Título:

Prensa, radiodifusión e identidad cultural en la Frontera Norte.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este trabajo busca, principalmente, realizar un diagnóstico preliminar de los medios de comunicación existentes y concentrar en un solo trabajo las estadísticas, cifras y datos que se encuentran en diversas fuentes primarias y secundarias. La importancia estratégica de esta región del país en términos políticos, económicos y culturales por su cercanía con Estados Unidos, obliga al entendimiento del rol de los medios de comunicación en cada uno de estos fenómenos. Y, resulta evidente, un primer paso lo constituye la elaboración de un diagnóstico global sobre su presencia y penetración.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación en la frontera norte".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor plantea que los estudios fronterizos sobre los patrones de reproducción cultural a través de los medios deben dejar atrás los enfoques fragmentarios que aíslan los fenómenos del contexto nacional e internacional. En su lugar, parece ineludible la necesidad de tomar en cuenta no sólo el problema de la penetración directa de los medios y mensajes norteamericanos en las poblaciones fronterizas, sino la vinculación de los medios locales y nacionales al fenómeno de dependencia cultural característico de los países en desarrollo. Sólo de esta manera, articulando las especificidades concretas de la problemática cultural fronteriza con visiones teóricas más globales, se podrá llegar a explicaciones racionales y amplias sobre el impacto de los medios de comunicación masiva en esta región del país.

Anexos:
Título:

"¿Emergencia de un nuevo modelo de comunicación?".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo tiene por objeto formular algunas reflexiones sobre el manejo informativo de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sobre los procesos más amplios de comunicación que han enmarcado ese manejo. En la primera parte se analiza el desempeño informativo de las autoridades locales y nacionales a propósito de estos acontecimientos, mientras que en la segunda parte se caracteriza el trabajo informativo de algunos medios de comunicación locales de especial significado para la ciudad.

Anexos:
Título:

"México: desastre urbano y renovación en los medios".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Una catástrofe urbana causada por la incompetencia de políticos y técnicos provocó el surgimiento de un nuevo estilo informativo en Guadalajara. Movilización de nuevos actores sociales, apertura a la participación popular, autonomía informativa frente al ocultamiento oficial, y un compromiso incondicional con la población afectada caracterizan esta experiencia superadora.

Anexos:
Título:

Uso de los medios de comunicación colectiva en Guadalajara.

Autor:

MACKAY Lamar S.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Guadalajara)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta los resultados de un estudio de hábitos de uso de medios masivos entre los residentes en Guadalajara. Entre los principales descubrimientos está que la radio se sitúa como el medio número uno de comunicación colectiva en Guadalajara, en términos de tamaño de audiencia y cantidad de tiempo dedicado a prestarle atención. Los periódicos son la fuente de donde reciben más cantidad de información los residentes en el área metropolitana y la televisión es, por un amplio margen, la fuente de información más confiable.

Título:

Televisa: siga la huella.

Autor:

MARTÍNEZ MEDELLÍN Francisco J.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, que se basa en una actualización de la tesis doctoral del autor, se centra especialmente en el análisis concreto, dejando en cierta medida en segundo plano la parte teórica. Se pretende exclusivamente hacer una crítica a la televisión privada-comercial, bajo el hilo conductor de la institución dominante, Televisa. Otras formas institucionales de la tecnología televisiva en México y otras utilizaciones sociales del medio son tratadas sólo en relación con la televisión comercial. El motivo principal de este enfoque es el de reconocer la importancia que tiene el estudio del modo dominante de hacer televisión en México: como empresa privada-comercial, en su forma de operar en relación con las apreciaciones de los otros niveles del análisis social y con respecto al contenido de las transmisiones.

Título:

"Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios".

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la ausencia de suficiente fundamentación empírica de investigaciones previas enfocadas a jóvenes, el estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo, donde se intenta establecer primero los patrones de exposición a la televisión, en contraste con la exposición a medios impresos para luego ver si existe alguna relación entre estos patrones de exposición y la habilidad de razonamiento verbal en jóvenes de primer ingreso de una universidad en Monterrey.

Anexos:
Título:

Los medios de información colectiva en México.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

1969

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la imposibilidad de determinar la causalidad de la comunicación en relación con efectos que se suponen o se ignoran, de determinar la existencia de relaciones entre variables y su magnitud, de determinar sistemas de relaciones causales y formular teorías, de medir efectos y evaluar las estrategias de comunicación, este libro aporta sistemáticamente algunos elementos sobre la teoría de la comunicación en la primera parte. En la segunda, ciertos aspectos que podrían llegar a integrarse en una teología de la comunicación, todavía no elaborada. En la tercera, unos pocos avances de investigación concreta sobre los medios en México.

Anexos:
Título:

"Los medios y la nueva política".

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A raíz de una importante serie de medidas tomadas por el gobierno mexicano, en las que se incluyen la venta del periódico El Nacional y la desincorporación del Canal 22 del aparato estatal, las perspectivas en materia de comunicación social en México se proyectan con un nuevo perfil. Su privatización responde a una política innovadora para el director general de RTC.

Anexos:
Título:

"Ecos de los medios en 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este recuento de los acontecimientos más importantes relacionados con los medios de difusión mexicanos en 1993 da cuenta de la gran complejidad que ha adquirido el funcionamiento del sistema global y de las múltiples interrelaciones con los distintos factores económicos, políticos y culturales que marcan las transiciones y los cambios, así como las inercias, de la sociedad.