- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Comunicación, cultura política y democracia".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.
- Anexos:
- 1504.pdf (1.4MB)
- Documento número 1504
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:15:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El difícil matrimonio entre cultura y medios masivos".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1987 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La fórmula cultura y medios masivos convoca de inmediato, de acuerdo con las imágenes en uso, un paisaje apocalíptico donde el segundo de los términos acosa interminablemente al primero, degrada sus escasas posibilidades y concluye en millones de espectadores como millones de conciencias muertas. Este panorama resume el prolongado enfrentamiento que se inicia a principios de siglo al condenar la alta cultura a los placeres del cinematógrafo. A lo largo de esta contienda han ocurrido reconciliaciones, etapas de absoluta hostilidad, traiciones, conversiones súbitas, acercamientos y profecías desesperanzadas.
- Anexos:
- 1510.pdf (493.9KB)
- Documento número 1510
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:18:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".
- Autor:
NAVA Carlos A.
- Fecha:
1980 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.
- Documento número 1532
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:26:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ausencia de las fronteras en los medios de comunicación".
- Autor:
NAVARRO BENÍTEZ Raúl
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las fronteras, que integran la tercera parte de los estados que constituyen nuestra nación, no ocupan como tema ni el uno por ciento de los contenidos totales de radio, televisión y medios impresos. Millones de mexicanos de esas regiones permanecen inéditos para una parte significativa de sus compatriotas. Ello pone en riesgo la soberanía e identidad nacional.
- Documento número 1537
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:54:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Introducción a la comunicación masiva en Haití: un estudio sobre el creol y el francés.
- Autor:
NOËL AMARY Joseph
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tesis que presenta una fenomenología de la percepción de los medios masivos en Haití a partir de las lenguas que se hablan: el creol y el francés. El hecho de que los medios masivos transmitan en un idioma ajeno a los habitantes de Haití plantea un grave problema, ya que la mayoría de los poblados de la isla hablan creol y los medios masivos transmiten en francés.
- Documento número 1550
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:34:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Utilización de los medios para la comunicación educativa".
- Autor:
NOGUEZ RAMÍREZ Antonio
- Fecha:
1975 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo señala que los medios de comunicación colectiva desarrollados gracias a la tecnología, actúan en forma determinante en la conducta humana, razón por la cual varios países están tratando de orientar la utilización de estos medios de comunicación hacia el proceso educativo de las comunidades y de esta forma tratar de anular al menos en parte el poder nocivo que pueden ejercer en el público. Entre las muchas ventajas que ofrecería la utilización de estos medios en la educación, se puede citar que ayudan a democratizar la cultura, poniéndola al alcance de todos sin prejuicio de nivel económico, social, cultural, raza o lugar de residencia; proporcionan al hombre la oportunidad de vincularse a la problemática mundial, conocer y participar de todas las informaciones que se producen en el mundo.
- Anexos:
- 1551.pdf (1.2MB)
- Documento número 1551
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:34:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación colectiva en la educación mexicana.
- Autor:
NOGUEZ RAMÍREZ Antonio
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este libro analiza el panorama general de las cualidades y posibilidades de los medios de comunicación colectiva, la forma en que han sido empleados en tareas educativas en México y otros países, y la manera en que podrán jugar en el futuro un papel cada vez más importante para tratar de satisfacer los propósitos de otorgar educación permanente. Señala el alto costo del empleo de los auxiliares audiovisuales, reconociendo su utilidad y la necesaria capacitación y disposición de los maestros para reestructurar las condiciones del proceso educativo que supone la incorporación de los medios.
- Documento número 1552
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:34:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación y medios de comunicación masiva".
- Autor:
NOLASCO ARMAS Margarita
- Fecha:
1974 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este trabajo indica que en el medio indígena mexicano, la televisión debe y puede servir para informar y difundir noticias e innovaciones en el medio rural, sin descuidar el aspecto formativo. También se la puede utilizar para percibir ciertas necesidades no satisfechas entre los indígenas, popularizar y habituar el uso de ciertas innovaciones, como una extensión de las habilidades pedagógicas del maestro rural y para ayudar a superar el problema de la dispersión de la población indígena. En muchos casos es posible instalar un televisor en cada ranchería indígena, lo que facilitaría el proceso educativo en este medio.
- Anexos:
- 1553.pdf (1.1MB)
- Documento número 1553
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:35:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Media aimed at the 28 million spanish speakers in the United States".
- Autor:
OCAMPO Ricardo G.
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
Algunos de los temas que se abordan en este artículo son: el boom de los medios masivos de comunicación en español, la poca representatividad de los medios latinos, la vinculación mediática entre la mexicano y anglos, la latinización de Norte América y la posibilidad de una cultura hispanoparlante global…
- Documento número 1563
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:37:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sistemas regionales de televisión".
- Autor:
OCAMPO Ricardo G.
- Fecha:
1991 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo recupera las experiencias más generalizadas de los canales públicos de radio y televisión operados estatalmente en México en la década de los ochenta, que en su mayor parte se encuentran en situaciones críticas debido a múltiples factores, no obstante la viabilidad y necesidad de sus funciones de servicio público en México.
- Anexos:
- 1564.pdf (718.7KB)
- Documento número 1564
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:38:18 p. m.
- Enlace directo a este documento