Título:

Media trust, media preference and levels of public information by subgroups in Mexico City.

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio exploratorio fundamentado en la descripción de variables relativas a la conducta comunicacional. Las variables que fueron analizadas incluyen: 1) credibilidad en dos medios, televisión y periódicos como fuentes de información social, 2) preferencia por alguno de los medios por parte de los encuestados y 3) niveles de información acerca de los principales tópicos en las noticias. Los datos fueron obtenidos de sub-grupos de la población, definidos de acuerdo a variables socio-económicas y demográficas.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre medios colectivos e interpersonales de comunicación y algunos aspectos de la fármacodependencia en una población de alumnos de enseñanza media en el Distrito Federal".

Autor:

ROTA Josep

DÍAZ Víctor

Fecha:

1974 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción del marco teórico, la metodología y algunos datos parciales de una investigación cuyo propósito fundamental fue determinar de qué manera afectan los medios de comunicación colectiva e interpersonal la formación de conocimientos, actitudes y formas de conducta hacia diversas drogas. Se incluyeron en el estudio la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y las canciones populares, y los padres, hermanos, otros familiares, amigos de la escuela y amigos de fuera de la escuela. En cuanto a las sustancias intoxicantes, bebidas alcohólicas, mariguana, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas y alucinógenos.

Título:

Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un panorama del desarrollo de distintos marcos de interpretación de la realidad social, generados en Estados Unidos y Europa, preocupándose por la comprensión de las industrias culturales y cómo los modelos hegemónicos de estos países influyen en la generación de modas en los esquemas de explicación de los investigadores de Latinoamérica, y en especial, de México. En la parte intermedia del libro se presenta una caracterización de la investigación en América Latina y México, confrontando los dos modelos metodológicos predominantes en las ciencias sociales, el modelo empirista y el dialéctico. Finalmente, el autor hace un compendio de los supuestos fundamentales de la metodología histórico estructural para el análisis de los medios.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.

Título:

"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.

Título:

"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios masivos también han tenido consecuencias en el nivel de la participación política de los individuos. Esta hipótesis permite al autor desarrollar una perspectiva multidisciplinaria que entreteje los análisis de los medios y de la cultura política. Basado en consideraciones teóricas y en resultados empíricos de investigación sobre la educación informal, el autor apunta algunas alternativas para la democracia, mediante una discusión del papel de la educación informal en la construcción de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.

Título:

"México: la expansión de los medios y la labor de investigación".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la investigación sobre la comunicación como tal nació en los años sesenta y se desarrolló en la década siguiente, pero es en los años ochenta cuando alcanza su mayor extensión. Se confirma una ecuación primaria: es cierto que cada vez sabemos más cómo operan los medios, pero también nos percatamos cuánto nos falta por explorar y del desafío que supone una gran expansión de esos medios a una velocidad mucho mayor que la de las investigaciones al respecto.

Anexos:
Título:

"Los medios y la democracia en América Latina: el problema del huevo y la gallina".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Revisando especialmente los casos de Brasil y México, el autor señala que no se puede concluir tajantemente sobre la contribución democrática de los medios en América Latina. Su potencial es amplio, tanto en términos de la circulación de informaciones pertinentes, plurales, veraces y oportunas en tiempos de elecciones, como para contribuir a la conformación de culturas políticas proclives a la democracia: plurales, informadas, tolerantes. Así mismo, para contribuir a que el ejercicio del poder público lo sea en público y para promover la participación ciudadana en los problemas que afectan a la colectividad.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Anexos: