Título:

"Medios públicos y democracia"

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo se desarrolla a partir de dos premisas: la primera es que casi todos los medios de comunicación del Estado en nuestro país se producen por necesidades de legitimación en determinadas políticas gubernamentales; la segunda, es que los medios públicos en la práctica asumen los mismos principios o valores que enarbolan los medios privados. Se ejemplifica de manera detallada el caso de NOTIMEX.

Título:

"La industria de la radiodifusión ante el reto de la globalización"

Autor:

SALAS VARGAS Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje temático de este capítulo es la globalización y se enfatiza en el caso de la radiodifusión dentro de este contexto. En este trabajo se da respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿en qué consiste el fenómeno denominado globalización?, ¿por qué es importante para los mexicanos?, ¿cómo nos afecta?..

Título:

"La radiodifusión indígena en el INI"

Autor:

LEAMAN Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este ponencia tiene como base toral el trabajo de comunicación radiofónica que realiza el instituto en las comunidades indígenas del país. Este trabajo está dirigido hacia los siguientes temas: el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, su programación, la participación de las comunidades y, por último, algunas reflexiones generales.

Título:

"Formación y educación en el espacio audiovisual".

Autor:

CHANONA BURGUETE Omar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor concibe a los medios de comunicación como herramientas no sólo para comunicar, sino también para formar, formar conciencia y conducta pública y privada, individual y colectiva. Omar Chanona describe el sistema de televisión educativa vía satélite EDUSAT, como un ejemplo de educación mediática. La propuesta enunciada en este capítulo es que sean el usuario, el maestro, el alumno, el investigador y el público en general los que en función de sus necesidades educativas, profesionales y formativas programen nuestras producciones y nuestras pantallas.

Título:

"Los medios de comunicación para la educación en México".

Autor:

KELLY Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe cómo utilizamos los medios de comunicación, y de manera preponderante la televisión, para la educación en México. Ejemplifica el caso del Sistema Satelital de Televisión Educativa en México EDUSAT, describe sus orígenes, su programación, su cobertura y su función

Título:

"Comunicación y género: una alianza posible"

Autor:

GARCÍA RAMÍREZ Mayela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se analiza en este capítulo el papel que juega la mujer en los contenidos mediáticos y en la producción mediática. Mayela García afirma que los medios de comunicación juegan un importante papel como mecanismos que refuerzan la discriminación y la subordinación de las mujeres, que reproducen estereotipos degradantes, sexistas y misóginos. En este artículo se enuncian una serie de propuestas encaminadas a la inserción democrática de la mujer en los medios de comunicación.

Título:

"Una representación plural en los medios públicos".

Autor:

PAYÁN VELVER Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la posibilidad de pluralidad en los medios en función de tres órdenes: el político, el mediático y el mercantil; profundiza en las dificultades y los peligros, que en los dos primeros acechan a la democracia. Opina que para evitar un empleo abusivo de los medios, debe avanzarse en la conformación de instancias rectoras ajenas al poder ejecutivo y a los intereses económicos e ideológicos de los medios televisivos privados.

Título:

"El impacto de la sociedad globalizada en la generación de paradigmas culturales".

Autor:

PAREDES RANGEL Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora aborda el tema desde una perspectiva culturalista, afirma que los medios en manos del Estado, han de ser instrumentos que coadyuven a una política cultural y educativa en el marco de la gran visión del papel, que en la generación de paradigmas y formación de ideología juega la comunicación educativa en nuestro tiempo, deben ser, opina, instrumentos de democratización.

Título:

"La televisión universitaria".

Autor:

FERRER ANDRADE Guadalupe

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se explicita la misión de la televisión pública y sus similitudes con la televisión comercial. Se enuncian sus virtudes y su deficiencias para generar producciones de calidad. Finalmente, se presenta de manera detallada el caso de TV-UNAM: sus objetivos, su historia, su programación y sus producciones.

Título:

"Dimensiones del servicio público en los sistemas estatales".

Autor:

PARKER VÁZQUEZ Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se da cuenta de los requisitos legales para utilizar una frecuencia de radio y televisión de los sistemas estatales, se describe el espectro de radio y televisión, el presupuesto, la infraestructura y la capacitación del personal, todo ello por entidades federativas. Finalmente, se exponen los logros de estos sistemas en estos 20 años y cuáles serían sus retos divididos en tres partes: organización, infraestructura y financiamiento, y producción y programación.