Título:

"Los procesos de comunicación social ante el nuevo milenio".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que es indispensable volver a los principio básicos de la comunicación para recuperar su esencia, tanto como objeto de estudio como disciplina de análisis, ante un panorama en el cual lo social y lo político se recompone a partir de las transformaciones económicas y tecnológicas. La autora expone la transformación de las instituciones de los medios y la transformación del status quo.

Título:

"Reflexiones sobre la política y los medios de comunicación al final de una era".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se plantea que en un contexto donde la economía neoliberal como actividad global no conoce los límites y rebasa las líneas políticas, es necesario trasladar el centro de la discusión del ámbito económico de lo global, al ámbito político de lo global. La autora, reflexiona sobre el papel de los medios ante el reto de globalidad-diversidad, y sostiene que no se puede hablar del diseño de futuros pensando exclusivamente en necesidades locales, pero tampoco es posible pensar en los objetivos de la globalidad sin tomar en consideración las necesidades locales.

Título:

"Espacios de convivencia y de reencuentro".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se mira a la comunicación y a la globalización desde la perspectiva de la identidad personal y de las identidades colectivas y culturales.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y violencia en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se hace referencia primordialmente a la transmisión de violencia a través de la televisión y a sus posibles repercusiones sociales. Asimismo a los avances en materia de investigación y medios de comunicación y también a aspectos poco tratados por los investigadores.

Anexos:
Título:

"Viejos y nuevos aportes sobre medios de comunicación y violencia: una problemática no resuelta en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza un estado de la cuestión sobre las investigaciones que han trabajado la relación de la violencia con los medios de comunicación, rescatando los aportes centrales de cada una de ellas.

Título:

"Identidad cultural y medios de comunicación. Una cuestión no resuelta para Canadá y para México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En el centro de la cuestión de la identidad cultural , la autora se ocupa del necesario debate en torno a la tensión conservación-transformación de las identidades culturales y los medios de comunicación y el desafío que plantea el Tratado de Libre Comercio, para los socios menos poderosos, Canadá y México.

Anexos:
Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

"Identidad nacional y comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora sitúa el debate sobre la globalización, mundialización y lo nacional en el terreno de su especialidad: la comunicación. Teje un conjunto de ideas muy ricas en torno a una cuestión central: ¿cuál es el papel que desempeñan o que deben desempeñar los medios de comunicación, sobre todo en contextos en los que se hace cada vez más difusa la línea que separa lo internacional y lo mundial de lo nacional, regional y comunitario?

Título:

"La industria mediática en el escenario mundial".

Autor:

CASTRO RICALDE Maricruz

Colaborador:

(ITESM Toluca)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El propósito de este texto es ofrecer un panorama de las cuestiones que Armand Mattelart aborda en uno de sus últimos libros: "La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias", todo ello a partir de los grandes núcleos sobre los que hace girar la obra: la guerra, el progreso y la cultura. Se trabajan también otros textos del autor en los que desarrolla fragmentaria, colateral o complementariamente material relativo al tema.

Anexos:
Título:

"Proceso de comunicación en la contienda electoral del 6 de julio de 1997".

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1999 (ene.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este texto es ofrecer un panorama general de la contienda electoral del 6 de julio de 1997, desde la perspectiva comunicacional donde se destacan los aspectos más relevantes de la campañas políticas; el papel de los medios; los mensajes transmitidos, las estrategias y la participación ciudadana.