Título:

"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.

Título:

"Cambio de régimen y libertad de información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la histórica relación subordinada de los medios al Estado y al régimen en el poder en varios sentidos: libertad de expresión, otorgamiento de concesiones de radio y televisión, complicidad de los medios con el régimen, irrelevancia de lo que se hace público.

Título:

"Información pública y cultura democrática: el caso de los temas ambientales".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

MARTÍNEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

Los autores trabajan el tema del derecho a la información sobre el medio ambiente, desde un contexto donde prevalecen los componentes autoritarios. Escobedo y Martínez vinculan la viabilidad del cambio democrático con el proceso de materialización del derecho a la información

Título:

"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".

Autor:

ESPINOSA CRUZ Susana E.

Fecha:

2000

Descripción:

México

La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.

Título:

"Medios de comunicación y formación de una cultura para el enfrentamiento de los desastres naturales: el caso de los terremotos en México, 1985."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abordamiento de catástrofes naturales, con el objetivo de proponer una "Cultura Básica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". El autor examina específicamente el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México.

Título:

"Medios de comunicación y transformación de la familia."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Aborda el tema de procesos de recepción y consumo de contenidos en el contexto de la globalización. El autor se centra en la televisión y habla de las políticas culturales, de la capacidad de persuasión de este medio, y de la violencia transmitida.

Anexos:
Título:

"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (jul-ago.)

Descripción:

México

La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.

Título:

"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Anexos:
Título:

"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.

Título:

"Medios de comunicación, crisis nacional y participación social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Como introducción se trabaja el tema de los medios de información colectivos como centro del poder contemporáneo. El autor analiza el grado de apertura a la participación social en los distintos medios de comunicación.