Título:

Chiapas. La comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro busca destacar, intencionadamente, algunas de las omisiones, los excesos y las distorsiones que la cobertura de la guerra de Chiapas tuvo en los medios de comunicación, fundamentalmente mexicanos pero también con algunos vistazos al extranjero, en las primeras ocho semanas del conflicto, las primeras de 1994. Los medios de comunicación fueron en muchos momentos actores, y no sólo testigos, de la guerra en Chiapas. En otras ocasiones, además, eligieron favorecer a una de las partes en conflicto.

Anexos:
Título:

Efecto experimental del uso del audiovisual en la práctica de la desinfección de la semilla de papa en Bolivia.

Autor:

UGARTE WILSTERMANN César Germán

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

El autor realizó un investigación tipo experimental en cinco comunidades de Bolivia, con un población rural, analfabeta, bilingüe y de origen indígena, para conocer el grado de efectividad de diferentes audiovisuales con el tema de la desinfectación de la semilla de la papa. Las preguntas centrales fueron: ¿qué medio hace más claro y más motivante el objeto de comunicación que se va a presentar? y ¿cuál lo hace más económico y eficiente en cuanto a tiempo, espacio y dinero disponible?.

Título:

"Espacio educativo y comunicación: ¿Lectura crítica o recepción activa de los mensajes? La experiencia latinoamericana".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1987 (feb-abr.)

Descripción:

México

El vertiginoso crecimiento que algunos medios de comunicación masiva han tenido en la región latinoamericana ha posibilitado que sus mensajes lleguen incluso hasta aquellos sectores de la población que no han podido ser atendidos por los servicios de educación de estos países. Así, los mensajes de la radio, la televisión o la prensa han pasado a convertirse en la fuente casi exclusiva de información de muchos individuos, principalmente de grupos de analfabetos o con un bajo nivel de instrucción.

Anexos:
Título:

"Espacio educativo y comunicación. 2: Medios, escuela y sociedad".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1986 (nov-ene.) 1987

Descripción:

México

La comunicación humana comprende diversos procesos de transmisión e intercambio de señales verbales y no verbales, que permiten al hombre participar de su propia cultura. En sus formas institucionales (familia, Iglesia, escuela o medios de difusión masiva) este proceso ha quedado frecuentemente reducido a una simple relación de información, caracterizada por la transmisión vertical de mensajes de la cúspide hacia la base, y por una gran dependencia del receptor (alumno, hijo o feligrés) hacia el emisor (maestro, padre o sacerdote).

Anexos:
Título:

"Los niños, la familia y la escuela frente a los medios de comunicación".

Autor:

YURÉN CAMARENA Adriana

Fecha:

1987

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo consiste en proponer un plan global de acción referido a la pedagogía de los medios, dirigido a los niños que asisten a los grados de educación básica (desde preescolar hasta sexto de primaria). Se exponen un diagnóstico de la problemática, la determinación de la metodología a seguir, el establecimiento de estrategias y la propuesta de un modelo metodológico básico.

Título:

"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.

Título:

"Retos y propuestas en el estudio y enseñanza de la historia y los procesos de comunicación".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Se presentan planteamientos para historiar los medios de comunicación desde puntos de vista comunicólogos e históricos. Se reflexiona sobre el tipo de historias que se han hecho por períodos y se rescatan los factores frecuentes que han destacado de los medios.

Título:

"Derecho de los medios electrónicos y de las nuevas tecnologías de información".

Autor:

ALCÁNTARA Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulo son: 1) Derecho a la información, garantía individual o simple derecho, 2) Sujetos: activo, pasivo y terceros en el derecho a la información, 3) Libertad de expresión y libertad de prensa, 4) Obligación del Estado de dar información, 5) Noticia o chisme, 6) Teoría del daño o perjuicio y comisión de los delitos en el derecho a la información, 7) Garantía individual, su concepto y juicio de amparo, 8) Código de ética y clasificación de las normas, 9) Libertad de transmitir y exhibir cualquier programa: moral, orden y costumbres, 10) El respeto de un derecho, o el derecho de hacer negocio.

Título:

"Mass media, espacio y tiempo en Todos Santos, Baja California Sur".

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2001 (ago.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda los efectos de la globalización en la transformación de un pueblo sudcaliforniano, a través de la llegada de inmigrantes y del uso de los medios de comunicación vía satélite.

Anexos:
Título:

"Entre la crisis financiera y la guerra de los raitings televisivos".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

La autora presenta el panorama de la televisión mexicana durante 1998, información que puede servir para conocer las tendencias y caminos futuros del medio más influyente para la sociedad. La autora expone la situación de Televisa, TV Azteca, televisión restringida y televisión educativa.