Título:

"Medios de comunicación y transición política. Un enfoque desde la perspectiva del derecho a la información".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor expone que la transición democrática no es posible si carecemos de seguridad jurídica en materia de medios de comunicación. Plantea la necesidad del establecimiento de mecanismos que obliguen a procesos transparentes tanto en el otorgamiento de concesiones como en la aplicación de los reglamentos que regulan la existencia de monopolios.

Título:

"Televisión e interactividad. Reflexiones acerca de dos momentos: radiodifusión y post-televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexiona sobre ciertos aspectos del cambio tecnológico, en particular los que permiten que la televisión (o lo que ahora llaman post-televisión) sea un medio interactivo, y algunas consecuencias y retos sociales, culturales, políticos, económicos, éticos que nos esperan.

Anexos:
Título:

"Inequidades NAFTA-TLC: un análisis del sector audiovisual".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

La autora analiza el caso mexicano dentro del TLC, reflexiona sobre la necesidad de un nuevo marco legal, plantea el nuevo mapa económico y describe la situación de la televisión directa al hogar y la de las telecomunicaciones.

Título:

"El siglo de la comunicación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jun.-jul. )

Descripción:

México

Para la autora, sin duda, la comunicación no sólo ha nacido como objeto de estudio en el siglo XX, también se ha desarrollado hasta ocupar un lugar destacado en la sociedad. Es largo el camino que aún queda por recorrer. Los desafíos son muchos y complejos. Para todos ellos el denominador común es la responsabilidad y seriedad en cada uno de los campos en los que un comunicador o comunicólogo se desempeña: en la docencia, en los medios, en la investigación o en las instituciones.

Título:

"A partir de los ajustes neoliberales, la televisión mexicana".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El artículo aborda la repercusión que las políticas neoliberales implantadas en México tienen en las estructuras económicas, la función y las características de los medios masivos de comunicación. Debido a que la televisión es el medio de mayor incidencia social, analiza específicamente su caso a partir de 1982, año en el que el proceso de cambio comienza a hacerse más visible a través de las privatizaciones.

Anexos:
Título:

"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.

Anexos:
Título:

"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.

Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

Transnational marketing in the Information Age with a scenario for Mexico

Autor:

DESIMONE Diane Marie

Fecha:

1995

Descripción:

USA

La primera parte de esta tesis describe los cambios que se necesita hacer en las concepciones clave de la mercadotecnia para enfrentar el nuevo escenario transnacional. Revisa el potencial y el impacto del empleo de tecnologías de información y comunicación en las estrategias de mercadeo. También considera los valores culturales clave, las técnicas para determinarlos y el impacto crítico que los valores y la cultura de un mercado extranjero pueden tener sobre una estrategia de mercadeo y viceversa. En la segunda parte, construida sobre la primera, se incorpora información primaria proveniente de entrevistas con comerciantes que actúan en México, según modelos de negocios ficticios para analizar la construcción de estrategias.

Título:

Producción documental "El cine que no vemos". Oferta y consumo de cine en México a final del siglo XX.

Autor:

DUÉÑEZ ELIZONDO Ma. Teresa

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis pretende mostrar, de manera audiovisual, la situación actual del cine en México a partir del análisis de la oferta y el consumo para concientizar a la juventud mexicana del alto consumo de películas norteamericanas en comparación con las mexicanas, así como mostrar la presencia de cine mexicano y extranjero con calidad de producción y contenido, y no solamente cine comercial.