- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.
- Anexos:
- 928.pdf (1.3MB)
- Documento número 928
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:54:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1987 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.
- Anexos:
- 1025.pdf (42KB)
- Documento número 1025
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:54:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
Culiacán
Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.
- Anexos:
- 1077.pdf (113.8KB)
- Documento número 1077
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:41:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hacia el Siglo XXI: Nuevas Tecnologías de Información.
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
León
La autora señala que hasta hoy es poco el avance teórico en materia de nuevas tecnologías de información; sin embargo, es uno de los temas más explotados por la prensa y los medios audiovisuales. Es, sobre todo, una mercancía cultural. Lo que está en juego es una cultura, una civilización, una percepción del hombre y de la sociedad... y una elección cultural nunca es inocente.
- Documento número 1087
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:45:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.
- Anexos:
- 1089.pdf (1MB)
- Documento número 1089
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:47:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios en la guerra de Indochina".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1982 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo, parte de un estudio más amplio sobre la cobertura internacional de la guerra de Vietnam, establece que la desinformación, la ambigüedad, la comercialización, el ocultamiento, el sensacionalismo y la distorsión de las noticias, fueron algunos de los factores que impidieron la creación de una verdadera opinión pública en la población estadounidense, contribuyendo así al alargamiento de una de las guerras más cuestionables de la historia.
- Documento número 1096
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:50:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El desafío de los nuevos medios de comunicación en México.
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La finalidad de este libro es analizar, dentro de un sistema único de información y comunicación, los diversos factores que integran el complejo de las comunicaciones en México: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Entre 1980 y 1992, el texto revisa el contexto económico-político mexicano, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, y el conocimiento existente sobre el tema en la investigación mexicana.
- Anexos:
- 1097.pdf (272.4KB)
- Documento número 1097
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:50:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un nuevo orden informativo nacional para un nuevo orden informativo internacional".
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ubicando los conceptos y debates sobre el orden informativo, primordialmente en el plano nacional, el autor anota que, en nuestro país, como en el mundo, el orden informativo que se basaba en determinado tipo de condiciones históricas -como por ejemplo el analfabetismo de la gran mayoría de sus habitantes, la limitación de los medios de publicación y difusión, como podría ser la imprenta tradicional- han cambiado: han cambiado esas condiciones y se ha visto la desmesura de que es capaz la propiedad privada sobre los medios de producción cuando se trata de algo tan obvio, como es, precisamente, la información.
- Documento número 1115
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:59:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación gubernamental".
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1970 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta una reflexión sobre los temas, los procedimientos y alcances que comprendería el estudio de la comunicación gubernamental. Presenta recomendaciones para mejorar el caso específico mexicano. Establece que la participación social en la formulación de las decisiones del gobierno se logrará cuando éste comunique todos sus proyectos realizados o en planificación y cuando escuche las sugerencias de los sectores denominados niveles medios, es decir, cuando exista un excelente estado de comunicación entre el gobierno y el pueblo.
- Anexos:
- 1117.pdf (671.2KB)
- Documento número 1117
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:00:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cobertura del terremoto en México".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1986 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El caso de México, de acuerdo con el autor, parece urgir a un examen más comprensivo de las coberturas noticiosas en "tiempos de emergencia", las cuales traen consigo una descomposición violenta de la dimensión burocrática: la cobertura del terremoto indica que estas circunstancias implican una revalorización momentánea del papel de la dimensión profesional en el proceso noticioso. De hecho, en la ausencia de órdenes burocráticos tradicionales, el proceso queda por entero en las manos y el control propios de la profesión y de los profesionales de la noticia.
- Anexos:
- 1135.pdf (332.8KB)
- Documento número 1135
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:51 a. m.
- Enlace directo a este documento