Título:

"Utilización de la televisión con fines educativos".

Autor:

MARTÍNEZ ZARANDONA Irene

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el papel de la televisión con fines educativos, resaltando las características del lenguaje audiovisual y las características tecnológicas plantea la necesidad de la alfabetización para la televisión.

Título:

Aplicación del diseño metafórico en la producción de un sistema interactivo multimedia.

Autor:

VIDAL LÓPEZ Ma. Magdalena

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio analiza los componentes tanto del diseño de una interfaz, como los de una metáfora y también los que conforman a los sistemas multimedia, para después desarrollar un sistema prototipo en donde se aplicaran dichos componentes. Para desarrollar exitosamente un sistema multimedia es importante elaborar un estudio previo ya que sin éste es muy difícil que la información que se desea comunicar a los usuarios sea transmitida y comprendida.

Título:

Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.

Autor:

GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.

Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

GÓMEZ HERMOSILLO Rogelio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se revisa cómo ha sido la relación de medios y el proceso electoral en México. Se analiza la cantidad y la calidad de la cobertura informativa sobre las campañas políticas, a fin de determinar su apego a la imparcialidad y sobre todo, el respeto al derecho a la información y la equidad necesaria para posibilitar la celebración de elecciones limpias.

Título:

"Misión prospectiva y retrospectiva del papel de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

A través del recuento de la historia y el futuro de la comunicación, el texto tiene la intención de subrayar las condiciones sociales bajo las cuales han surgido los principales inventos de los sistemas de información y comunicación. Inventos que no son obra de un sólo autor, son consecuencia de una cadena de hechos sociales y culturales que determinan su aceptación o rechazo. Si los aparatos han evolucionado a lo largo de los siglos, si han cambiado sus configuraciones y formatos, en el hombre ha persistido este deseo de establecer comunicación instantánea y segura con sus semejantes.

Anexos:
Título:

Mirar a lo lejos. Visiones sobre los medios audiovisuales en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

León

El interés de este libro es explorar cómo algunos medios audiovisuales en la ciudad de León, Guanajuato, se han hecho presentes y han configurado las transformaciones culturales que se han dado en las prácticas culturales cotidianas. El trabajo tiene por lo menos cuatro niveles de pertinencia: 1) Perspectiva de los estudios de la comunicación en México, 2) Perspectiva de los estudios culturales en México, 3) Estudios regionales de la comunicación y la cultura y 4) Los estudios sobre la comunicación y la cultura en León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Boceto metodológico para investigar la interacción familia y medios de comunicación".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2000

Descripción:

Toluca

Investigar el mundo de las familias exige tener en cuenta una serie de cualidades estructurales, dinámicas y trayectoria o cursos de vida, además de considerar que gravita una narrativa social que flota en el ámbito sociocultural. A partir de esta premisa, se propone un esquema metodológico de tres etapas que busca recuperar estas dimensiones a fin de incursionar de mejor manera en el ámbito de la interacción mediática que establecen cotidianamente los sistemas familiares.

Anexos:
Título:

"Hacia una cultura audiovisual en los jóvenes".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer datos acerca de cómo están configurados los hogares, en términos de las tecnologías que ambientan los espacios domésticos de hogares urbanos y qué tipo de relaciones de consumo televisivo, de video y lúdico están entretejiendo los jóvenes en su escenario familiar.

Título:

"Subjetividad y medios masivos en la política de nuestro tiempo".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995

Descripción:

México

El trabajo intenta polemizar el concepto de psicología política desde el análisis de los medios masivos de comunicación en nuestro país. Se trata de ubicar su utilidad desde la presunta neutralidad ideológica-política. La polémica lleva al terreno de lo académico la implicación del investigador por lo que investiga.