Título:

"Medios, salud mental y locura".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995 (jul.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor afirma que el estudio del rol que tienen los medios de comunicación sobre "la salud mental" y "la locura", debe necesariamente apoyarse en una visión global con respecto al hombre en su conjunto , (y no sólo sobre aspectos puntuales (consumo, violencia, sexualidad, etc..).

Anexos:
Título:

"La comprensión de Internet como expansión de los medios".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

Los autores enumeran las aplicaciones de las principales herramientas de Internet y lo describen como un medio inteligente, un medio con futuro, que podría hacer realidad el sueño de una auténtica aldea global.

Título:

"Understanding the Internet as a media extension".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo, se busca explicar qué es el Internet, y por qué es posible comprender al Internet como un medio de comunicación. Se expone como el Internet ha comenzado a asimilar algunas de las funciones principales de los medios convencionales, y finalmente se presenta una breve descripción de el desarrollo de Internet en México.

Título:

"La sociología de la producción de noticias: hacia un nuevo campo de investigación en México".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa en este texto los orígenes y las diversas tendencias que caracterizan a la sociología de la producción de noticias como un área de estudio específica y promisoria para la comprensión de las formas en que los medios de difusión contribuyen a la construcción social de la realidad, tanto en sus dimensiones "internas" como "externas". La diversidad de enfoques prevaleciente, a pesar de que la clave originaria puede resumirse en la inquietud de responder a por qué obtenemos el tipo de noticias que obtenemos o por qué las noticias son como son, es representativa de la investigación de la comunicación en términos más amplios y permite sustentar la certeza de que los aportes de esta especialidad beneficiarán, al menos, en tres aspectos: en el conocimiento de la práctica periodística, en la enseñanza del periodismo, y en el establecimiento de relaciones de la investigación con los medios.

Anexos:
Título:

"Diversidad de la oferta televisiva mexicana: dos semanas de 1999".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

Este trabajo reporta el análisis de la programación abierta mexicana y forma parte del programa de investigación realizado bajo el auspicio de la Cátedra Televisa. La muestra pretende ser representativa del primer semestre de 1999. Las variables centrales fueron: origen de la programación, macrogénero y género. Se concluye que la televisión se comporta de manera contraria a los intereses de una población diversa, sesgando la percepción de la realidad e incumpliendo así sus funciones.

Anexos:
Título:

Conferencia de las Américas. Diversidad tecnológica y comunicación. Una mirada a nuestra América.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Comp.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una serie de ponencias cuya principal virtud es la diversidad y la pluralidad, pero donde a pesar de ello destaca como principal objeto de estudio las nuevas tecnologías de información con sus implicaciones políticas, económicas, culturales, y sociales. También se habla de los grandes medios de comunicación, de su programación y de aspectos teóricos comunicacionales.

Anexos:
Título:

Building the Fourth Estate: Democratization and media opening in Mexico

Autor:

LAWSON J. Chappell H.

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el surgimiento de medios independientes y su papel en la transición política, con especial atención al caso de México. El papel que juegan los medios en la transición depende sobre todo del grado de competencia en el mercado y del profesionalismo periodístico dentro de los medios mismos. Donde se impone la competencia y los periodistas desarrollan un sentido de su propia identidad profesional, la transformación de los medios tiende a sobrepasar el proceso de reforma política. Esto pone a los medios en la vanguardia del cambio, impulsando la transición del régimen. Por contraste, los medios que no han pasado por su propio proceso interno de transformación es más probable que apoyen a las instituciones y las normas autoritarias. En la práctica, esto significa que las cadenas de televisión abiertas retardan típicamente la transición política, mientras que elementos de la prensa tienden a alentarla.

Título:

Educación para los medios: una propuesta constructivista para el Colegio de Bachilleres.

Autor:

LEÓN HERNÁNDEZ Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

México

Propuesta educativa de intervención pedagógica de educación para los medios dirigida al Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. Aplica el enfoque constructivista apoyado en el modelo de mediación múltiple de Guillermo Orozco.

Título:

Local networks/global systems: The location of postnational culture in Mexico

Autor:

LOUSTAUNAU ESPERILLA Esteban Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta es una exploración de la cultura mexicana basada en la transformación de la economía global y en la reconfiguración de las identidades sociales. Mediante la aplicación de la teoría de la comunicación, la cultura y los estudios sociales, se muestra cómo la industria cultural y las comunicaciones masivas modifican considerablemente la producción cultural y las relaciones sociales. La hipótesis establece que la sociedad económica de México con Estados Unidos y Canadá en lo que se conoce como NAFTA, acelera el tránsito de una sociedad nacional corporativista a una sociedad de redes transnacionales, global. La reconfiguración de lo social se basa en el consenso entre las agencias del Estado, el sector financiero e industrial tanto doméstico como extranjero, los medios de comunicación y los consumidores.

Título:

Diagnóstico de la oferta y consumo de medios de comunicación en dos poblados del Estado de Nuevo León.

Autor:

LOZANO GARZA Blanca Delma

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza el acceso de los medios de comunicación en dos pequeños poblados del estado de Nuevo León que se encuentran limitados por causas económicas o por bloqueos geográficos naturales. La investigación incluyó un diagnóstico descriptivo de la oferta de medios de comunicación, la disponibilidad de los programas de televisión, la circulación de la prensa, el acceso a revistas, las estaciones de radio escuchadas, las antenas parabólicas, el uso de videocaseteras y teléfono.