Título:

"Internet como un medio de comunicación interactivo".

Autor:

BARRIOS GARRIDO Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Después de hacer un breve recuento histórico del caso de Internet en México, algunas de las preguntas que se plantean en este capítulo son: ¿quién maneja la administración de la red pública donde transitan los paquetes de información?, ¿quién crea los contenidos informativos en Internet?, ¿a quién van dirigidos los contenidos que diariamente transitan por estas redes?. Para finalizar la autora habla sobre el derecho del acceso a la información electrónica como parte de la declaración universal de los derechos humanos.

Título:

"Radios indígenas y pluralidad en los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA ORTIZ Juan José

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se ilustra la introducción de algunas radiodifusoras del INI (Instituto Nacional Indigenista) y su contribución a las comunidades indígenas, asimismo se da cuenta de cómo estas comunidades han aprovechado el vídeo como herramienta de comunicación.

Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos et.al.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en este trabajo: ¿qué procedimientos de recopilación de información se presentan más en la cobertura electoral?, ¿qué porcentaje de esta información es recopilada mediante procedimientos rutinarios, ruedas de prensa, actos planeados para atraer a los reporteros, boletines, giras de trabajo..? Y, ¿qué porcentaje se basa en la investigación propia e independiente de los medios?, ¿qué temas o asuntos son poco destacados por parte de los medios y en cuáles se centra la cobertura electoral?, ¿qué tanta imitación de las fórmulas electorales norteamericanas se están presentado en la cobertura electoral?...

Título:

"La comunicación social en radio y televisión".

Autor:

SÁNCHEZ CAMPUSANO Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la vigencia y funcionalidad de la Ley Federal de Radio y Televisión del 19 de enero de 1960 y sus posteriores reformas. Sánchez Campuzano describe el procedimiento que se establece en la legislación para el otorgamiento de concesiones. Discute los temas de la operación técnica, la libertad de expresión y el derecho a la información en relación con la ley y el reglamento establecido. Finalmente, hace algunas consideraciones respecto a la iniciativa de creación de la Ley Federal de Comunicación Social presentada ante la Cámara de Diputados.

Título:

"Legislación en comunicación: implicación y retos para los periodistas".

Autor:

PETERSEN Diego

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor de manera breve y puntual discute el proyecto de legislación en comunicación, sus metas, las implicaciones que tiene para todos lo involucrados en el ejercicio periodístico y los retos pendientes en esta materia.

Título:

"Retos e implicaciones de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone una estrategia de reflexión que va del debate legislativo a la generación sobre prácticas de comunicación. Se trata de retomar los retos de lo que se reconoce como el campo de la comunicación, de establecer articulaciones a nivel disciplinario e interdisciplinario que permitan seguir pensando en torno al debate sobre el derecho a la información.

Título:

"El impacto del Tratado de Libre Comercio sobre la cultura y los medios de comunicación nacionales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Reflexionando sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio sobre el país, el autor afirma que la aplicación de las leyes del mercado del TLC en el terreno de la cultura y la información colectiva en México, especialmente de los medios electrónicos, ha ocasionado al menos once transformaciones que analiza una por una.

Título:

Deontología y autorregulación informativa. Ensayos desde una perspectiva comparada.

Autor:

AZNAR Hugo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

El papel de la deontología y la ética en los medios de comunicación en América Latina es una asignatura que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a ser discutida en la región. En el presente texto se presenta una serie de contribuciones a algunos de los debates que en el ámbito de la comunicación social nos deben acompañar en estos inicios de siglo, como el sentido de la ética informativa, el papel de la autorregulación o los retos de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"La reforma legal pendiente de cara al nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

Hoy resulta un lugar común afirmar que en México la vinculación orgánica entre los medios y el régimen posrevolucionario e institucional ha constituido una de las herramientas para la reproducción del status quo y su correspondiente establishment. Es necesario, sin embargo, identificar las causas legales de esa relación compleja y sinuosa entre medios, periodistas y Estado como requisito sine qua non para esbozar una agenda para la reforma legal en la materia.

Título:

"Radio UNAM: Una opción en el cuadrante".

Autor:

MIJARES Malena

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe el surgimiento de Radio UNAM, su compromiso en la divulgación de actividades universitarias, en la difusión del arte y las ciencias, su papel informativo, su función didáctica y su carácter plural.