Título:

"Telecomunicaciones ¿entre el ocaso y el oasis?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que el análisis del impacto del TLC tanto en la comunicación como en la cultura en general puede realizarse en dos planos diferentes: los efectos directos en la estructura, orientación y funcionamiento de los medios y, más ampliamente, en las telecomunicaciones. Pero también la reflexión, más reposada, sobre el impacto cultural de mediano y largo plazos de los procesos de apertura e integración económica y de los cuales el TLC es sólo una parte.

Título:

"Political culture, media and conflict. A proposed analysis".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor ofrece algunas pistas básicas para poder discutir acerca de la relación entre el mundo de la cultura política y la opinión pública, asimismo, sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el intercambio de valores, información e ideas sobre la naturaleza de un conflicto político.

Título:

"Para una historia mínima de los medios en 1990".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El año de 1990 fue pródigo en acontecimientos relacionados con la comunicación social en México. Tales hechos ofrecen un material muy rico para la reflexión y el análisis, de los cuales los autores recuperan algunos, que consideran relevantes para el curso de los medios, aunque insisten en su carácter de selección mínima, que con todo, ofrece un cuadro general de la problemática de la comunicación nacional que puede ser útil.

Título:

"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

LOBATO María Petra

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.

Título:

"Comunicación de masas: teorías y proposiciones".

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una revisión de las teorías de las diferencias individuales, las categorías sociales, las relaciones sociales y las normas culturales, de Melvin DeFleur, el autor sostiene que los medios de comunicación pueden activar el proceso del desarrollo integral, vinculando comunidades aisladas y presentando con veracidad la problemática sociopolítica que impide la realización de los cambios sociales. Propugna por que la nueva comunicación social tienda a convertir al pueblo en protagonista de los medios de comunicación, en gestor de sus propios mensajes y convertir a los medios en organizadores de la movilización social.

Título:

Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.

Título:

Información y Sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.

Anexos:
Título:

"La comunicación pública de la ciencia y la tecnología".

Autor:

HERNÁNDEZ BARBA Alfonso

VILLALPANDO Edgar

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un breve informe de una investigación cuya finalidad fue realizar un estudio de la actividad de tres medios de comunicación masiva respecto a la difusión de la ciencia y la tecnología en Guadalajara. Lo que le ha dado sentido es la certeza de que en México, en el contexto del subdesarrollo y la dependencia, la comunicación pública tiene un papel clave en la construcción de una cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la población al hacer de su conocimiento el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Anexos:
Título:

El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.

Autor:

HERNÁNDEZ MORALES Imelda

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .

Anexos:
Título:

"¿Qué son las noticias?"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo elabora una concepción de las noticias en tanto que representan la información legitimada sobre asuntos sociales relevantes, es decir como producto de un trabajo profesional socialmente aceptado e institucionalizado en los medios industriales que producen y difunden las noticias. A partir de esta concepción queda clara la importancia del estudio de los procesos de producción noticiosa.

Anexos: