Título:

"Globalización y comunicación".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo aborda la relación globalización-comunicación, que ejerce una gran influencia en la vida social contemporánea; analiza el origen económico del concepto de globalización y la internacionalización del capital a partir de la posguerra, como una etapa que se extiende desde el surgimiento de la corporación global y del mercado-mundo. Valora el impacto de este proceso en el plano cultural, donde las imágenes globales son difundidas a través de una diversidad de medios de comunicación, con repercusiones en las identidades nacionales y regionales. Asimismo el texto reflexiona sobre la problemática de la llamada "era de la información", en la cual la importante expansión de la globalización es impulsada de modo relevante por el desarrollo de las industrias de medios y, en especial, por el sector de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Itinerarios del consumo cultural".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora realiza un análisis cuantitativo sobre el consumo cultural en los medios de difusión. En este artículo se explora el uso que se hace de los mensajes de distintos medios y las preferencias o necesidades de los receptores, entre otros rubros.

Título:

"El marketing político y sus estrategias en México".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente artículo busca proponer los pasos esenciales para el desarrollo de una campaña electoral, basada en los procesos mercadológicos vigentes para un estrategia comercial y adoptándolos a necesidades ideológicas de una población más exigente en cuanto a sus expectativas futuras.

Título:

"Colores, texturas y tesituras: paquete de educación para los medios".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor muestra la importancia de los materiales educativos dentro del área y describe el diseño y producción de un curso de educación para los medios promovido por la Universidad Pedagógica Nacional que sentará las bases metodológicas y formativas para desarrollar una línea de trabajo y apoyar la práctica y actualización de los 800 mil maestros de nivel básico.

Anexos:
Título:

"Cadencias y proporciones en la construcción de mensajes audiovisuales educativos".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo sistematiza y define con ejemplos, conceptos tales como multimedia, realidad e imagen, mensajes y audiencias y el juego de los medios.

Anexos:
Título:

"Crónica de los frustrados intentos reformistas".

Autor:

CARPIZO Jorge

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta de las resistencia y dificultades para reformar el marco jurídico vigente en lo referente al derecho a la información. Se habla de la ley mordaza y de lo cambios que han sido notorios.

Título:

"Recuento de los medios electrónicos regionales ¿hacia nuevas vertientes de investigación sobre el tema?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo la autora nos instala ante el redescubrimiento de lo regional como horizonte reflexivo, e insiste en la importancia de emprender la sistematización de la investigación que se realiza sobre medios electrónicos regionales, la cual actualmente se encuentra dispersa en la geografía nacional, en los archivos y hemerotecas locales, en las publicaciones de circulación amplia o restringida y en los cubículos de los estudiosos del tema. Además no se limita a exponer la gravedad de este problema y nos propone emplear los recursos de Internet con que cuenta CONEICC para recuperar, compartir, cohesionar e integrar aquello que hoy se encuentra fragmentado y disperso.

Anexos:
Título:

"Hacia un consumo crítico de los medios de información y el establecimiento de derechos de los consumidores de información".

Autor:

BONILLA NÚÑEZ Samuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulo son: 1) La comunicación para la persuasión, 2) Hacia un consumo crítico de medios de información, 3) Propuesta de carta de derechos del consumidor de información periodística.

Título:

"Neoliberalismo, guerrilla, elecciones y medios de comunicación".

Autor:

CADENA VARGAS Edel

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor analiza las especificidades del sistema político de México y la coyuntura político electoral de enero a agosto de 1994, así como el papel de la guerrilla (EZLN) en este periodo, para afirmar que todo ello pone de manifiesto a los medios de comunicación como un obstáculo estructural de desarrollo.

Título:

"Estructura para el análisis de la reglamentación mexicana en medios audiovisuales".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este trabajo se revisa el desarrollo de las industrias audiovisuales en México como conjunto enfatizando sus aspectos legales y reglamentarios. Se exploran las condiciones políticas y económicas recientes en las que se enmarca la estructura y reglamentación.