Título:

"México, una realidad: globalización, nuevas tecnologías e identidad nacional".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre las implicaciones profundas de la globalización en la cultura que se ve actualmente permeada por los medios de comunicación, y la conclusión que plantea es que la globalización implica un proceso de desculturización y de perdida de identidad propia o nacional.

Título:

"La guerra de la televisoras".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento de lo que se ha denominado la guerra de la televisoras: TV Azteca Vs. Televisa, una historia de filtraciones, mentiras y medias verdades.

Título:

"Echoes of Mexican media in 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor presenta un recuento detallado de lo ocurrido en materia de la industria televisiva en nuestro país durante el año de 1993. Se hace referencia a las grandes empresas, a los protagonistas y a las alianzas, así como a los avances tecnológicos decisivos en la historia de este ámbito.

Título:

"Los medios de comunicación según los partidos políticos".

Autor:

MILLÉ Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se hace un recuento de la visión que los partidos políticos tienen de los medios, considerados como herramienta imprescindible en cualquier propuesta de apertura democrática. Los temas que se abordan son: promoción de la cultura política, derechos ciudadanos y comunicación, proceso electoral, iniciativas de reformas, debate para los candidatos, publicidad y consumo...

Título:

"Inteligencia, medios y aprendizaje".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Hasta qué punto los medios son responsables de iniciar y consolidar la construcción de los conocimientos? es la pregunta que plantea el autor en este trabajo. Los temas abordados son las relaciones entre inteligencia y aprendizaje, el significado del aprendizaje con los medios, la representación de los medios y aprendizaje, y el lenguaje humano y lenguaje de los medios.

Anexos:
Título:

"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.

Anexos:
Título:

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor discute desde un perspectiva crítica algunas dimensiones políticas e ideológicas de la televisión, y comienza con una crítica a las historias oficiales y oficialistas que han proliferado en los últimos años sobre el medio de difusión.

Anexos:
Título:

"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.

Anexos:
Título:

La educación para los medios: una respuesta para la globalización cultural de los medios masivos de comunicación.

Autor:

ORTIZ MEJÍA Jorge Alberto

Fecha:

2000

Descripción:

Mérida

Este trabajo pretende replantear la labor que desarrolla el magisterio y cómo aprovechar las alternativas del Proyecto de Educación para los Medios de la UPN, además de que revisa las actividades de este proyecto en el período de 1994-1995.

Título:

"¿Qué es la opinión pública?: Aproximación cualitativa a la espiral del silencio".

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta una definición de opinión pública, se esboza la teoría de la Espiral del Silencio y se justifica la importancia de observar estos fenómenos en sociedades como la nuestra. Se propone un enfoque analítico del cruce de los medios y la interacción social desde un enfoque cualitativo.