- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Los medios en 1992: una triste historia".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1993 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tres son los elementos que distinguieron a los medios de comunicación durante 1992: su expansión tecnológica y económica en los sectores privados; su retraimiento de la presencia del Estado al grado de convertir a los medios estatales en una especie prácticamente en extinción; y el intento estatal por avanzar hacia lo que el presidente Salinas denominó "una nueva relación entre el Estado y los medios".
- Documento número 1422
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:15:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La política del Estado mexicano en radio y televisión y la alternativa de la izquierda".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante los proyectos transnacional-oligárquico y el democrático que en nuestro país rigen el funcionamiento de los medios masivos, el Estado tiene un papel fundamental, que se caracteriza por responder a la política estatal en la economía, por limitar la opinión de las corrientes políticas opositoras, por utilizar los medios para difundir los proyectos del propio Estado, y por su ineficacia en la promoción educativa y cultural. La alternativa de la izquierda consiste en salir del atraso teórico y la debilidad política para intervenir en la determinación del rumbo de los medios.
- Anexos:
- 1426.pdf (1.4MB)
- Documento número 1426
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:16:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Expediente sobre la censura".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1992 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor, la gran derrota cultural de la censura no impide su belicosidad permanente. En la televisión, su principal reducto, se mutilan películas o se les traduce con criterios mojigatos, se regaña, se moraliza. Y en lo político, la censura busca eliminar la idea misma de oposición. Ni una imagen en los noticieros y linchamiento moral en los periódicos.
- Documento número 1507
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:17:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuestas y democracia".
- Autor:
NAVARRO BENÍTEZ Raúl
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala cómo está resultando un negocio bastante rentable entrevistar ciudadanos para presentar porcentajes que dejen claro ante sectores selectos de la opinión pública "quién es quién" con los votos. A pesar de que se difunden las fórmulas que se utilizan para definir las muestras, de cómo se eligen encuestados de distinto nivel socioeconómico, desequilibran los hombres con las mujeres y se garantiza que los encuestadores son gente profesional, no acaba de cuajar ante auditorios y lectores este mecanismo avalado por añejas disciplinas sociales.
- Anexos:
- 1538.pdf (1.1MB)
- Documento número 1538
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:54:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ferrocarril en África: aproximaciones a los orígenes y desarrollo de un medio de comunicación, penetración y dominación colonialista.
- Autor:
OJEDA CASTAÑEDA Gerardo
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una aportación sobre el funcionamiento de un medio clásico de transporte y comunicación, con sus respectivas implicaciones ideológicas, políticas, económicas y militares. Esta investigación se sitúa en un período y contexto histórico decisivo de la expansión internacional del capitalismo: la colonización del continente africano. Revisa sucesivamente el África Austral, el África al norte y al sur del ecuador, el África occidental y Madagascar.
- Documento número 1570
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:40:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Régimen legal de los medios de comunicación colectiva en México."
- Autor:
PINTO MAZAL Jorge
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto ubica el tema de la legislación sobre comunicación colectiva, definiendo las relaciones entre la información, la sociedad, el Estado, el gobierno y el ciudadano. En México, señala, de acuerdo con la legislación, la radio y la televisión son actividades de interés público; son medios que están, en primer término, en manos de los particulares en forma de empresas privadas, establecidas previa autorización del Estado, y en segundo término, en manos del Estado, pues éste cuenta con un tiempo determinado de transmisión en las estaciones comerciales y con empresas radiodifusoras de su propiedad.
- Anexos:
- 1671.pdf (834.1KB)
- Documento número 1671
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:11:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Estado y la radiodifusión".
- Autor:
VELÁZQUEZ ESTRADA Rosalía
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación histórica detalla las relaciones entre el Estado mexicano y la radiodifusión durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (1920-1928), en que se gestaron las normas, patrones y estructuras de la radiodifusión mexicana, que aparece originalmente como apéndice de la radiotelegrafía. Se analiza el origen de la primera reglamentación y de las primeras incursiones del estado como radiodifusor.
- Anexos:
- 1704.pdf (4.3MB)
- Documento número 1704
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:22:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".
- Autor:
GUTIÉRREZ C. Fernando
ISLAS Octavio
- Fecha:
1999 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.
- Documento número 1714
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:26:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Terca opacidad del glásnost mexicano"
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
1992 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Los cambios del papel estatal en el manejo de la economía mexicana son de incuestionable trascendencia. Pero en relación a la reforma política y la autonomía informativa de los medios, las medidas son mucho más modestas. El autor recuerda los antecedentes del peculiar sistema político mexicano y su estrecha relación con los medios de comunicación. Señala también los factores que propician los cambios en curso y es optimista con respecto al ritmo de la modernización de los medios en México.
- Anexos:
- 1735.pdf (234.5KB)
- Documento número 1735
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:37:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diagnóstico de la comunicación social en México.
- Autor:
PRIETO Francisco (Comp.)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
Este libro pretende poner en el tapete de las discusiones sociales, políticas y académicas la situación actual de los medios de comunicación colectiva en México en función de la problemática que suscitan. Los autores buscan hacer un señalamiento de asuntos para ser discutidos en foros nacionales y latinoamericanos sobre los diversos aspectos abordados.
- Documento número 1739
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:38:28 p. m.
- Enlace directo a este documento