- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.
- Anexos:
- 1136.pdf (887.3KB)
- Documento número 1136
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:18:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se señalan algunas características de los elementos que intervienen en el proceso de la formación y del cambio de opiniones en los individuos. Para ello se refiere fundamentalmente a tres conceptos: la comunicación en general, siempre enfocada desde el punto de vista de la formación de opiniones; la comunicación persuasiva como instrumento para lograr el cambio de opiniones en los individuos; y por último, el fenómeno del liderazgo como factor importante y trascendental dentro del proceso de formación y cambio de opiniones.
- Anexos:
- 1144.pdf (451.4KB)
- Documento número 1144
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:18:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teatro: reto y recurso intocado".
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se cuestiona la consideración del teatro como medio masivo de comunicación por su carácter minoritario. La disyuntiva es terminante: o el teatro es intrascendente y continúa con su juego de apariciones sin hacer mal a nadie, o se le lanza a cumplir una vocación diametralmente opuesta, con todo lo que la historia le ha permitido acumular y experimentar. Mas para cumplir con esta finalidad no hacen falta sólo ideas; se necesitan también actores, escritores, lugares de trabajo, audacias inesperadas y palabras nuevas. Hace falta inventar el teatro en su lugar, en cada sitio donde un grupo humano esté concentrado y se auto-reconozca idóneo para actuar en y sobre la sociedad, sus modos de vida, sus fantasmas.
- Anexos:
- 1179.pdf (487.7KB)
- Documento número 1179
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:32:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Examen de la comunicación en México.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen artículos y ensayos publicados en revistas académicas y conferencias inéditas del autor. Problemas relacionados con la prensa, la radio, la televisión, la publicidad, las historietas, el derecho a la información, la responsabilidad de los graduados en comunicación, la bibliografía del periodismo y bocetos biográficos acerca de periodistas señeros o clásicos de la comunicación, son presentados en estos textos con una preocupación técnica, pero también con una perspectiva política. Más de una vez el autor hace explícita su intención de contribuir al análisis de la realidad de los medios de información en México, a que éstos desempeñen una función útil a la democratización de la sociedad.
- Anexos:
- 1183.pdf (148.9KB)
- Documento número 1183
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:34:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y Política.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen 23 textos en que el autor pasa revista a temas como el derecho a la información, la prensa mercantil y la prensa partidista, la comunicación alternativa, la publicidad y la cultura, el monopolio comunicacional y las políticas de comunicación social del Estado mexicano. El conjunto de estos ensayos permite conjuntar una imagen fiel de las relaciones de la comunicación con la política en sus múltiples dimensiones dentro de la vida social en los últimos años en México.
- Anexos:
- 1188.pdf (125.4KB)
- Documento número 1188
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ensayos de Comunicación.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.
- Anexos:
- 1197.pdf (60.3KB)
- Documento número 1197
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:41:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Control de los medios, control del hombre. Medios masivos de difusión y formación psicosocial.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro presenta una visión original de los efectos de los medios masivos de difusión: la mayor parte de esos estudios abordan sólo aspectos parciales, sin considerar un efecto cualitativamente tan importante como es la aportación de los medios al proceso de constitución del modelo de "hombre necesario" para el mantenimiento y reproducción de las distintas estructuras sociales. Con un enfoque transdisciplinario, el autor estudia a los medios desde las ciencias sociales, para luego analizar -desde la teoría psicoanalítica con perspectiva social- cómo los objetivos de conformación de un determinado tipo de sujeto social se cumplen al penetrar en el psiquismo de los receptores.
- Anexos:
- 1204.pdf (106.2KB)
- Documento número 1204
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".
- Autor:
GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.
- Documento número 1215
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:53:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los itinerarios de la comunicación".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.
- Anexos:
- 1218.pdf (244.2KB)
- Documento número 1218
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación popular, cultura política y transición democrática".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se elabora un recuento de las experiencias mexicanas en el ámbito de la comunicación popular y se formula la pregunta por sus perspectivas en el futuro inmediato. Estas modalidades de producción, circulación y recepción de información; estas prácticas y sistemas de representación simbólica de las clases subalternas, cristalizan habitual pero no obligadamente en prácticas y sistemas propios, separados de los medios de difusión masiva pero en modo alguno ajenos a su influencia y a su producción cultural.
- Documento número 1220
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:47 a. m.
- Enlace directo a este documento