye planteando la manipulación de los aparatos culturales de inculcación de masas por la clase en el poder.

Título:

El surgimiento de los aparatos de comunicación de masas y su incidencia en el proceso de acumulación de capital.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es construir una primera aproximación totalizadora que permita analizar, desde una perspectiva crítica, el origen y desarrollo de la comunicación masiva en la sociedad capitalista. Se trata de apuntar algunas tesis que descubren el surgimiento de los aparatos de difusión de masas como producto de las necesidades de la reproducción ampliada del capital en la fase financiera. En consecuencia, se pretende demostrar que los aparatos de difusión colectiva no irrumpen en la historia como una variable independiente del desarrollo tecnológico o de la evolución histórica, sino que su génesis corresponde a un determinado tipo de necesidades históricas que presenta y debe resolver el capital en su proceso de valorización contemporánea. Incluye como anexo el cuadro "Desarrollo paralelo que se teje entre la evolución de los aparatos de difusión de masas y la evolución de las fuerzas productivas del modo de producción capitalista, de 1450 a 1950."

Título:

"México: realidad y perspectivas de la comunicación democrática".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una larga crítica al uso de la "palabra amiba" comunicación, el autor expone que se ha hecho posible en México esperar que el sistema transnacionalizado de comunicación en que ha estado tratando de convertir a la sociedad mexicana pueda empezar a disolverse, ante la regeneración progresiva del sueño democrático de los mexicanos. Empezamos ahora, así sea tenuemente, a construir un régimen en el cual, como la sombra de un árbol, la democracia formal cubra y proteja la multiplicación de espacios comunitarios en que sea dable ejercer, en toda su diversidad, las libertades y las autonomías, las que sentimos nuestras y nos dan sentido.