Título:

"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.

Anexos:
Título:

"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.

Anexos:
Título:

Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Culiacán

Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.

Anexos:
Título:

Hacia el Siglo XXI: Nuevas Tecnologías de Información.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

León

La autora señala que hasta hoy es poco el avance teórico en materia de nuevas tecnologías de información; sin embargo, es uno de los temas más explotados por la prensa y los medios audiovisuales. Es, sobre todo, una mercancía cultural. Lo que está en juego es una cultura, una civilización, una percepción del hombre y de la sociedad... y una elección cultural nunca es inocente.

Título:

"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Los medios en la guerra de Indochina".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de un estudio más amplio sobre la cobertura internacional de la guerra de Vietnam, establece que la desinformación, la ambigüedad, la comercialización, el ocultamiento, el sensacionalismo y la distorsión de las noticias, fueron algunos de los factores que impidieron la creación de una verdadera opinión pública en la población estadounidense, contribuyendo así al alargamiento de una de las guerras más cuestionables de la historia.

Título:

El desafío de los nuevos medios de comunicación en México.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad de este libro es analizar, dentro de un sistema único de información y comunicación, los diversos factores que integran el complejo de las comunicaciones en México: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Entre 1980 y 1992, el texto revisa el contexto económico-político mexicano, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, y el conocimiento existente sobre el tema en la investigación mexicana.

Anexos:
Título:

"Un nuevo orden informativo nacional para un nuevo orden informativo internacional".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ubicando los conceptos y debates sobre el orden informativo, primordialmente en el plano nacional, el autor anota que, en nuestro país, como en el mundo, el orden informativo que se basaba en determinado tipo de condiciones históricas -como por ejemplo el analfabetismo de la gran mayoría de sus habitantes, la limitación de los medios de publicación y difusión, como podría ser la imprenta tradicional- han cambiado: han cambiado esas condiciones y se ha visto la desmesura de que es capaz la propiedad privada sobre los medios de producción cuando se trata de algo tan obvio, como es, precisamente, la información.

Título:

"La comunicación gubernamental".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1970 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre los temas, los procedimientos y alcances que comprendería el estudio de la comunicación gubernamental. Presenta recomendaciones para mejorar el caso específico mexicano. Establece que la participación social en la formulación de las decisiones del gobierno se logrará cuando éste comunique todos sus proyectos realizados o en planificación y cuando escuche las sugerencias de los sectores denominados niveles medios, es decir, cuando exista un excelente estado de comunicación entre el gobierno y el pueblo.

Anexos:
Título:

"La cobertura del terremoto en México".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El caso de México, de acuerdo con el autor, parece urgir a un examen más comprensivo de las coberturas noticiosas en "tiempos de emergencia", las cuales traen consigo una descomposición violenta de la dimensión burocrática: la cobertura del terremoto indica que estas circunstancias implican una revalorización momentánea del papel de la dimensión profesional en el proceso noticioso. De hecho, en la ausencia de órdenes burocráticos tradicionales, el proceso queda por entero en las manos y el control propios de la profesión y de los profesionales de la noticia.

Anexos: